La cerveza es… belga desde ahora: Grupo Modelo se vende a AB InBev por 20 mil millones de dólares

 

Bruselas, 29 Jun (Notimex).- La cervecera belgo-brasileña AB InBev adquirió hoy la totalidad del mexicano Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona, en una operación valorada en 16 mil millones de euros (20.1 mil millones de dólares).

La operación deberá concluirse durante el primer trimestre de 2013 y consolidar la posición de AB InBev como número uno en el mundo a través de una mayor participación en el mercado latinoamericano.

La empresa ya detenía un 50 por ciento de las acciones de la compañía mexicana y también adquirió este año una participación mayoritaria en la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Estima que, una vez concluido el negocio con el Grupo Modelo, su producción total de cerveza alcanzará los 400 millones de hectolitros por año y generará unos 47 mil millones de dólares en beneficios.

MANTENDRÁ EL NOMBRE

Grupo Modelo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev.

Así lo aclara la empresa tras confirmar el acuerdo con el que AB InBev adquirirá la participación en Grupo Modelo que no posee actualmente por 20.1 mil millones de dólares, equivalente a 278.6 mil millones de pesos, con lo que la alianza será líder en la industria cervecera global.

El presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, dijo que “juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento”.

Señaló que “ésta es una operación que nos entusiasma y que llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México.

“El Consejo de Administración de Grupo Modelo considera que esta alianza traerá beneficios muy importantes para todas las partes”, abundó.

Asimismo, reiteró que “el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la ciudad de México se mantendrán sin cambio”, y Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo, al aportar conocimiento y experiencia.

Carlos Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública que se entregarán en un periodo de cinco años.

De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck’s.

Considera que surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder, agregó.

Subraya que la alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.

AB InBev ve a México como un mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable; además es la segunda economía en América Latina y tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo, resalta.

Adicionalmente, la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70 por ciento en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011.

De acuerdo con información enviada por la cervecera al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esta operación, la alianza será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares. Las operaciones de la empresa abarcarán 24 países y empleará a 150 mil empleados en todo el planeta.

El director general de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito, comentó que Grupo Modelo fue uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y manifestó su beneplácito por poder evolucionar nuestra larga y exitosa relación en esta alianza.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


43 comentarios en "La cerveza es… belga desde ahora: Grupo Modelo se vende a AB InBev por 20 mil millones de dólares"

  1. Rafael 29/06/2012 a las 8:56 am · Responder

    Se nos acabó el orgullo de la Corona.

  2. el padrino 29/06/2012 a las 9:00 am · Responder

    NO MAMES YA VALIO MADRE LA CHEVE!!!!!!!! ERA LO UNICO BUENO DE ESTE PAIS……….

  3. r0dr1cu5 29/06/2012 a las 9:22 am · Responder

    Para mi siempre es un orgullo que a donde quiera que voy al menos encuentro una Corona para apaciguar mi sed, y espero que ademas de Coronas también encuentre las otras modelos y si son de barril, mejor.

    No entiendo porque la gente se queja. Parte del encanto de la corona es que es hecha en México, y no creo que muevan la producción a otro lado porque ya somos productores de bajo costo. Al consumidor promedio que mas le da que quien sea el dueño de la marca.

    Salucita, mas ahora que estan en veda.

    • Rafael 29/06/2012 a las 11:22 am · Responder

      Nunca he entendido por que compro tanto alcohol apenas ponen ley seca…

  4. Op 29/06/2012 a las 9:40 am · Responder

    ¿Porqué habríamos de quejarnos de una operación entre particulares? Si la quieren vender, es suya, que hagan lo que quieran…

  5. Jorge 29/06/2012 a las 9:59 am · Responder

    Aunque hayan comprado a Grupo Modelo, la mejor cerveza del mundo y de las mas vendidas a nivel mundial seguirá siendo elaborada y orgullosamente Mexicana.saludos

  6. Esteban Martinez Sifuentes 29/06/2012 a las 10:02 am · Responder

    Todos: a tomar cerveza artesanal, que la hay muy buena en México, de muchos tipos y de varias marcas. En la Roma-Condesa hay algunos lugares donde la venden. No hay que darles a ganar más dinero a los que ya está podridos en dinero, y además extranjeros, con lo que las ganacias no se aprovechan en México.

    • Op 29/06/2012 a las 10:11 am · Responder

      ah caray, ¿a poco los dueños actuales te daban algo de sus ganancias? es lo mismo…

      • Rafael 29/06/2012 a las 11:22 am · Responder

        No por la cuestión que defiende Esteban, pero tiene razón con esas cervezas artesanales locales son la gloria.

      • Esteban Martinez Sifuentes 29/06/2012 a las 12:18 pm · Responder

        Directamente no me daban nada, indirectamente sí. Insisto, cuando una empresa es nacional hay más chance de que las ganacias (parte de ellas, no somos ingenuos) se reinviertan en México: Corona y sus equipo de fut, por ejemplo; o don Maseco, que tiene un banco, el único “grande” mexicano, algunos de cuyos altos funcionarios son mexicanos, que tienen casa en México, algún otro negocio, pagan empleados, etc. Parte de la tragedia de países como Argentina es precisamente esa: vender a extranjeros sus empresas más rentables. Parte del éxito de países como Brasil es que impulsan y hasta protegen (lo que también hace EUA pero afuera critica ese mismo proteccionismo) a sus empresas. Un saludo.

  7. C.P. FCO 29/06/2012 a las 10:28 am · Responder

    Y LOS IMPUESTOS APA?

  8. enrisava 29/06/2012 a las 10:38 am · Responder

    YA, NO LA MANEJABAN LOS MEXICANOS TENIA AÑOS QUE LA ESTABAN ADMINISTRANDO ESOS EXTRANJEROS, DE AHI LA PENETRACION TAN FUERTE A NIVEL MUNDIAL, SIMPLEMENTE SACARON A LOS SOCIOS MEXICANOS Y LES PAGARON SUS ACCIONES,,,,,,,,,,,,

  9. enrisava 29/06/2012 a las 10:41 am · Responder

    AH!, POR CIERTO EL GRUPO MOCTEZUMA TAMPOCO ES DE MEXICANOS PERTENECE A LOS HOLANDESES DE HEINEKEN, SALUD!!!!!!!!!!!!! ESE SE VENDIO Y NI PIO, DIJERON, DE AHI LA PENETRACION EN NUESTRO PAIS TAN FUERTE…………..

  10. kamilo 29/06/2012 a las 11:37 am · Responder

    lo que es malo de todo esto es que ahora tenemos una trasnacional más (ahora completa) en nuestro país, eso no es bueno, por el simple hecho de que las ganancias no se mueven aquí en México, ahora solo somos usados para obtener mano de obra barata y además algo peór, la mayoria de los insumos es sacada de este país por supuesto tambien a bajos precios. En resumen no es bueno para México.

  11. JO.CO.SA 29/06/2012 a las 11:42 am · Responder

    la corona fue’ fundada por espanoles Nemesio Diez y seguia en manos de descendientes de ellos, con otros accionistas diversos entre de ellos, banamex que tambien ya no es mexicano , vendido a extranjeros. a ver si el 1o. de julio podemos iniciar a construir nuevos emporios de todos los mexicanos

  12. BEATRIZ RUSSEK 29/06/2012 a las 12:52 pm · Responder

    NO ES POSIBLE QUE HABLEN DE UNA ALIANZA CUANDO VENDIERON LA TOTALIDAD DE LA MODELO; QUE ASCO DE EMPRESARIOS TENEMOS QUE NO LES INTERESA CONSERVAR PARA MEXICO SUS EMPRESAS VAN LOS DUEÑOS A ENGROSAR LAS LISTAS DE FORBES Y CON ESTA ECONOMIA NEOLIBERAL Y GLOBAL SE CONSOLIDAN LAS DISTANCIAS ENTRE LAS CLASES SOCIALES , QUE MUNDO ESTÀN DEJANDO NO QUE LOS MONOPOLIOS SON PERNICIOSOS? DE QUE SE TRATA EMPRESARIOS DE MEXICO!!!!!!!!!!!

  13. el padrino 29/06/2012 a las 1:01 pm · Responder

    ps ya valimos belga todos los borrachos y en plena ley seca nos hacen esto!!!! de los pocos productos orgullosamente mexicanos ni hablar asi es la globalizacion…

  14. mosqueda 29/06/2012 a las 2:01 pm · Responder

    AHORA SI YA NOS LLEVO LA BELGA CON ESTA COMPRA ERA EL ORGULLO MEXICANO QUE EN TODO EL MUNDO NO ABIA UNA CERVEZA QUE SE COMPARARA CON LA MEXICANA Y AHORA ES BELGA QUE POCA MADRE VEN QUE TODO TIENE UN PRECIO POR ESO NOS LLEVA LA CHINGADA A CADA RATO A LOS MEXICANOS ENSEÑAN LOS BILLETES VERDES Y HASTA LAS NALGAS QUIEREN DAR LOS EMPRESARIO AHORA ENTIENDO PORQUE CREEARON LA PELICULA DE PROPUESTA INDECOROSA; Y ME ACORDE DEL VIEJO CHISTE DE QUE ES HIPOTESIS Y RELIDAD LE PREGUNTA EL NIÑO A SU PAPA Y EL PAPA RESPONDE PREGUNTALE A TU MAMA QUE SI PR 2,000000 MILLONES DE DOLARES SE ACOSTABA CON EL LECHERO, EL NIÑO LE PREGUNTA ALA MAMA Y RESPONDE Q SI, AHORA PREGUNTALE LO MISMO A TU HERMANA Y TU HERMANO Y AMBOS LE DICEN QUE SI Y EL PAPA RESPONDE A SU HIJO VEZ HIPOTETICAMENTE TENEMOS DOS MILLONES DE DOLARES PERO EN REALIDAD TENEMOS UN PAR DE PUTAS Y UN JOTO, JAJAJA

  15. JULIA MARTINEZ 29/06/2012 a las 2:40 pm · Responder

    UNA DE LAS POCAS COSAS BUENAS POR LA QUE MEXICO ES RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL NUESTRA CERVEZA …. Y AHORA ES VENDIDA ,,, ESO PARA MI ES TENER AMOR AL DINERO Y NO AL PUEBLO ADIOS A NUESTRO ORGULLO POR LA CORONA YA NO ES LO MISMO.

    • darkpink 11/06/2013 a las 6:23 am · Responder

      ES LO MALO DE NO SABER Y HABLAR POR HABLAR NO LA VENDIERON SE LA COMPRARON ENTIENDES ES ALGO QUE COMODICES JAMAS VENDIERIAS PERO DEBIDO A SITUACIONES QUE N PUEDES CONTROLAR TE OFRECEN Y NO TIENES MAS QUE VENDER ESTO FUE POR QUE EL 52% QUE LE PERTENECIA A AUNHAUSER BUSCH ESPERO ASI SE ESCRIBA QUE ESTRA ERA SOCIA DE MDELO EN EU LE VENDIO A INVEB INVESTIGA Y SABRAS.

  16. cazamapaches del pri 29/06/2012 a las 2:57 pm · Responder

    Así es, será muy entre particulares, pero ya no dejará ganacias en el país. Éstos extranjeros presionarán a los pocos productores nacionales de cebada, arroz, centeno y trigo para que produzcan más grano y a menor precio, so pena de enfrentarse a importaciones que podrán realizar en el momento que se les antoje, aún cuando esto signifique la aniquilación económica y patrimonial de los productores. Lo bueno a mediano y largo plazo, es que el cambio climático les obligará a rematar a precio de ganga nuevamente la empresa, originando cuantiosas pérdidas y quizás la desaparición del conglomerado. Ése es el juego que planearon sus antiguos dueños. Espero que les alcance el tiempo, por que les podría salir el tiro por la culata.

    • Op 29/06/2012 a las 4:11 pm · Responder

      Pues a mi no me dejaba ni un peso de ganancias, por mas que se diga que eran “para el país”. Y por otro lado, ¿a poco crees que los anteriores dueños no explotaban igual a los productores de granos? A fin de cuentas a los empresarios mexicanos o belgas, lo único que les interesa es el dinero…

  17. paco 29/06/2012 a las 3:24 pm · Responder

    Y cuanto le quedara de impuestos a la SHCP de Mexico por esta venta? Yo para comprar una che cerveza SI tengo que pagar impuestos! Ademas el gobierno federal de Mexico metio dinero a grupo modelo, tons cuanto nos van a devolver? Investiguen eso por favor señores de Sin Embargo, gracias

  18. Lalo 29/06/2012 a las 7:42 pm · Responder

    Y qué, igual ya era administrada por extranjeros, no creo que cambien sus politicas, seguirán pagando los mismos ínfimos impuestos y explotando a sus trabajadores y productores, todo por mantener un ¿”orgullo” que es la Corona? Por favor, ni que fuera tan buena, un dia tomé cerveza artesanal 100% MEXICANA y nunca más tomé cerveza comercial, pura agua, dense la oportunidad de compararlas y verán….

  19. diana barradas 30/06/2012 a las 12:18 am · Responder

    Lo q mas me preocupa es q se terminen de llevar la empresa de tux. Oax. Iniciaran los despidos de tuxtepecanos la economia bajara francamente al parecer han ido desmantelando poco a poco la empresa me duele q MEXICO mi pais pierda su industria y peor aun exista mas desempleo q fomenta aun mas la delincuencia.

  20. jose rodriguez 30/06/2012 a las 11:36 pm · Responder

    que bueno que vendieron grupo modelo ojala que la empresa nueva acabe con los distribuidores de cada estado y entren a operar todas las regiones del terriotrio mexicano directamente como empresa ya que actualmente a los distribiduidores no les importaban sus clientes, pues daban mal servicio, no apoyaban a sus clientes para mejorar sus ventas con promociones y mucho menos hacerles rentables sus negocios, sus directivos en el interior de la republica siempre se sentian dioses los cuales sentian que te estaban haciendo un favor por vender sus productos. ojala esta compañia sepa valorar mejor y esten mas cerca de sus clientes para hacer crecer mas esta marca que en los ultimos años, su imagen se habia vendio abajo por el pesimo servicio y por aspectos mercadologicos y comerciales que su competencia los aventajaba.

  21. vergon23 01/07/2012 a las 10:16 pm · Responder

    ni pedo ahora si pura belga tomaremos pura belga claro cerveza ya ni pedo aun asi VIVA MEXICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. MODELO DE CORAZON 02/07/2012 a las 8:31 pm · Responder

    con gran dolor en el corazon que poca de los empresarios a uno como trabajador de lo que hasta hace pocos dias era la gran familia modelo lo siente mucho, porq era un gran orgullo decir trabajo en grupo modelo porq aunq haya quien dice q era una empresa con un pesimo servicio yo se q no es asi porq a todos los trabajadores se nos ha enseñado siempre q el cliente es lo mas importante.
    pero realmente que feo fue recibir la noticia de q ahora la gran familia modelo es belga y pues tambien que feo es pensar q con estos cambios nos podemos quedar sin el empleo.
    ahora es gacho decir trabajo en modelo porq ya no se siente el mismo orgullo de pertenecer a una empresa 100 por ciento mexicana.

  23. erik 06/07/2012 a las 1:02 pm · Responder

    aki los meros meros somos nosotros sin nosotros estos putos vende patrias o sea vende cheves no son nada si todos dejamos de comprar la cervesa corona uups digo la cervesa belga y consumimos lo nuestro estos perros se van derechito ala kiebra por eso vamos a embriagarnos con lo nuestro nuestras verdaderas cheves mexicanas y no con las putas belgas o holandesas

  24. petardo exmodelo 16/07/2012 a las 5:48 pm · Responder

    por mi que carlos fernandez y sus politicas pendejas chinguen a toda su madre asi como toda su puta descendencia pinche culero por sus politicas pendejas me queden sin empleo

  25. Balta 13/08/2012 a las 12:02 am · Responder

    Aaaaah, no,. Buenoo!!!, grupo modelo me a perdido para siempre, de ahora en adelante Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, aun que efectivamente hay mano holandesas pero aun es el 20 porcierto en acciones vendida, el resto es nacional y por eso venga, … Y recuerden la mejor publicidad es ” la de boca en boca”, asi que de mi parte Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma venga con fuerza

  26. elfaco 17/08/2012 a las 4:54 pm · Responder

    como pues no disen que el agua se ba a cabar y el estadode mexico sufriendo por agua

  27. ADRIAN 29/09/2012 a las 9:57 pm · Responder

    QUE LASTIMA QUE TUBIERON QUE VENDER ESTA EMPRESA ERA EL ORGULLO DE MEXICO Y AHORA MMM

  28. Eric Wolfsburg 06/10/2012 a las 2:08 am · Responder

    hermanos, hemos sido traicionados, ya no es mas “la victoria de Mexico, sino la de los malditos Belgas, y tampoco es ya la cerveza mexicana de mayo venta en el mundo, y es que son tan pocas las cosas que nos representan en el mundo, por hay dice un pendejo que que importa si la venden, es que no tienen dignidad ni orgullo, lo unico que quieren estos idiotas es el dinero, y ya nunca mas voy a comprar esta mierda de cerveza extranjera, prefiero mil veces las gallito de guatemala o un pinche pulque, a esta jodida cerveza vendida a manos extranjeras.

  29. Eric Wolfsburg 06/10/2012 a las 2:13 am · Responder

    hermanos, hemos sido traicionados, ya no es mas “la victoria de Mexico, sino la de los malditos Belgas, y tampoco es ya la cerveza mexicana de mayo venta en el mundo, y es que son tan pocas las cosas que nos representan en el mundo, ya nunca mas volvere a comprar esta mierda de cerveza que ahora es extranjera, prefiero mil veces las gallito o un pinche pulque a esta mierda de cerveza vendida a manos extranjeras.

  30. EL HOMBRE SIN ROSTRO 20/11/2012 a las 7:59 pm · Responder

    EL HOMBRE SIN ROSTRO…

  31. Mario 21/04/2013 a las 7:34 pm · Responder

    Me da lo mismo, su cerveza es un asco

  32. JAIME DIAZ 06/06/2013 a las 4:23 pm · Responder

    que pasa con la venta de agua, de marca santa Maria y agua nestle

  33. Daniel 19/07/2013 a las 1:35 pm · Responder

    Pero antes decíamos con orgullo que teníamos unas de las mejores cervesas y mexicana u.u no pude ser!

  34. jabitoborromeo 20/07/2013 a las 12:46 pm · Responder

    …la cerveza no es para tanto puro marketing y no esteis tan orgullosos lo fundaron en mexico en 1925 unos paisanos mios (españoles)

  35. ricardo bazaldua 02/08/2013 a las 3:24 am · Responder

    ammm a lo mejor no se mucho de esto pero al vender la totalidad de la empresa ahora las utilidades seran extranjera y por ello el pais no podra resivir impuestos de eso y otra cosa tarde o temprano verán que tanto la imagen como el nombre seran cambiadas. haha

  36. genchi 05/11/2013 a las 10:37 pm · Responder

    Lamentablemente han vendido no solo una empresa si no tambien la corona de mexico ….

  37. CARLOS 24/11/2013 a las 9:04 pm · Responder

    se como hacer cerveza artesanal, LA VERDAD GRUPO MODELO NO ERA NI ES TAN BUENA CERVEZA, ESTA MUY POR DEBAJO DE LOS ESTILOS DE CHELAS STOUR PORTER ETC… ADEMAS TODAS SUS CERVEZAS AUNQUE SEAN OSCURAS SON LAGER, ASI QUE EN LO PERSONAL A MI ME DA IGUAL SU CALIDAD ESTA BIEN NORMAL INCLUSO TRAE ETANOL PARA TERMINARLA MAS RAPIDO!!!

    TAMBIEN ME DA IGUAL SI EL DINERO SE VA A OTRO PAIS!

Deja un comentario

comm comm comm