El embajador de Taiwán en México destaca propuesta en favor de la paz en el Mar de China Meridional

29/05/2015 - 8:03 pm

México, 29 May (Notimex).- El embajador y director general de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Carlos Liao, destacó la iniciativa del presidente taiwanés Ma Ying-jeou en favor de la paz en el Mar de China Meridional.

En entrevista expuso que la propuesta presentada el martes 26 de mayo busca la paz en la zona del Mar de China Meriodinal y urge a todas las partes involucradas a dejar de lado las diferencias, buscando al mismo tiempo establecer un mecanismo para la exploración y explotación conjunta de los recursos depositados en dicha región.

El diplomático expuso que la iniciativa es similar a la que presentó el presidente de Taiwán denominada “Iniciativa de paz en el Mar de China Oriental” en 2012 y se busca que las partes involucradas se abstengan de tomar acciones unilaterales que pudieran elevar la tensión en la región, tratando de mantener la paz y la estabilidad.

Recordó que en esta nueva iniciativa urge a todas las partes involucradas a respetar el derecho internacional, buscando resolver las disputas mediante diálogos pacíficos y mantener conjuntamente la libertad y la seguridad de la navegación por el Mar de China Meridional, así como los vuelos sobre la región.

Asimismo se plantea que todas las partes involucradas de la región debieran ser incluidas en cualesquiera mecanismos a ser establecidos para promover la paz y la prosperidad regionales, así como dejar de lado las disputas territoriales.

Carlos Liao dijo que con ello se propone facilitar el establecimiento de un mecanismo cooperativo para elaborar conjuntamente un plan integral para la futura exploración de los recursos depositados en el Mar de China Meridional.

Cabe destacar que el presidente de Taiwán propuso establecer un mecanismo regional de coordinación y cooperación para gestionar los asuntos relacionados con la protección ambiental, las investigaciones científicas, la lucha contra la delincuencia marítima, la ayuda humanitaria y post-desastre y ante otros problemas de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video