Author image

Redacción/SinEmbargo

29/05/2017 - 6:42 am

La cara autoritaria de López Obrador/ ¿Por qué Del Mazo prefiere que voten pocos?

En el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, escribe que la respuesta que le dio Andrés Manuel al periodista José Cárdenas mostró una faceta autoritaria del dirigente de Morena, sin embargo no es una cara nueva y es algo que preocupa si llega a la presidencia y no se este de acuerdo con él

La cara autoritaria de López Obrador
En el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, escribe que la respuesta que le dio Andrés Manuel al periodista José Cárdenas mostró una faceta autoritaria del dirigente de Morena, sin embargo no es una cara nueva y es algo que preocupa si llega a la presidencia cuando no se este de acuerdo con él: “sólo falta que la izquierda gane la Presidencia para ver si podemos tener un gobierno honesto y eficaz. Además, gente sensata e inteligente lo apoya[…] a veces se percibe que ya aprendió de sus errores pasados: habla de reconciliación y amor fraternal[…]. Debemos preocuparnos y ocuparnos porque ahí sigue su peor cara, la autoritaria, la intolerante, la que no cree en la pluralidad, la que polariza, la que ve al mundo de manera maniquea, la de los buenos que están conmigo y los demás que son una porquería: corruptos, vendidos, mafiosos[…].Pepe estaba entrevistando a López Obrador. Como siempre, el tabasqueño repetía sus clichés. Hasta que el conductor le preguntó si Morena aceptaría su derrota en caso de perder la elección del Estado de México.[…]. Lo estaba acusando, en una nuez, de vendido por haberle hecho una pregunta que le disgustó. La entrevista terminó de mala forma. Pepe es un periodista que busca que se escuchen ‘todas las voces’ en su noticiero. Le ha abierto el micrófono a López Obrador cuando éste era un don nadie o necesitaba ayuda[…].La bronca, sin embargo, no es sólo contra Pepe. Es contra todo aquel que no esté con él[…]. Si se comporta de esta manera como candidato, imaginémoslo como Presidente con todo el poder del Estado. ¿Qué va a hacer si le disgusta la oposición en el Congreso? ¿O si le decepciona una sentencia de la Suprema Corte? Ya ni hablar de lo que haría con comunicadores y comentaristas que no estemos de acuerdo con sus dichos y acciones[…]. Cuando se siente amenazado, saca los colmillos y aparece su peor faceta: la autoritaria. La que polariza. La que considera a su hermano traidor por apoyar a un partido diferente. La que insulta al periodista por hacer preguntas incómodas. La que ve al mundo dividido entre buenos (ellos) y malos (todos los demás). Cuando veo ese López Obrador, claro que me preocupo. ¿Un tipo así en la Presidencia?[…] por lo pronto, seguiré organizando debates sobre puntos de vista distintos, a favor y en contra del gobierno, como lo he hecho hasta ahora, […] Puede ser que López Obrador gane y acabe siendo un Presidente autoritario. Pero los que estamos a favor de la democracia liberal no nos vamos a dejar[…]”.

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe sobre los tres posibles escenarios a los que se enfrentaría Andrés Manuel si su candidata Delfina Gómez gana o pierde las elecciones: “ningún político en México ha sido protagonista de la vida nacional tanto tiempo como Andrés Manuel López Obrador. Nadie con esa intensidad ha sido tanto tiempo opositor al régimen federal y gobernante local. Nadie con esa competitividad ha protagonizado tres elecciones presidenciales. Nadie ha desatado tal polarización en el país. Este domingo por la noche, el líder de Morena deberá elegir una de tres rutas posibles[…]. El primer escenario es el más sencillo: su candidata al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, gana las elecciones. Conoceremos a un Andrés Manuel al que no estamos acostumbrados: al Andrés Manuel de la victoria[…]. El tabasqueño sabe que si gana esta gubernatura queda en una posición inmejorable para la elección presidencial del 2018[…]. Su actitud en un escenario así será clave para el electorado[…]. El segundo escenario es que Delfina Gómez pierda y Andrés Manuel no acepte la derrota[…]. En estas arenas lo conoce todo mundo[…]. El ímpetu de sus alcances ha estado marcado en el pasado por la ventaja que le lleva quien es declarado vencedor[…].Tendrá que ser cuidadoso en que no se le revierta, como sucedió en 2006. Sabremos si aprendió[…].El tercer escenario posible, aunque inédito hasta ahora, es que su partido pierda y López Obrador acepte la derrota. No tiene que validar las irregularidades del proceso ni los excesos de sus contrincantes. Pero no hemos conocido un Andrés Manuel que acepte que el conteo de votos no le es favorable y procese por la vía institucional el cúmulo de inconformidades que tenga. No parece estar en su ADN político, pero hay quien piensa que una estrategia así sacrifica una batalla en busca de ganar la guerra, es decir, sacrifica el Estado de México para ganarse la Presidencia[…]”.

Por su parte en Milenio, el periodista Carlos Marín, señala que la agresión que sufrió el dirigente de Morena le da argumentos para su discurso contra quienes se oponen a él : “Andrés Manuel López Obrador fue blanco de una turba de arpías que le arrojó huevos. Uno le estalló en la cabeza. La miserable agresión anula la intención y se revierte contra quienes usaron a esas pobres diablas para lo que AMLO bien sabe capitalizar atribuyendo la autoría intelectual a su amnistiada ‘mafia del poder’. Imposible saber si el ataque físico incidió en su ánimo, por la tarde, en la inexplicable agresión a Pepe Cárdenas, al tratarlo como calumniador. A pregunta sobre la supuesta alianza con Elba Esther Gordillo […] le sugirió ejercer ‘un periodismo independiente, distante del poder, cercano al pueblo. Y digan la verdad, Pepe (…); sé objetivo. Hay que seguir los pasos de los buenos periodistas de México, independientes, libres…’. Expuesto ahora a los huevazos de las turbas morenistas, Cárdenas dio por concluida la entrevista: ‘El público no merece que lo llenes de mentiras’, le reviró, y cortó: ‘Adiós, que te vaya muy bien. Y si no te va bien, también…’”

¿Por qué Del Mazo prefiere que voten pocos?
En Milenio, el periodista Carlos Puig, hace una comparativa de la metodología que han empleado tanto las encuestadoras como las campañas electorales para contemplar votantes, por un lado en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos y por otro lado las elecciones a  Gobernador en el Estado de México;  el autor señala que los posibles votantes que no son tomados en cuentan son los que al final suman y dan el triunfo a la oposición como en el caso del Donald Trump contra Hilary Clinton, es por eso el los priistas esperan que vayan a votar los menos posibles “analistas estadunidenses llevan meses preguntándose cómo es que Donald Trump está en la Casa Blanca[…] dónde estuvo el error de encuestadores y analistas de datos[…]. Las explicaciones pasan por lo que hizo Brad Parscale, buen amigo de Jared Kushner y el líder de estrategia digital en la campaña de Trump[…]. Parscale ha explicado que una de las claves fue identificar a grandes segmentos de la población[…] que en el pasado no habían votado y, por lo mismo, ignoraban los encuestadores tradicionales y los principales medios de comunicación. Los científicos de datos de Parscale y Cambridge Analytica cambiaron sus modelos para reflejar esto, y la agenda y discurso de la campaña se transformó para atacar ese demográfico[…]. En el caso de Estados Unidos, la correcta utilización de Facebook fue clave para llegar a esos votantes y movilizarlos[…] la supuesta certeza del triunfo de Clinton, más los defectos propios de la candidata, desmovilizó a sus votantes. En el Estado de México, el resultado del próximo domingo tendrá mucho que ver de cuántos votantes acuden a las urnas. Hay testimonios de que el PRI lleva semanas utilizando su maquinaria para desmovilizar votantes pidiendo, por ejemplo, la credencial con pretexto de algún programa social para ‘perderla’ hasta después de la elección […]. Las elecciones donde gana la oposición tienden a ser aquellas de mayor participación y en las que participan votantes indignados que en otras situaciones se han quedado en su casa. Hoy la lista nominal es de 11 millones 258 mil. Si la participación fuera la misma de 2011, votarían unos 5 millones 300. Con un millón 700 mil votos se puede ser gobernador. Que ese sea el número es lo que más importa a los priistas”.

Por su parte en El Universal, el periodista Salvador García Soto, coincide que para los comicios del Estado de México es conveniente que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea la menor cantidad de ciudadanos que salgan a votar para asegurar su triunfo y señala que sin duda las elecciones en el Edomex serán la antesala de lo que se espera en las elecciones presidenciales de 2018 : “‘Toluca no es México’, por qué entonces tanto interés en lo que suceda en los comicios mexiquenses. La primer explicación[…] lo que suceda en la entidad este 4 de junio determinará inevitablemente el resultado de la elección presidencial de 2018. Es cierto que el resultado del Edomex impactará inevitablemente la sucesión del próximo año[…]. La otra idea que explica por qué esta elección estatal genera tanta expectación e incertidumbre: […] lo que se define entonces es si Peña, con sus altos niveles de rechazo y la enorme inconformidad social, en la entidad de donde son originarios, puede o no puede ganar en su tierra. Si Peña no es capaz de ganar en el estado que gobernó y que lo llevó a la Presidencia[…] entonces el Presidente se acercará al final de un sexenio que para muchos terminó prematuramente, con el signo de la derrota en su casa y aumentará la percepción de debilidad e incapacidad que muchos mexicanos atribuyen al inquilino de Los Pinos. Y […] condenará y arrastrará a su partido, el PRI, a un escenario electoral más adverso y difícil en la elección presidencial del siguiente año. Caso contrario, si con toda la apuesta política que hizo en estos comicios […] podría hacer ganar a cualquier candidato que él decida postular en el PRI para la sucesión en 2018, por impopular o poco conocido y valorado en este momento en las encuestas[…]. Hay un factor clave que va a definir el resultado[…] el nivel de participación en las urnas. Qué tantos mexiquenses salen a votar será al final el factor decisivo. Si el nivel de participación se queda en los porcentajes históricos en el estado, de entre 43 y 47 por ciento, es muy probable que la estructura y el voto duro del PRI se impongan, pero si se rebasa esa cifra y más de 50 por ciento del padrón sale a votar y a expresar la rabia contenida y a veces indetectable en las encuestas, entonces Peña Nieto y el PRI perderán no sólo su estado, sino su plebiscito rumbo a la Presidencia”.

Cierres (indicativos) en Edomex
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe sobre los cierres de campaña de los candidatos del Estado de México y señala que Alfredo del Mazo fue quien en su discurso mencionó a todo el equipo de apoyo, haciendo enfásis en : “la batalla por el estado de México cumplió ayer con la etapa de los cierres masivos de campaña en ciudades significativas[…].En términos generales, los tres cierres de campaña de los opositores al PRI transcurrieron sin incidentes declarativos ni políticos[…]. En todo caso, ciertos signos especiales provinieron del flanco priísta, que prefirió la cercanía física con el centro de ejecución del poder, Toluca, para realizar un acto masivo en el que estuvieron presentes secretarios de Estado, gobernadores de todo el país, ex mandatarios del Estado de México, senadores, diputados federales y locales, además de grupos populares, como si se buscara emitir una declaratoria de fuerza y unidad cupulares, de la élite del poder priísta nacional decidida a conservar el poder en el estado emblemático. Dos menciones hechas por Alfredo del Mazo Maza, quien pasó buen rato detallando la lista de asistentes especiales, generaron aplausos y porras también significativas. A […] Peña Nieto. Y a Eruviel[…]. En esa dupla se concentra la esperanza de triunfo formal de un PRI que no despegó y cuyo candidato, Del Mazo, jamás pudo mostrar algo parecido al carisma y el liderazgo. A una semana de las elecciones, el PRI-gobierno está listo para oponer el aparato de poder, los recursos de toda índole, frente a Morena, su principal opositor, el de mayor viabilidad en la historia de la hegemonía nonagenaria de tres colores en esa entidad”.

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que el apoyo que recibió el candidato perrredista, Juan Zepeda, en su cierre de campaña por parte de miembros del Partido de la Revolución Democrática tiene miras para la candidatura presidencial del 2018: “el respaldo del Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al candidato perredista en el Edomex, Juan Zepeda, tiene aliento de largo plazo… es decir, 2018. Por eso la participación, y fuerte, de políticos de la capital para apoyar al abanderado del PRD en esa entidad, como Héctor Serrano, Manuel Granados, Raúl Flores y Mauricio Toledo”.

Cuatro de junio: lo que está en juego
Por su parte en Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, coincide sobre los escenarios que les espera a cada partido político que tiene candidatos en las elecciones del domingo en cuatro entidades federativas del país: “un triunfo de Morena en el Estado de México pondría a Andrés Manuel López Obrador en ruta directa hacia la Presidencia de la República[…]. La única forma de impedir su llegada a Los Pinos sería mediante una amplia coalición de sus contrarios[…]. Una derrota del PRI en el terruño del presidente Enrique Peña Nieto y del grupo Atlacomulco significaría un golpe mortal al tricolor[…]dejaría ir una fuente fundamental de financiamiento (el Edomex) que le permitió sobrevivir en la oposición durante el periodo 2000-2012[…]. El PAN necesita quedar, por lo menos, en segundo lugar en el Estado de México para mantener sus posibilidades de ganar sin ayuda la Presidencia en 2018. […]. Si el PAN gana Nayarit (en coalición con el PRD) y queda al menos segundo en Coahuila y el Estado de México, y se anota algunas de las ciudades más importantes de Veracruz, la lucha interna por la candidatura de Acción Nacional seguirá siendo relevante. De no alcanzar ese mínimo, el PAN tendrá que buscar un aliado importante para las elecciones del año entrante[…]. Si el PRI gana el Estado de México tendrá un tanque de oxígeno que le permitirá esperar a que la economía se beneficie de las reformas estructurales y una buena negociación del TLCAN[…]. Pase lo que pase el domingo, el PRD habrá resucitado[…].Por su desempeño en la campaña del Edomex, Zepeda puede pedir lo que lo quiera[…]. Morena también saldrá fortalecido de estas elecciones, a menos de que los votantes decidan propinarle una tunda. Quedando segundo en el Edomex y sacando un resultado de doble dígito en Coahuila y Nayarit, el partido de López Obrador tendrá una plataforma suficientemente amplia y alta para pelear la Presidencia en 2018[…]. Los encuestadores se juegan mucho el 4 de junio[…] tendrían que esperar que los competidores, al menos, concluyan en el orden que ha previsto la mayoría de los sondeos. Por ejemplo, que ganen Alfredo del Mazo o Delfina Gómez en el Estado de México con un escaso margen sobre el otro”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, señala que las elecciones del próximo domingo serán históricas: “el […] 4 de junio, Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México elegirán 522 cargos de elección popular, incluidos los gobernadores de las tres últimas entidades mencionadas. Estamos a horas del cierre de campañas y quedará en los ciudadanos la responsabilidad de acudir a las urnas. A pesar de la desconfianza hacia el sistema político, es lo que hay y debemos defenderlo, pues la democracia en México no se da por generación espontánea, cuesta mucho dinero. El Instituto Nacional Electoral tiene un avance de 97.3 por ciento. Todo puesto para hacer historia. Que sea una elección que valga la pena”.

MC le dice no a López Obrador
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, retoma que Movimiento Ciudadano no irá con Morena en las elecciones del Estado de México, sin embargo podrían ir con el PRD en las elecciones presidenciales: “la respuesta fue no. Ayer le comentábamos en este espacio que la dirigencia de Morena estaba en espera de un telefonema en el que sus homólogos de Movimiento Ciudadano les informaran si al final de cuentas decidían sumarse a la candidatura de la maestra Delfina Gómez, aspirante por Morena al gobierno del Estado de México. En MC, nos comentan, que decidieron solo desear buena suerte a doña Delfina pero no acompañarla. Aseguran que junto con el PT, que sí decidió declinar a favor de la candidata de Morena, estaba en la conformación de un cuarto polo para la elección de 2018 en el que irían junto con el PRD y Miguel Ángel Mancera por la Presidencia de la República. Hoy, dicen, mantiene la idea de acompañar al PRD y a don Miguel el próximo año. En vez de ir con Morena y Andrés Manuel López Obrador”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, señala que en un principio Morena no iba a aceptar alianzas pero quizás son Marxistas: “el sexenio se acaba y los astros políticos comienzan a alinearse. Tras cinco años fuera de su órbita, los partidos satélite de Andrés Manuel López Obrador son atraídos por la fuerza gravitacional -y electoral- del tabasqueño. Primero, el PT dobló las manitas en el Edomex y ya hace planes para apoyar al líder morenista en su tercer intento de llegar a Los Pinos. Y ahora, cuentan que Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, ya negocia para poner a los naranjas al servicio del morenista. Pero lo que extraña no es que dos minipartidos se acerquen a donde pueden conseguir el 3 por ciento de votos que les garantice seguir viviendo del erario. Lo raro es que uno de los principios que supuestamente diferenciaba a Morena era que no iban en alianza con nadie. Quizás lo que pasa es que los morenistas son marxistas… por aquello que decía Groucho Marx de que: ‘esos son mis principios y si no les gustan, bueno… tengo otros'”.

 

Patada al PRI
En el Reforma, la politóloga y catedrática, Denise Dresser, escribe sobre 20 razones para no votar por el PRI, en el Estado de México ya que todas desembocan en una red de corrupción y de gobiernos priistas ineficaces y así dar al menos una oportunidad a la oposición “1) Romper el ciclo de corrupción e impunidad que nació en Atlacomulco[…]. 2) Arrebatarle al PRI una de las fuentes principales de financiamiento y enriquecimiento de las cuales se vale para perpetuarse en el poder. 3) Demostrar que la ciudadanización es capaz de derrotar al clientelismo[…]. 4) Acabar con todo aquello que el movimiento ‘Ahora’ ha exhibido: las maniobras entre funcionarios y constructoras para desviar recursos de forma ilegal […]. 5) Evidenciar a los miembros del gabinete -José Narro, José Antonio Meade, Luis Miranda- que ayudaron a convertir a la elección del Estado de México en una elección de Estado, violando la equidad electoral […]. 6) Aprovechar la alternancia como una oportunidad para investigar las penurias de gobiernos pasados[…]. 7) Castigar a Arturo Montiel y a quienes han usado al estado como un vehículo para el enriquecimiento personal. 8) Destapar la cloaca en la cual se han llevado a cabo operaciones financieras irregulares en el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior mexiquense. 9) Obligar al INE a rendir cuentas sobre su silencio en torno a la compra de voto. 10) Callar al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza […]. 11) Enviar un mensaje de rechazo a Enrique Peña Nieto sobre su gobierno fallido, su gobierno corrupto, su gobierno ineficaz […]. 12) Abrir la posibilidad de investigaciones en torno al financiamiento ilegal vía el Estado de México a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 13) Castigar al partido que ha dominado al Estado de México durante 90 años[…]. 14) Propinar un empellón al partido que durante las décadas que ha gobernado la entidad no ha podido abatir la miseria en sus calles […]. 15) Exhibir cómo el equipo de Luis Videgaray operó la condonación fiscal al Estado de México[…]. 16) Utilizar la alternancia como un acicate para la rendición de cuentas sobre temas pendientes como la Casa Blanca[…]. 17) Demostrar que los mexiquenses son capaces de exorcizar al pequeño priista que muchos tienen dentro[…]. 18) Terminar con el ‘síndrome de Estocolmo’ que ha caracterizado al Estado de México; ese que lleva a los mexiquenses a perdonar a sus victimarios[…]. 19) Obligar a la oposición a gobernar mejor de como lo ha hecho en otras latitudes[…]. 20) Recobrar la dignidad perdida ante un partido y una forma de ejercer el poder que ha convertido a los ciudadanos en pordioseros con la mano extendida,[…] No más. A patear al PRI entonces el 4 de junio y siempre”.

No todo debe ser fuerza
En El Universal, su Editorial, asegura que es importante que se comience con cambiar la estrategia con la cual se ha combatido al crimen organizado durante más de una década y que ha rendido pocos frutos y generado más violencia: “uno de los tantos problemas que enfrenta el país es el de la violencia desencadenada por grupos del crimen organizado. Son más de 10 años desde que se decidió que fuerzas militares colaboraran en el combate a bandas del narcotráfico, y los resultados, desafortunadamente, no son los esperados[…]. El promedio de los primeros meses de 2017 fueron similares a los de los años más violentos que se han registrado[…]. Se han dado decenas de capturas de jefes de cárteles, pero las organizaciones criminales no desaparecen; si lo hacen, poco tiempo después brotan nuevos grupos más pequeños u otro de tamaño igual al que se creyó desarticulado. EL UNIVERSAL publica hoy que se han capturado a 107 —de 122— objetivos prioritarios de bandas criminales que se plantearon al inicio de este sexenio, pero pese a ello no hay disminución en los índices de violencia […]. La profesionalización de las policías, por ejemplo, es un tema inacabado. Hace unas semanas el Secretario de Gobernación reconoció que sólo 50 de las mil 800 corporaciones policiacas municipales se encuentran en condiciones de asumir las labores de brindar seguridad. En esta tarea se plantearon fechas que no se han cumplido, el rezago es enorme. Es más sencillo para estados y municipios solicitar el apoyo militar […]. En materia de legalización de marihuana, México parece quedarse rezagado respecto a lo que muchos países están haciendo[…]. La actual estrategia contra el narco no tiene los resultados esperados, ¿para qué empecinarse en darle la más alta prioridad? Se requiere que el problema se aborde desde diferentes puntos de vista y desde diversos ámbitos para empezar a tener un cambio. Vencer al crimen no es sólo un asunto de fuerza”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video