¿Mamá primeriza? La FDA da consejos para cuidar a tu bebé si se enferma

29/05/2016 - 12:03 am

Pocas situaciones son tan preocupantes para una madre como que sus pequeños bebés se enfermen y si es el primogénito puede resultar más estresante, por ello, expertos de la FDA de Estados Unidos dan algunos tips para manejar esta situación, por supuesto, de la mano del pediatra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Todo es dicha y felicidad hasta que el recién nacido se enferma y las mamás nuevas se ven en aprietos. Para estos casos el mayor aliado de los padres es el pediatra, quien durante las visitas preventivas, consultas por enfermedad o dudas vía telefónica puede ofrecerles la mejor ayuda.

Así lo recomienda la Dra. Donna L. Snyder, pediatra de la División de Salud Pediátrica y Maternal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), quien también da los siguientes cinco consejos sobre cómo actuar ante la enfermedad de los pequeños.

CONSULTAR A UN EXPERTO ANTES DE DARLE MEDICINA

Pueda que ciertos medicamentos no sean los indicados para el bebé, así que es necesario preguntarle a su profesional de la salud antes de darle cualquier medicina, advierte la Dra. Snyder.  Si él o ella le han recomendado alguna para su hijo, pregunta para asegurarse de usar la dosis correcta.

GUARDAR EL MEDICAMENTO EN UN LUGAR SEGURO

Guarda todos los medicamentos que los papás o el bebé puedan estar tomando en un lugar que no esté a la mano.

“Uno quiere mantener los medicamentos fuera del alcance de su hijo”, explica la Dra. Snyder, quien señala que los bebés pueden empezar a gatear tan pronto como a los cinco o seis meses de edad.

“Pero incluso si los bebés son menores de una edad en la que usted esperaría que pudieran de alcanzar sus medicamentos, hágase a la costumbre de ponerlos fuera de su alcance”, aconseja.

También hay que leer todas las instrucciones de almacenamiento. “Por ejemplo, algunos antibióticos deben guardarse en el refrigerador”, explica la Dra. Snyder.  “Así que uno quiere asegurarse de seguir las instrucciones para guardarlos”.

Si existen dudas sobre cómo almacenar de modo seguro alguna medicina, comuníquese con su farmacéutico u otro prestador de servicios de salud.

ADMINISTRAR LOS MEDICAMENTOS COMO ES DEBIDO

Usar el dosificador adecuado —tal como una jeringa de uso oral, no una cuchara de cocina normal— para administrar la cantidad recomendada de medicina.

Algunos productos vienen con estos dosificadores en el empaque, pero también pueden comprarse sin receta.  “Si a su bebé le recetan una cantidad específica de la medicina, asegúrese de medir y dar la cantidad específica utilizando un dispositivo de dosificación”, añade la Dra. Snyder.

PREGUNTAR SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

“Si está tomando medicamentos, es importante preguntarle a su prestador de servicios de salud si puede amamantar”, señala la Dra. Leyla Sahin, M.D., una obstetra del Personal de Salud Pediátrica y Materna de la FDA.

Debes preguntarle sobre cualquier producto con o sin receta, incluyendo los suplementos. Suspender la medicación puede ser peligroso para algunas mujeres con problemas crónicos de salud, advierte la Dra. Sahin, pero algunos medicamentos pueden pasar a través de la leche materna y no ser seguros para su bebé.

Así que consulta con su prestador de servicios de salud si tomas algún medicamento y estás amamantando o piensas hacerlo.

CUÍDATE

Tal vez sientas que la mayor parte del tiempo que pasa despierta (y dormida) se lo dedica a su bebé, pero trate de hacerse un tiempo para ti. No descansar lo suficiente puede ser un problema si tienes un nuevo bebé.

“Duerma cuando el bebé duerme y tome siestas durante el día”, recomienda la Dra. Sahin.  “Si es una nueva mamá y se siente muy triste todo el tiempo, eso podría ser una señal de depresión posparto”, añade, así que debe hablar con su profesional de la salud para recibir ayuda, si la necesita.

También es importante concertar y asistir a la cita con un profesional de la salud a las seis semanas después del parto, recomienda la Dra. Sahin.

“Tenga presente que ser una nueva mamá representa un período de transición que puede ser estresante”, señala la Dra. Sahin, “pero dese tiempo para celebrarlo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas