México

Brigadistas del PAN en el Edomex narran su experiencia: los del PRI insultan, golpean, amenazan…

29/05/2017 - 9:40 pm

Las calles del Estado de México se tiñen de colores políticos… Y los brigadistas del Partido Acción Nacional acusan ser objeto de agresiones del “rojo”, como le llaman al Partido Revolucionario Institucional, que lleva 88 años en el poder.

Los operadores en el terreno de la oposición no sólo deben evitar toparse con sus contrincantes, sino en ocasiones navegar en contra de las autoridades locales. Brigadistas del PAN en San Mateo Atenco refirieron empezar desde ya a tejer una red que les permita denunciar cualquier intento de compra de votos el día de la elección.

Esta es la primera entrega de un especial realizado con los distintos partido para retratar a los operadores de a pie en las elecciones 2017.

San Mateo Atenco, Estado de México, 29 de mayo (SinEmbargo).— Apeñuscados en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en San Mateo Atenco, brigadistas del partido realizan una breve sesión en el mismo municipio donde la candidata Josefina Vázquez Mota ha prometido impulsar la industria del calzado. Las acciones no se realizan sin la amenaza de otros grupos partidistas.

Las agresiones verbales por parte de los brigadistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son cotidianas, acusa Paula Carmen López Hernández, brigadista en los operativos del PAN en varias localidades.

“Nos gritan que vamos a perder porque los del dinero son ellos”, refirió. Esta historia se ha repetido de manera especial en Naucalpan, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero, relataron los panistas.

La entrega de dinero en las elecciones del 2017 en el Estado de México ha sido una constante según brigadistas del PAN, Movimiento de Regeneración Nacional y Partido de la Revolución Democrática, pero también vecinos de Ecatepec dieron cuenta a este medio de esto.

Las grescas no respetan jerarquías dentro de los partidos. El 9 de abril la Jefa Delegacional de la Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez Ruiz fue expulsada a insultos y manotazos de un tianguis en Tlalnepantla.

Annel Flores Gutiérrez, Consejera Estatal del PAN, apuntó que ese día los líderes del lugar boicotearon la visita de la Jefe Delegacional del PAN, quien hacía promoción a favor de Vázquez Mota.

“Nos sacaron a golpes, prácticamente […]. Y también con la amenaza de que no volviéramos a entrar ahí”, relató Flores Gutiérrez.

Cuando se le pregunta a Flores con quién están vinculados los agresores, responde: “Totalmente al PRI. Incluso está levantada la denuncia. Sabemos quien es la persona, la tenemos identificada”.

PAPEL DE LAS AUTORIDADES

En San Mateo Atenco cuelgan mantas del PAN en contra del PRI. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

San Mateo Atenco es un poblado que hasta el censo poblacional del 2010 contaba con 72 mil 579 habitantes y es gobernado por el PRI. Esas mismas autoridades locales se han sumado a las agresiones en el proceso electoral, se quejaron los panistas.

El 24 de mayo, Alfredo del Mazo Maza visitó San Mateo Atenco. Desde ahí anunció su compromiso con empresarios a implementar acuerdos de acciones anticorrupción, y la depuración de las policías del Estado que han sido coludidas con el crimen.

Bernardino Paniagua Sánchez, dirigente del PAN en la localidad, denunció que los mítines del candidato priístas se han llenado con acarreados.

Paniagua sostuvo que los visitantes llegaron de Huixquilucan, Naucalpan, Ixtlahuaca y Calimaya.

“Es gente que pueden convencer con una torta, gente que convencen con 200 pesos. Pero, eso comentaban, ni porque habían dado 200 pesos habían llenado el máximo de la capacidad el evento”, dijo.

Diversas encuestas colocan al candidato Alfredo del Mazo en disputa por el primer lugar de la entidad con la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez; mientras que Josefina Vázquez Mota disputa el tercer lugar con el perredista Juan Zepeda Hernández.

Asimismo, los programas sociales han seguido funcionando en esta campaña.

Un escrutinio hecho por el diario La Jornada constató que el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas ejerció en los primeros tres meses del año el 67 por ciento del presupuesto anual de los programas sociales.

“Ya como todos sabemos las entregas de despensas, de dádivas, la tarjeta rosa, que están dando a la gente es lo que están promoviendo. De hecho, no están haciendo mucha campaña como nosotros que estamos tocando puertas […]. Ellos están esperando al día de pago de voto”, dijo Paniagua Sánchez.

En el primer trimestre del año el Gobierno del estado ha gastado 2 mil 844 millones de pesos. No obstante, el partido de oposición teme que el día de la elección inicie una operación de compra de votos.

“Sabemos de muchas casas de pago porque así ha sido siempre […]. Lo denunciaremos y a la vez actuaremos, a las casas donde estén comprando el voto nos vamos a ir a parar y grabar para tratar de detener esa compra masiva de voluntades”, afirmó el dirigente blanquiazul.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas