PULSO DE SAN LUIS POTOSI

El alza del dólar beneficia hasta en 83% a mexicanos de SLP que reciben dinero de EU: estudio

29/05/2017 - 7:58 pm

El estudio señala que los incrementos en las remesas de dólares han significado en esos estados aumentos importantes en los niveles de vida y de gasto de los hogares receptores.

A fines del año pasado, indicó la dependencia, el estado recibió 962 millones de dólares en remesas. Para el cuarto trimestre de este 2017, ya van 233 millones del billete verde. Foto: Cuartoscuro, archivo

Por Jaime Hernández

Ciudad de México, 29 de mayo (Pulso).-La depreciación del peso frente al dólar ha beneficiado a los receptores de remesas enviadas por paisanos potosinos desde Estados Unidos (EY), pues han gozado de un incremento del 81.3 por ciento de las cantidades recibidas al cambiarlas a pesos, el tercer mayor incremento del país, revela un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo al documento, el estado también a experimentado un incremento de 36.1 por ciento en la cantidad de dólares enviados a San Luis Potosí entre 2013 y 2016.

A fines del año pasado, indicó la dependencia, el estado recibió 962 millones de dólares en remesas. Para el cuarto trimestre de este 2017, ya van 233 millones del billete verde.

El Cemla es optimista en cuanto al futuro a mediano plazo de esta tendencia. “Es previsible que esa tendencia pudiera mantenerse en el resto del presente año. Ello sugiere que en 2017 los hogares receptores de remesas se beneficiarán de un nuevo aumento de ese ingreso en dólares proveniente del exterior”, apunta el centro.

Agrega que los incrementos en las remesas de dólares han significado en esos estados aumentos importantes en los niveles de vida y de gasto de los hogares receptores.

El Cemla también destaca la proporción del PIB de los estados que represen las masas de dólares enviadas por los connacionales.

En el caso de San Luis Potosí, la suma de dólares que recibía en 2016 equivale al 4.8 por ciento del producto interno bruto producido por toda la economía de la entidad el año pasado.

El reporte ubica a la entidad potosina en el noveno lugar entre las entidades con mayores porcentajes de ese indicador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas