México
ZONA FRANCA

Presidente del Congreso de GTO se burla de periodista en chat durante sesión sobre ley de protección al gremio

29/05/2017 - 10:11 am

Esta no es la primera vez que alguno de los “amiguitos” descalifica a algún periodista, el 4 de abril, Articulo 19 emitió una alerta pues la periodista Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato y reportera de Otro Enfoque, fue objeto de actos intimidatorios y de una campaña pública de desprestigio desde el 22 de marzo por parte del empresario Jorge Rodríguez Medrano, dueño de TV Guanajuato y promotor del grupo de comunicadores y periodistas que comparten el chat.

Ciudad de México/León, Gto., 29 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).– El presidente del Congreso del Estado durante el actual periodo de sesiones y titular del Poder Legislativo mientras dure su encargo, Alejandro Navarro, utilizó un chat con periodistas y funcionarios de comunicación del gobierno estatal para postear imágenes con la intención de vejar al director de Zona Franca, al mismo tiempo que conducía la sesión del Congreso donde fue rechazada la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La publicación la hizo en un grupo autodenominado “Amiguitos”, que fue formado para coordinar reuniones periódicas rumbo al 2018, pero donde además de criticar a periodistas y oponentes políticos, comparte pornografía e imágenes de vaginas, pechos, nalgas y otras partes del cuerpo de mujeres.

En ese grupo de WhatsApp participan funcionarios como Ricardo Narváez, actual secretario particular del Gobernador, Miguel Márquez; Sealtiel Ávalos, ex regidor y ex presidente del Sistema municipal de Agua potable y alcantarillado de Guanajuato (Simapag); el regidor Julio Ortiz; el dirigente de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato, Víctor Jiménez; el presidente del consejo del Instituto Electoral de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez; Héctor Corona, jurídico en SICES; el empresario Alejandro Marcocchio, los reporteros Iván Stepanenko y Saturnino Jiménez; Alfredo García, encargado de comunicación social de Diego Sinhué Rodríguez; el empresario Jorge Rodríguez Medrano; Efrén López Camacho, director de servicios públicos municipales de Guanajuato; Juan Rendón López, Presidente Municipal de Dolores; el regidor priista Adrián Camacho, entre otros.

Fotos: Zona Franca

La imagen que compartió el diputado Navarro, al cual sus amigos cercanos le dicen Judi, compara al periodista con el famoso conductor del programa del fenómeno OVNI, Jaime Mausán. Pero además, por la fecha y hora en qué Navarro subió la foto al grupo, dan cuenta de que fue justo en el momento en que él dirigía la sesión del Congreso del Estado en la que se discutía la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que fue severamente cuestionada por los profesionales del gremio, especialistas y organismos nacionales e internacionales que la consideraron restrictiva y desproporcionada.

Las fotos de Arnoldo Cuéllar y Jaime Maussan fueron posteadas a las 13:43 del jueves 25 de mayo de 2017. La sesión del Pleno del Congreso fue citada a las 11 de la mañana, aunque inició 30 minutos después, y se prolongó hasta las 15 horas. En medio del debate, el legislador se dio tiempo para sus cotilleos con el chat del que es integrante y de cuyos miembros ha sido anfitrión en espacios de su propiedad.

Al término de la discusión, en la que se decidió regresar la iniciativa a comisiones, el propio Navarro pidió un aplauso a los periodistas “por el gran trabajo realizado”, cuando minutos antes había compartido la imagen mofándose del director de Zona Franca.

El acto podría incurrir en una conducta lesiva de sus obligaciones como servidor público, como se establece en la Ley de Responsabilidades:

IV. Cuidar y usar los recursos públicos con probidad y en la forma prevista por las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas, tanto los que les son asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, como aquéllos a los que tenga acceso por su función;

Es decir, hizo uso del teléfono e internet que se le proporciona para cumplir sus deberes legislativos, en horario de trabajo para denostar a un comunicador. Además faltó a la fracción VII:

“Guardar el orden en el trabajo y tratar con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a todas aquellas personas con las que tenga relación en el desempeño de éste”.

Navarro también podría haber violado la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el capítulo “Ética”, que se refiere:

Artículo 40. Los Diputados guardarán el debido respeto y compostura, propias de su investidura y observarán una conducta y comportamiento en congruencia con su dignidad de representantes del pueblo, en las sesiones, en las reuniones, en cualquier acto de carácter oficial y en los espacios del Recinto Oficial.

Los Diputados se conducirán con cortesía y estricto respeto para los demás miembros del Congreso del Estado y para con los servidores públicos del mismo, así como con las personas invitadas al Recinto Oficial.

Artículo 41. Los Diputados durante sus intervenciones en Pleno, en reunión de comisiones legislativas, mesas de trabajo o en cualquier otro acto institucional, incluyendo los oficiales, se abstendrán de afectar o lesionar la dignidad de cualquier otro integrante del Congreso del Estado, servidor público o particular.

El diputado Alejandro Navarro es uno de los más cercanos seguidores de Luis Alberto Villarreal en Guanajuato, quien busca ser candidato a la gubernatura, y quien vivió un videoescándalo al ser exhibido en una fiesta bailando con una bailarina de table dance llamada Montana.

Esta no es la primera vez que alguno de los “amiguitos” descalifica a algún periodista, el 4 de abril, Articulo 19 emitió una alerta pues la periodista Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato y reportera de Otro Enfoque, fue objeto de actos intimidatorios y de una campaña pública de desprestigio desde el 22 de marzo por parte del empresario Jorge Rodríguez Medrano, dueño de TV Guanajuato y promotor del grupo de comunicadores y periodistas que comparten el chat.

La campaña de desprestigio inició después de que un grupo periodistas firmaron y entregaron una carta al Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, exigiendo justicia en el caso del reportero de AM Express, Gilberto Navarro, quien fue atropellado por el entonces funcionario municipal de la Ciudad de Guanajuato, Jorge Alberto Rodríguez Rocha, e hijo del dueño del Canal TV8. 

Integrantes del chat de WhatsApp. Foto: Zona Franca

CULPAN A PERIODISTAS 

Aunque el Congreso de Guanajuato a través de sus diversas fracciones parlamentarias ya había decidido votar en contra del proyecto de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, uno de sus iniciantes, Isidoro Bazaldúa Lugo, diputado local del Partido de la Revolución Democrática intentó una defensa asegurando que las críticas de organizaciones, periodistas y medios de comunicación se debía a que no conocían el documento final.

El legislador quien reconoció no saber siquiera la existencia de la organización Artículo 19, quien les pidió posponer la aprobación de la ley, aseguró que no estaba obligado a conocer a todos los actores, “por eso nosotros hablábamos del padrón”, refiriéndose a uno de los aspectos más cuestionados de la propuesta: la formulación de un registro de periodistas en la entidad.

“No ubiqué a Artículo 19 en los foros, en las mesas de trabajo, en las comisiones, en el panel.”

Zona Franca no lo vi participar, Arnoldo Cuéllar de manera directa no nos mandó ningún documento, no conoce el documento final, los invito a que lo conozcan, los que no lo conozcan. Aunque soy partícipe e iniciante de esta ley, no estoy obligado a conocer a todos”.

Interrogado sobre si el fracaso de la iniciativa de ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de Guanajuato se debe a que los periodistas no participaron en los mecanismos de consulta, dijo que no, sino que fueron las advertencias de posible inconstitucionalidad de la ley, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

“Nos llegó un documento de último momento por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos y no queremos cometer algún acto de inconstitucionalidad. Hay algunos ‘detalles’ que a ustedes les provoca inquietud, nosotros creemos que lo que debe estar en la ley, debe ser lo que para ustedes es su más alta prioridad”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video