Aforismos. Leonardo Da Jandra. Avispero.

29/05/2017 - 12:00 am

A quien esto escribe no le interesan los aforismos, cuya brevedad siempre parece poner por delante el ingenio a la inteligencia, la insinuación de un hallazgo al hallazgo; sin embargo, quien esto escribe debe reconocer que ha leído pocos libros tan notables como estos Aforismos de Leonardo da Jandra. Da Jandra nació en Chiapas en 1951 y es uno de los filósofos y escritores mexicanos más importantes de las últimas décadas, en las que publicó libros como Arousiada (1995), Los caprichos de la piel (1996), Entrecruzamientos: I, II, III (2005), La gramática del tiempo (2009) y Distopía(2011), entre otros. Los fragmentos (quien esto escribe se resiste a llamarlos “aforismos”) son parte de un pensamiento completamente articulado y personalísimo. Quien desee conocerlo (más allá de estos pecios) puede recurrir a su reciente Filosofía para desencantados (Girona: Atalanta, 2014).

Leonardo Da Jandra: Nació en Chiapas, México, en 1951. Poco antes de cumplir un año, sus padres lo llevaron a Arousa, en Galicia. Cursó estudios universitarios en Madrid y posteriormente se trasladó a Ciudad de México, donde asistió a un curso de doctorado en filosofía de la matemática en la UNAM con la polémica tesis titulada Totalidad, seudototalidad y parte.

La obra de Da Jandra, sea ensayo filosófico, novela o relato, siempre expresa con fuerza intempestiva y única un pensamiento vivo en busca de una verdad individual capaz de trascender el tiempo y abrirse a una realidad más amplia. Su novela Samahua ganó en 1997 el Premio Nacional de Literatura IMPAC

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video