La Liga Mexicana de Beisbol da a conocer las sedes de sus próximos Juegos de Estrellas

29/05/2015 - 10:58 pm

Mérida, 29 May (Notimex).- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) dio a conocer tras su Asamblea de Presidentes, las sedes de los Juegos de Estrellas 84 y 85 a verificarse en Monterrey, Nuevo León (2016) y en Campeche (2017), respectivamente.

Además, los dueños anunciaron un acercamiento con las Grandes Ligas del Beisbol a fin de mejorar el nivel de los instructores de este deporte en México.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta noche, el presidente del circuito veraniego, Plinio Escalante Bolio habló, también de sanciones más severas e inmediatas en el rubro del doping, luego de detectar nuevas anomalías cometidas por los peloteros evaluados.

El dirigente indicó que otros temas que se trataron fue la reducción de tiempo en los partidos y el de la expansión de la liga que es algo remoto, mas no imposible para 2016.

En el marco del Juego de Estrellas 83 que se jugará aquí este domingo, el ejecutivo dijo que las plazas de Monterrey (Sultanes) y Campeche (Piratas) solicitaron las sedes de esos eventos para 2016 y 2017, respectivamente, lo cual fue aprobado por la liga.

En el caso de Campeche, Escalante Bolio fue claro y enfatizó en presencia del presidente de los Piratas, Jorge Carlos Hurtado Montero, que el estadio Nelson Barrera Romellón de la capital campechana deberá cumplir con una serie de condiciones, las cuales deberán ser evaluadas y cumplidas por sus propietarios.

En tanto, las próximas sedes de la Convención del Béisbol Mexicano serán Culiacán este año y la ciudad de Oaxaca, en 2016, mientras que la de 2017 aún no ha sido asignada.

Acompañado también en el presidium por los presidentes Ejecutivo y de Administración de los Leones de Yucatán, Erik y Juan José Arellano Hernández, Escalante Bolio dijo que hay interés del comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, de estrechar lazos con todo el beisbol de México.

Precisó que este aercamiento es tanto con la liga de verano, como la de invierno, al tiempo que indicó que en una reciente visita al país quedaron sentadas las bases para tener una relación de apoyo.

Una de nuestras precisiones (sobre el tema), dijo, fue que necesitamos el apoyo del beisbol de Grandes Ligas para capacitar a instructores.

Añadió que por ello, este lunes llegarán a la Academia de El Carmen, Nuevo León, una comisión estadunidense para evaluar la situación actual de los instructores mexicanos y con base en ello definir un plan estratégico de preparación.

Sobre el rubro del dopaje, dijo que trabajarán mas fuerte en las medidas de control de las pruebas de antidoping, pues los médicos que las practican han detectado anomalías, las cuales, advirtió, serán sancionadas severamente.

Explicó que entre estas anomalías, se encuentra el hecho de que los peloteros examinados agarran por dentro el envase en la que se recibe su muestra, lo que le añadiría factores que imposibilitan o hacen más difícil un diagnóstico libre de dudas.

“Envase que venga con bacterias producto de ello (de la manipulación del interior del recipiente) será declarado positivo”, afirmó tajante el dirigente de la LMB.

Añadió que mantienen sus esfuerzos por acortar los tiempos de duración de los partidos y dijo que en esta ocasión, por vez primera en los años que lleva al frente del circuito los han reducido por abajo de las tres horas (2:59 horas), aunque buscarán acercarse a lo logrado por otras ligas que andan entre 2:49 horas y 2:47 horas.

“Tenemos que seguir trabajando en esto de reducir la duración, pero sin quitarle su esencia al beisbol, es decir, no recudir de tres a dos strikes o de cuatro a tres bolas; los jugadores son los que tienen el compromiso de ser más movidos, más dinámicos”, abundó.

A preguntas de la prensa, dijo que este afán imposibilita la posibilidad de que las decisiones de los ampayers sean checadas en vídeo y consultadas con una instancia adicional, pues iría en contrasentido de ese propósito.

Por otro lado, Escalante Bolio dijo que atendieron una solicitud de los dueños de Leones de Yucatán, Erik y Juan José Arellano Hernández, para que puedan hacerse de un equipo vía compra y llevarlo a Mazatlán en 2016, donde jugarían con el nombre de Marineros y bajo la conducción, según dijo Juan José Arellano, de Daniel Fernández.

Tras bromear diciendo que esto implicaría que los empresarios sinaloenses se llevarían de esa manera a los Leones a Mazatlán, el presidente de la liga acalló suspicacias y fue claro al precisar que los Leones no se van de Yucatán.

Esto por la importancia de la plaza, segunda en aforo de aficionados de la Liga, porque ellos mismos no tienen interés en ello, y porque el propio circuito no se los permitiría.

Agregó que de darse la propiedad de dos equipos de los hermanos Arellano Hernández, ello ocurriría bajo un planteamiento y un esquema evaluado y analizado para evitar un conflicto de intereses.

“En la liga se están haciendo todos los controles para procurar el tema de la honestidad”.

Erik Arellano Hernández informó que de tener al equipo en 2016, jugarían en el estadio Teodoro Mariscal, casa de los Venados de Mazatlán de la pelota invernal, para lo cual existe un acuerdo del cual la liga ha sido informada por las autoridades de la ciudad, dueña del inmueble.

Por su lado, su hermano Juan José dijo que los pasos para cumplir con esa meta de tener béisbol de la LMB en Mazatlán se ha ido dando conforme los reglamentos del circuito “y consideramos que en uno o dos años podría cumplirse, pero lo que es un hecho es que los Marineros de Mazatlán existirán”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video