(VIDEO) Ciudadanos juntan firmas para que la Corte Interamericana retome el caso de Guardería ABC

29/05/2015 - 9:44 pm

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Una solicitud puesta en la plataforma Avaaz.org por el movimiento ciudadano ContingenteMX urge a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a aceptar el caso de la Guadería ABC, en el que 25 niñas y 24 niños perdieron la vida el 5 de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora.

“Si la Comisión acepta el caso, se podrán hacer las investigaciones que el Gobierno mexicano se ha negado a realizar – únete al dolor de las familias, pero también a su lucha por la justicia”, cita la petición que ya cuenta con 3 mil firmas.

En la misiva se hace hincapié en que la Ley General de servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, no ha sido implementada adecuadamente.

Esta situación hace sigan quedando impunes y continúa la puesta en “en peligro la vida y la integridad de niñas y niños, continúan ocurriendo”, reza la misiva.

Asimismo, a la petición de Avaaz se le sumó un video hecho público en la plataforma Youtube, en el que un grupo de actores profesionales recrearon los testimonios de familiares y testigos de la tragedia.

Con el título “Llamado a la Acción #GuarderiaABC a 6 años sin Justicia”, el video agrega en su descripción que “el Estado mexicano se ha dedicado a ignorar las peticiones de los padres de familia para que se castigue a los culpables, y aún no a proporcionado garantías efectivas de no repetición” e invita a firmar la petición colgada en el portal de Avaaz.

Esta iniciativa por involucrar a la ciudadanía se da en el marco de la visita de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, con padres, familiares y representares de la Guardería ABC, el pasadi 26 de mayo.

A través de un breve comunicado, la dependencia federal informó que la Procuradora reiteró que la institución a su cargo está “determinada y comprometida, en el ámbito de sus atribuciones, con la investigación de este caso”.

Especificó que busca justicia en los hechos acontecidos el pasado 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, que dejaron como saldo 49 niños muertos y a otros 70 lesionados.

“En esta reunión, instruyó a las áreas correspondientes de la Institución para que se realicen todas diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades penales que, en su caso corresponda”.

La Procuradora se reunió por primera vez con los padres de la Guardería ABC. Foto vía Twitter: @ArelyGomezGlz
La Procuradora se reunió por primera vez con los padres de la Guardería ABC. Foto vía Twitter: @ArelyGomezGlz

A LA FECHA NO HAY PRESOS

El 5 de junio de 2009 una bodega del Gobierno del Estado de Sonora ardió y el fuego alcanzó a los niños. Durante las investigaciones fueron involucrados 19 funcionarios pero todos fueron exonerados.

El Gobernador era el priista Eduardo Bours Castelo; el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional (PAN).

En enero del 2014, Delia Irene Botello, ex coordinadora de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, fue puesta en libertad. A pesar de haber sido la última persona en realizar una visita de supervisión a la Guardería abandonó el Cereso 1.

Previamente, en 2012, dejó el reclusorio Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado en Sonora del IMSS, quien obtuvo su libertad bajo fianza y enfrentará fuera de prisión el proceso penal que se le sigue por el incendio.

Así como también en 2011, el ex coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en la administración de Bours Castelo, Willebaldo Alatriste Candiani, libró la cárcel con el pago de una fianza de 2.5 millones de pesos.

Desde entonces, los padres de las víctimas no ha cejado en su lucha por encontr

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas