Foro EMerge busca consolidarse como puente entre tecnológicos latinoamericanos e inversión de EU

29/05/2017 - 10:55 am

El foro reúne a todos los involucrados en el ámbito de las empresas tecnológicas y busca fijar a la ciudad de Miami como la capital en tecnología de todo el continente americano.

La cuarta edición de eMerge se iniciará en Miami Beach el próximo 12 de junio y sus organizadores esperan superar la cifra de 13 mil  asistentes lograda en 2016.

Xavier González, director ejecutivo de eMerge America. Foto: EFE/ Pablo Ramón

Lorenzo Castro

Miami (EE.UU.), 29 may (EFE).- El foro eMerge Americas, que este año contará con oradores como el cofundador de Apple Steve Wozniak, quiere hacer de Miami el lugar de encuentro de los emprendedores latinoamericanos con inversionistas de Estados Unidos, dijo a Efe su director ejecutivo, Xavier González.

La cuarta edición de eMerge se iniciará en Miami Beach el próximo 12 de junio y sus organizadores esperan superar la cifra de 13.000 asistentes lograda en 2016.

El foro reúne a todos los involucrados en el ámbito de las empresas tecnológicas y busca fijar a la ciudad de Miami como la capital en tecnología de todo el continente americano.

“Nos hemos enfocado todos los años en conectar compañías y organizaciones de América Latina para traerlos a Emerge Americas, y para que conozcan la posibilidad establecerse en Miami”, declaró González en una entrevista,

Durante dos días, el Centro de Convenciones de Miami Beach será el escenario en el que nombres capitales del mundo tecnológico ofrecerán conferencias magistrales, entre ellos Steve Wozniak, cofundador de Apple y filántropo, y “uno de los líderes más importantes del sector”, tal como señala González.

Poseedor de varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Hoover que condecora a ingenieros por toda una carrera “al servicio de la humanidad”, Wozniak expondrá en la primera fecha del foro sus ideas sobre “cómo la tecnología va a cambiar el futuro de los seres humanos”, así como pistas a los emprendedores que buscan expandir sus compañías, según el director ejecutivo.

Inmediatamente después de Wozniak subirá al estrado Marcelo Claure, presidente y director ejecutivo de la compañía de telefonía Sprint, y otro de los oradores “de nivel global” que serán parte de la ronda de conferencias, en la que también intervendrá Uri Levine, el cofundador de la aplicación Waze.

Los empresarios de medios Gustavo y Adriana Cisneros, del Grupo Cisneros, el cantante Pitbull y el periodista Andrés Oppenheimer son otros de los que ofrecerán charlas en este evento al que se esperan asistentes de unos 60 países.

El foro ha programado también la cumbre Women, Innovation and Technology (WIT) con participación, entre otros, de Shiza Shahid, cofundadora de la fundación Malala junto a la activista pakistaní y premio nobel de la paz Malala Yousafzai.

Los emprendedores son uno de los focos principales del foro y por ello los organizadores han programado apartados como el “Startup Showcase”, en el que 125 pequeñas empresas y emprendedores buscarán atraer a inversionistas y hacerse con alguno de los premios en efectivo, los cuales llegan hasta 175.000 dólares.

El evento incluye además el “launchpad”, en el que innovadores del sector podrán exponer sus ideas o productos, además de una feria de empleo con participación de más de una decena de empresas.

eMerge Americas quiere ser el punto de encuentro de todo el ecosistema empresarial tecnológico, afirma González, y en esa dinámica cabe también el sector público, que busca propuestas de soluciones tecnológicas para las llamadas “ciudades inteligentes” por medio de alianzas con la empresa privada.

El foro ha incluido un apartado llamado eGov, con charlas de, entre otros, Sergio Escobar, director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (Colombia), Andre Fraga, de Ciudades Sustentables e Innovación, del municipio de Salvador (Brasil), y Jennifer Rice, de la Universidad de Florida.

Fundado en 2014 por el empresario cubano-estadounidense Manny Mendina, eMerge Americas nació para llenar un vacío en la ciudad de Miami, la de volverse un “hub tecnológico” con la mirada puesta en América Latina.

Con los años, el foro se ha consolidado como la “plataforma idónea para inversionistas interesados en ese mercado”, para compañías que “están buscando oportunidades fuera” de sus entornos naturales, señala González.

“Miami es el sitio ideal para conectar a países de América Latina, y con EU y Europa. En esa línea queremos seguir creciendo”, destacó el director ejecutivo.

Ese objetivo, emparentado con ese “soñar en grande” de los organizadores, tal como explica González, se ha visto refrendado con el incremento de asistentes en cada edición, pasando de 6.000 personas en la primera a las 13.000 de la cita de 2016, en la que participaron el estadounidense Colin Powell y el colombiano Álvaro Uribe.

“Este año volverá a superar cifras anteriores”, auguró González.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas