México
EL SUR

Violencia en Guerrero cobra 12 víctimas en los últimos dos días, entre ellos un menor de 11 años

29/05/2016 - 1:04 pm

La reciente jornada de violencia en Guerrero inició desde las 23:00 horas del viernes en Iguala, donde en hechos distintos ejecutaron a seis personas. La madrugada de ayer, en Tlapa, fue asesinado a balazos un conductor de taxi y, de manera simultánea, en Coyuca de Benítez, fue hallado el cuerpo sin vida de un médico en el asiento trasero de un vehículo, mientras que en Acapulco restos humanos y un narcomensaje fueron encontrados al interior de un taxi. En el último hecho, un niño de 11 años fue ejecutado junto con otros dos campesinos en Chilpancingo. Hasta el pasado 30 de abril se habían registrado al menos 692 homicidios dolosos en el estado, siendo Acapulco la ciudad más violenta.

promo-asesinatos

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- La tarde de ayer dos campesinos y un niño de 11 años de edad fueron ejecutados en el Periconal, un paraje junto a la carretera Chilpancingo-La Cieneguita, en Guerrero.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a las 18:00 horas vecinos reportaron el hallazgo de tres cuerpos tirados en el paraje Periconal. La misma fuente indica que las víctimas fueron fusiladas por el modo en que estaban dispuestos los cuerpos.

Al lugar, en la sierra del municipio,se trasladaron policías estatales, federales, agentes del Ministerio Público (MP) y trabajadores del Servicio Médico Forense. Allí se hallaron casquillos percutidos de rifle AR-15, de pistola .38 súper y de escopeta calibre .12.

Los cuerpos tenían múltiples impactos de bala en el cuerpo y rostro. Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Santiago Jesús Nava Manzano de 11 años, Pedro Nava Navarrete de 40 y Pablo Nava Nolverto de 55, originarios de la comunidad de La Ciene-guita de Chilpancingo, quienes se dedicaban al campo.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

SEIS EJECUTADOS EN IGUALA

Ayer seis hombres fueron atacados a balazos en hechos distintos en Iguala. El primero sucedió en la tarde cuando hombres armados ejecutaron a un empresario joyero afuera de un bar en la zona de tolerancia en el periférico Poniente, cerca de la salida a Teloloapan.

En el segundo hecho un taxista fue ejecutado y otros cuatro hombres fueron heridos de bala luego de ser asaltados por dos jóvenes que iban a bordo de una motocicleta en la colonia 28 de abril al poniente de la ciudad.

Cerca de las 14:30 de ayer se reportó una balacera al número de emergencias 066 en la zona de tolerancia junto al Periférico Poniente, a unos 150 metros de la glorieta de la salida hacia Teloloapan.

Al lugar llegaron más de 40 agentes de la Policía Militar, de la Policía Federal, Estatal y Ministerial, quienes confirmaron el hecho y acordonaron la zona.

Afuera del bar El Encanto en el fraccionamiento Chocolines, que es una zona de bares, cantinas y centros nocturnos, fue hallado tendido boca abajo el cuerpo de quien fue identificado en el lugar por sus familiares como Otoniel León Mojica de 57 años, quien es un conocido empresario joyero de esta ciudad.

Agentes del Ministerio Público (MP) y peritos en criminalística de la Fiscalía regional encontraron junto al cuerpo cuatro casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Según las versiones de fuentes de Seguridad Pública estatal, un testigo informó que dos hombres llegaron al lugar en una motocicleta, llevaban cascos y le dispararon en cuatro ocasiones al joyero y huyeron hacia el periférico.

c3a0d09c-ca56-41cc-9a05-fa8e64b4b303
La violencia por la disputa de la plaza entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada ha dejado 53 ejecutados en lo que va del año en Iguala. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El 9 de diciembre civiles armados, presuntos agentes federales encubiertos y agentes de la PF persiguieron y atacaron a balazos al hijo del joyero Otoniel León Mojica, el joven Marco Andrey León Meléndez de 22 años resultó herido en la espalda en cuatro ocasiones por los agentes, que lo persiguieron mientras huía al creer que los presuntos policías encubiertos lo querían secuestrar.

El 24 de marzo el nombre del joven Andrey apareció junto al de otras personas en una narcomanta firmada por el grupo Los Espartanos, que lo señalaban de tener vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos y ese mismo día un hombre desconocido a bordo de una motocicleta y con un casco arrojó una granada de fragmentación en la casa del joven, sin embargo, el artefacto no estalló y fue asegurado por el Ejército.

Un par de días después, el 26 de marzo del 2015, otra narcomanta firmada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación en supuesto apoyo al grupo criminal Guerreros Unidos, en contra de Los Espartanos, y a petición del “Señor Gil”, ofrecieron protección al joyero Otoniel León.

El grupo criminal señalaba que ya tenía identificado a quien había arrojado la granada a su casa y advertían que lo “chingarían”.

El joyero era hermano Salvador León, quien fue funcionario en el gobierno del ex presidente municipal perredista José Luis Abarca Velázquez, y en el interinato de Silviano Mendiola Pérez fue ratificado en la Dirección Operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala (Capami).

En otro hecho, cerca de las 23:00 horas del viernes dos jóvenes armados y a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a cinco personas que estaban tomando cervezas en la avenida del Ferrocarril en la colonia 28 de abril, al poniente de esta ciudad, en el ataque resultó herido un taxista, quien murió al llegar al hospital.

Vecinos reportaron una balacera al número de emergencias 066 y agentes de la PF y estatales confirmaron el ataque a cinco personas, una de las víctimas murió al llegar al hospital y las otras fueron trasladadas al hospital general a bordo de una combi del transporte público.

Minutos después de las 12:00 de la noche se supo que los heridos son Alfredo Rojas López de 35 años, vecino de la comunidad de Zacacoyuca, Iguala, quien tuvo un rozón de bala en la oreja derecha; Luis Armando Salgado Bahena de 31 años y su hermano Jorge Salgado Bahena de 23 años, ambos recibieron varios balazos en distintas partes del cuerpo.

También fue herido Víctor Alfonso Bahena, de 22 años, vecino de la colonia 24 de Febrero que recibió varios balazos en diferentes partes del cuerpo, el taxista fue identificado como José Ángel Pastrana Flores de 57 años, vecino de la colonia Centro recibió un balazo en el tórax y murió al llegar al hospital.

Según los sobrevivientes del ataque, dos jóvenes en una motocicleta llegaron cuando tomaban cervezas, los despojaron de todas sus pertenencias, les dispararon en repetidas ocasiones y huyeron del lugar.

Agentes de la Fiscalía hicieron las diligencias y en el lugar encontraron varios casquillos percutidos, al parecer calibre .9 milímetros, aseguraron un taxi Tsuru con número 1182 con placas 68-76-FFN del ejecutado y un Golf gris.

La violencia por la disputa de la plaza entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada ha dejado 53 ejecutados en lo que va del año en Iguala, según los registros de El Sur.

OTRO TAXISTA ASESINADO EN TLAPA

La madrugada de ayer fue asesinado a balazos un taxista y su acompañante resultó herida en la colonia Las Mesas, en Tlapa.

Los hechos sucedieron alrededor de las 3:00 de la mañana del sábado sobre la calle principal de la colonia por donde circulaba el chofer Isaac Mosso García de 25 años, originario de esta ciudad.

Según la información, el cuerpo del taxista tenía dos impactos de arma de fuego  en la cabeza, sin conocerse el calibre. El taxi tenía el número 65 del sitio Ángel Aguirre Rivero y portaba las placas de circulación 20-42 FGM.

En el ataque resultó herida Guillermina Maldonado Guzmán de 25 años, originaria de la comunidad de Moyotepec del municipio de Malinaltepec, tenía dos balazos de arma de fuego en el brazo izquierdo y  otro en el tórax, y fue ingresada  a las  3:24 de la mañana al hospital general.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público (MP) del fuero común con sede en esta ciudad.

MÉDICO EJECUTADO EN COYUCA DE BENÍTEZ

a5248de4-b49b-4cde-a37c-4d35ea36e8ea
El cuerpo de un médico asesinado en Coyuca de Benítez fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes. Foto: Cuartoscruo/Archivo.

La mañana de ayer fue localizado el cuerpo de un médico dentro de un vehículo en el poblado El Pénjamo, en Coyuca de Benítez.

Según el informe de las autoridades, a las 8:00 de la mañana los agentes policiacos fueron alertados mediante una llamada al número de emergencias 066 sobre la presencia de un vehículo abandonado en El Manantial, en ese poblado.

Los agentes se trasladaron a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y encontraron un Sentra color arena con placas de circulación HCA-89-23 abandonado y con una de las puertas traseras abiertas.

En el asiento trasero del vehículo estaba el cuerpo de un hombre boca abajo y con las manos amarradas hacia atrás con una cuerda morada, tenía disparos en el rostro.

En la tarde la víctima fue identificada como Alejandro Vargas Solís de 52 años, originario del poblado Bajos del Ejido del mismo municipio. Se informó que la víctima podría ser un médico del hospital comunitario de esa comunidad.

Durante las diligencias hechas por el agente del Ministerio Público (MP), fueron encontrados casquillos percutidos de AK-47.

El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.

DECAPITADO CON NARCOMENSAJE EN ACAPULCO

54c16459-c56b-432c-b6b1-bd55871e0a39
En abril se registraron al menos 178 homicidios dolosos en Guerrero, lo que representa 5.9 asesinatos por día. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Una cabeza humana fue dejada en el cofre de un vehículo y el resto del cuerpo dentro del automóvil en la colonia Primero de Mayo parte alta de la zona urbana, y debajo un narcomensaje.

A las 18:00 horas fue reportado a las autoridades una cabeza humana encima de un taxi de la ruta alimentadora que sube a dicha colonia que es colindante con La Cima.

Los agentes federales y municipales llegaron a dicha colonia y encontraron al cabeza encima del cofre del vehículo Sedán blanco con número económico 868 y placas de circulación 5949-FLA.

Al ser revisado el vehículo, los agentes policiacos encontraron dentro, el resto del cuerpo de la víctima en un costal de alimento para perro, informaron las autoridades.

Debajo de la cabeza, fue encontrada una cartulina verde con un mensaje escrito a mano en el que según las autoridades se leía “esto me paso por andar con la gente de los cidosos, La Loba y la Mida, salgan de su ratonera, ya los tenemos ubicados. Att: el de los Cuerno”, la cual fue retirada por los agentes policiacos.

Apenas el martes, en la misma colonia, hombres armados intentaron entrar a una primaria, pero al ser impedidos por los maestros asesinaron al propietario de una miscelánea y dejaron heridas a dos personas, una de ellas murió en el hospital horas después. Ese mismo día, un comerciante fue baleado en La Cima.

El cadáver fue levantado y trasladado a las instalaciones del Semefo para los trámites legales correspondientes.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 414 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Guerrero en lo que va del 2016 es aún la entidad más violenta, y Acapulco su municipio más afectado. En ese estado los asesinatos siguieron a la alza durante los primeros cuatro meses de este año, reportando hasta el 30 de abril al menos 692 homicidios dolosos; en ese mes se contabilizaron 178, y de ellos 83 se cometieron en Acapulco. En este contexto, el sector turístico estatal ha reportado incluso la cancelación de cruceros por la crisis de seguridad.

En abril se registraron al menos 178 homicidios dolosos en Guerrero, lo que representa 5.9 asesinatos por día. Del total de asesinatos ocurridos el mes pasado en ese estado, 83 se cometieron tan sólo en Acapulco.

-Con información de Alfonso Marín Amezcua, Alejandro Guerrero, Carmen González Benicio y Carlos Moreno A.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video