La ONU celebra el 20 aniversario del Programa Mundial de Acción para los Jóvenes

29/05/2015 - 6:21 pm

México, 29 May (Notimex).- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este viernes el 20 aniversario del Programa Mundial de Acción para los Jóvenes, cuyo objetivo es promover el desarrollo de este grupo de población e integrarlos a las agendas, planes y toma de decisiones de los gobiernos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró en un comunicado el compromiso del organismo mundial con la juventud y aseguró que los jóvenes pueden ser el motor de transformación hacia un futuro más sostenible y equitativo.

El funcionario añadió que la comunidad internacional tiene este año la oportunidad única de cambiar el curso de la historia con la elaboración de las metas de desarrollo que se adoptarán en septiembre.

“Como la generación más numerosa de jóvenes que el mundo haya conocido, ustedes son quienes pueden realizar el cambio. Ustedes son la primera generación que puede acabar con la pobreza. Y son también la última generación que puede actuar para evitar los peores efectos del cambio climático”, resaltó.

Ban recordó que la crisis económica afectó a la juventud, pues 73 millones de ellos se encuentran desempleados, además las mujeres padecen la violencia y la discriminación.

Ante esta situación, dijo que el Programa Mundial de Acción para los Jóvenes busca mejorar la situación de ese colectivo por medio de su participación.

Por tanto, los jóvenes deben estar en el centro de los planes de desarrollo nacionales y tener injerencia en la elaboración de políticas y programas económicos, sociales y educativos.

“No podemos hablar de desarrollo sostenible sin la inclusión activa de la juventud”, señaló Ban.

El evento de la Asamblea General reunió a ministros de decenas de países, altos dirigentes de organizaciones internacionales y representantes de jóvenes de todo el mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video