Crisis de British Airways impacta mercados europeos; BMV opera con pérdidas y el peso retrocede

29/05/2017 - 12:58 pm

Salvo Fráncfort, que subió un 0.21 por ciento, las Bolsas europeas presentaron diversas perdidas por la crisis del fallo informático de British Airways así como eventos socio políticos. En México, la Bolsa Mexicana de Valores baja y el peso se  deprecia en una jornada sin información bursátil de Estados Unidos.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La moneda mexicana retrocede ligeramente frente al dólar en una jornada sin referencias macroeconómicas importantes, con las bolsas de Nueva York y Londres cerradas por ser día festivo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 0.13 por ciento a media sesión.

Diferentes eventos políticos en Estados Unidos, así como informes trimestrales del Banco de México, así como de la Reserva Federal en el vecino país se esperan durante ésta semana, mismos que influirán en el tipo de cambio.

A mitad de la jornada de éste lunes, el peso se deprecia frente al billete verde que se vende en bancos hasta en 18.94 pesos, 0.06 centavos más que al cierre del viernes. El dólar interbancario se cotiza en los 18.50 pesos.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdía cerca de 64.2 puntos a media sesión, 0.13 por ciento para situarse en las 49,610.72 unidades.

Wall Street, no opera por ser día festivo, por lo que no hay información bursátil ni cambiaría.

Los mercados estarán atentos durante esta semana a diversos reportes que se emitirán a fin de mes e inicio de junio.

En la semana, se espera que el dólar pierda fuerza. Los mercados estarán atentos a la comparecencia ante el Senado del exdirector del FBI, James Comey; también darán seguimiento a la investigación que pesa sobre Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump, por sus presuntos vínculos con autoridades rusas.

Este martes 30 de mayo, Estados Unidos publicará la confianza del consumidor (correspondiente a mayo), así como el consumo e ingreso personal de abril, datos relevantes para conocer el pulso que tomará la economía local en el segundo trimestre.

Los inversionistas esperan dos subidas más en los tipos de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), una de ella sería en la reunión de junio. Estarán atentos a las declaraciones de Lael Brainard, gobernadora de la Fed.

El miércoles, el Banco de México (Banxico) realizará su reporte trimestral de inflación, se espera que actúe en línea con el banco central estadounidense, y eleve nuevamente su tasa de referencia a 7.0 por ciento.

Ese mismo día se difundirá el libro Beige de la Fed y se esperan declaraciones de Robert Kaplan, de Dallas. Por la noche se difundirá la decisión de política monetaria de Brasil, país que atraviesa por una crisis política. Leer también| Moody’s rebaja la perspectiva de la nota de Brasil de estable a negativa.

El 1 de junio se conocerá el contenido de las minutas de Banxico, así como la encuesta de expectativas del sector privado realizada por la institución liderada por Agustín Carstens. Los mercados estarán atentos a las expectativas de inflación.

Unos de los datos más esperados son las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de Estados Unidos correspondientes a abril, a publicarse este viernes 2 de junio. El mercado laboral es observable por la Fed, para su política monetaria.

MERCADOS EUROPEOS CAEN

Pasajeros varados frente a los mostradores de documentación de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres, después de una falla global en los sistemas informáticos de la aerolínea. Foto: AP

Salvo Fráncfort, que subió un 0.21 por ciento, las Bolsas europeas presentaron diversas pérdidas por la crisis del fallo informático de British Airways.

La Bolsa de Milán lideró las pérdidas europeas con una caída del 2.01 por ciento, envuelta en los rumores ante un adelanto electoral y arrastrada por las caídas de los bancos.

La Bolsa española se depreció hoy el 0.19 por ciento, lastrada por las pérdidas de la aerolínea IAG y la central de reservas Amadeus, tras la crisis informática de British Airways, que se vio obligada a cancelar miles de vuelos.

El principal indicador español, el IBEX 35, quedó en 10.884,00 puntos, con lo que las ganancias de mayo se reducen al 1.57 por ciento, y las del año al 16.38 por ciento.

Influyeron los problemas en torno a la aerolínea IAG, que hoy perdió el 2.78 por ciento. Todo ello después de que su filial British Airways sufriera este fin de semana un fallo informático que provocó la suspensión de todos sus vuelos desde Londres.

París bajó el 0.08 por ciento, en un día en que el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha concluido la ronda de contactos con la patronal y los sindicatos para abordar la nueva reforma laboral.

ASIA

Foto: EFE/EPA/Franck Robichon

Por su parte, los mercados asiáticos cerraron en terreno mixto, mientras que los indicadores en Hong Kong y China cerraron con ganancias, las bolsas de valores en Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Singapur bajaron.

En China, el Shanghai Composite, su principal indicador, subió 0.08 por ciento, 2.33 puntos, y se ubicó en las 3,110.06 unidades,.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió un leve 0.02 por ciento para quedar los 19,682.57 puntos, 4.27 menos que la jornada anterior.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0.79 puntos, un 0.05 por ciento, hasta las 1,570.21 unidades.

En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó 62.36 unidades, 0.24 por ciento para terminar en los 25,701.63 puntos.

En Seúl, el indicador Kospi del mercado surcoreano bajó 0.10 por ciento, a 2.33 puntos, para quedar en 2,344.25 enteros.

En Singapur, el indicador Strait Times (STI) perdió 0.15 por ciento, 4.87 puntos para quedar los 3, 214. 55 enteros.

En Sydney el indicador S&P/ASX 200 perdió 44.59 puntos, 0.78 por ciento para quedar en las 5,7207.07 unidades, mientras que el principal indicador australiano, AllOrdinaries, bajó 44.38 puntos, 0.44 por ciento, para quedar en las 5, 747.670 unidades

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas