ZONA FRANCA

Jerécuaro, foco rojo desde hace 4 años: narco y crimen organizado, asentados en la zona

29/06/2015 - 2:55 pm

Ciudad de México, 29de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).– La zona sur de Guanajuato ha estado íntimamente ligada al crimen organizado; desde el asentamiento de operadores de cárteles del narcotráfico, hasta infiltraciones delincuenciales en los mandos de seguridad. Así demuestra el caso de Jurécuaro, municipio en el que el pasado 23 de junio fue asesinado, Rogelio Sánchez Galán, su Alcalde electo.

Aunque desde la noche del martes de la semana pasado esta localidad estuvo en los titulares de la prensa local y nacional por el asesinato del Alcalde electo, los casos de violencia llevan años registrándose en esta zona del estado; indica el portal Zona Franca.

Jerécuaro, municipio sureño de Guanajuato, ha sido señalado por las autoridades como un lugar víctima del crimen debido a que colinda con el estado de Michocán. Pero la inseguridad no ha comenzado recientemente: Sanchez Galán, el Alcalde electo asesinado, había ganado las recientes elecciones por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  pero ya había sido Presidente Municipal con la bandera del Partido Acción Nacional (PAN) durante el periodo 2009-2012. Y su administración, estuvo marcada por relación de sus elementos de seguridad con el crimen organizado.

El alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán. Foto: Zona Franca
El Alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán. Foto: Zona Franca

Durante el periodo que estuvo al frente de la administración municipal, un operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo al entonces director de Seguridad Pública, Marco Antonio Terrazas López, acusado formalmente de colaborar  con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

Terrazas López fue el segundo director de Seguridad de Jerécuaro en la administración 2009 – 2012 y nombrado por Rogelio Sánchez, después del asesinato del que fuera el titular de la dirección: José Antonio García, secuestrado a principios de abril del 2011.

En mayo del 2011 el Gobierno Estatal a través de la PGJE que encabezaba Carlos Zamarripa Aguirre, realizó operativos para detener a policías que presuntamente estaban coludidos con el crimen organizado.

Sin embargo, una semana después de la detención de los elementos de la policía preventiva de Jerécuaro y Coroneo, un juez local liberó a los involucrados por falta de pruebas suficientes para atribuirles los delitos señalados.

Entre los policías que fueron liberados en mayo se encuentra Jorge Gallardo Hernández, quien fue director de Policía Preventiva y subordinado de  Marco Antonio Terrazas, pero luego fue detenido nuevamente por la Procuraduría al vinculársele con el grupo criminal de los Caballeros Templarios.

Policías municipales de Jerécuaro, Guanajuato Foto: Zona Fanca
Policías municipales de Jerécuaro, Guanajuato
Foto: Zona Fanca

También en 2011, elementos de la Policía Federal capturaron a ocho presuntos líderes de los Caballeros Templarios en Jerécuaro.

En el mes de septiembre de ese mismo año, aparecieron mantas en el municipio durante la gestión Rogelio Sánchez, en las que se denunciaba abusos de autoridad y robos por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

A principios del 2012, la PGJE detuvo a Armando Soto González, alias “El Triste, señalado como líder de La Familia Michoacana en la zona sur del estado. Las autoridades estatales afirmaron que se trataba del principal distribuidor de narcóticos, vinculado a secuestros, extorsiones y homicidios.

Un año después, en el 2013, la Procuraduría detuvo al exmilitar Uriel Sánchez Ramírez, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios en los municipios del sur del estado.

En enero del 2014, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunciaba que el Gobierno Estatal se haría cargo de la seguridad en los municipios colindantes con Michoacán.

El argumento presentado por el Gobernador fue que las corporaciones de municipios del sur colindantes con Michoacán no tenían la capacidad para garantizar la seguridad de los habitantes de municipios como Coroneo, Jerécuaro, Tarimoro, Moroleón, Uriangato y Yuriria.

Foto: Zona Franca
Nuevos hechos de violencia se registran en Guanajuato. Foto: Zona Franca

En febrero del año pasado, un mes después de que el Estado se hiciera cargo de la seguridad en la zona, grupos armados atacaron a los directores de policía de Acámbaro y Salvatierra en hechos diferentes.

Una semana después de los hechos, se anunciaba la detención de los presuntos responsables del ataque en el estado de Michoacán.

A finales 2014 policías ministeriales fueron recibidos a balazos en la comunidad Salto de Peña, Jerécuaro, cuando aparentemente iban a cumplimentar una orden de aprehensión. El recibimiento terminó en una persecución hasta el municipio de Apaseo el Grande, en la entidad.

En vísperas de la navidad del 2014, la PGJE anunciaba la liberación de una persona secuestrada en Jerécuaro y la desarticulación de la banda delictiva que también operaba en los municipios de Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

Ahora, en 2015, tras los múltiples hechos registrados en la región y el inédito asesinato el presidente municipal electo en la entidad,  el Gobernador, Miguel Márquez Márquez evade responder sobre posibles focos rojos de inseguridad en el estado: “Guanajuato sigue siendo un estado donde hemos cuidado la tranquilidad y paz social”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video