El Universal: El priista Miguel Riquelme aventaja cuatro puntos al panista Guillermo Anaya en Coahuila

29/05/2017 - 8:14 am

Según la percepción de los coahuilenses, los principales retos para quien ocupe la gubernatura del estado son la inseguridad (41%), seguido de la corrupción (14.7%) y el desempleo (11.4%).

Centro de Investigación, Documentación y Análisis (CIDAU). Foto: El Universal

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (35.5 por ciento), en cabeza las preferencias de los electores y deja a cuatro punto abajo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya Llamas (31.4 por ciento), de acuerdo con la encuesta publicada hoy en el periódico El Universal.

Aunque el abanderado del PRI se mantiene en primer lugar del sondeo, una cuarta parte de los votantes afirman que nunca votaría por ese partido, además de que siete de cada 10 personas aseguran que “sería bueno” cambiar al partido actual en el poder.

El Universal señala que en tercer lugar de la investigación se encuentra el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, con 17.9 por siento y le sigue el candidato independiente Javier Guerrero García, quien muestra el 8.8 por ciento de las preferencias.

La opción de Morena, Guadiana Tijerina, es quien mejores opiniones positivas genera, ya que 44.8 por ciento tiene una opinión buena o muy buena de él. Le sigue Javier Guerrero, con 42.8 por ciento, mientras que en tercer sitio está la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo Villareal.

Para los consultados el priísta Miguel Ángel Riquelme es percibido como el más corrupto (37.9 por ciento), aunque también es considerado como el más cercano a la gente (29.1%), el más preparado para resolver los problemas de Coahuila (23.2%) y a quien los ciudadanos le tiene más confianza (22%).

Según la percepción de los coahuilenses, los principales retos para quien ocupe la gubernatura del estado son la inseguridad (41%), seguido de la corrupción (14.7%) y el desempleo (11.4%).

La mitad de los consultados ya decidió su voto y no lo cambiará. Pero, cuatro de cada 10 personas dicen que podrían cambiar. Aunque el 73.3 por ciento del electorado tiene presente el día de la elección, el 28 por ciento consideran que su voto lo decidirán el día de los comicios.

Además, el 48.3 por ciento afirmó que rechazaran la gubernatura del actual partido en el gobierno, frente a 34.7 por ciento que reconoció tener miedo a que gane el candidato de un partido distinto al PRI.

En esta consulta el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador saliente del estado, Rubén Moreira, son desaprobados por la mayoría de los electores, con 68.7 por ciento y 57.4 por ciento, respectivamente.

El sondeo de El Universal se realizó del 19 al 22 de mayo en Coahuila, con una muestra de mil entrevistas, cara a cara, en vivienda, con una tasa de rechazo de 12.93 por ciento. Se seleccionaron sistemáticamente 100 puntos de levantamiento para realizar 10 entrevistas en cada uno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas