El Museo del Caracol celebra 55 años con exhibición sobre su origen

29/05/2015 - 9:11 pm

México, 29 May (Notimex).- Para celebrar 55 años de existencia, el Museo del Caracol exhibirá documentos inéditos, entre planos, guiones, bocetos de sus dioramas y fotografías que revelan el proyecto arquitectónico y museográfico del que es considerado el primer museo contemporáneo del país.

La exposición “Aquí nació un caracol”, curada por los historiadores Pavel Luna Espinosa y Bertha Hernández, podrá ser visitada a partir de este sábado en la Galería de Historia del recinto capitalino, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que de mayo a noviembre de 1960 un equipo de profesionales, entre los que destacaban el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el historiador Arturo Arnaiz y Freg, el artista José Chávez Morado y el escenógrafo Julio Prieto, fue supervisado por Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública.

Antes de la Galería de Historia, los museos en México eran observados como repositorios de objetos antiguos que se adaptaban a las dimensiones de los edificios históricos, tal era el caso del Museo Nacional, hasta que Torres Bodet decidió crear un museo pedagógico.

“La Galería de Historia se concibió para brindar un mensaje pedagógico. Otra novedad fue su planteamiento arquitectónico, porque el edificio fue creado ex profeso”, detalló Pavel Luna, historiador de este museo.

En su oportunidad, Bertha Hernández anotó que su forma obedece a que Pedro Ramírez Vázquez consideraba que la historia era una suerte de línea espiral, de puntos de partida y progresos, de continuidad.

La investigadora y periodista indicó que al principio se pensó en adaptar parte de La Ciudadela para alojar la Galería de Historia; sin embargo, Ramírez Vázquez vio un terreno inmediato al Castillo Chapultepec, ideal para instalar el nuevo recinto.

En el equipo que ideó el Museo del Caracol se encontraban los museógrafos Carlos y Federico Hernández Serrano, Íker Larrauri Prado y Mario Vázquez Ruvalcaba, los maquetistas Mario Cirett y Apolinar Gómez.

Además de un equipo de estudiantes que provenían de “La Esmeralda” y la Academia de San Carlos, refirieron los curadores de la exhibición.

Las anotaciones del guión original que ahora se exhiben son un botón de muestra de la “lluvia de ideas”, discusiones y correcciones que tenían lugar entre el equipo como el consenso para elegir 66 “momentos estelares” que narraran la historia del país, “De la Guerra de Independencia a la Constitución de 1917”.

Para 1960, en la conmemoración del cincuentenario de la Revolución Mexicana, a través de la Galería de Historia, Museo del Caracol, se quiso hacer una especie de “corte de caja” que mostrara lo que la nación mexicana era después de medio siglo de concluido el movimiento revolucionario.

Pavel Luna y Bertha Hernández consideran que a 55 años de distancia el Museo del Caracol permanece como un espacio que estimula los valores cívicos de los mexicanos por medio de la enseñanza de algunos episodios de su historia, con “escenas congeladas” pero vibrantes porque invitan a la imaginación del visitante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas