Acciones de gobierno fallan, quedan 50 vaquitas marinas: estudio

29/06/2015 - 12:00 am
Foto: Greenpeace.
Foto: Greenpeace.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).-El Centro para la Diversidad Biológica de Estados Unidos alertó sobre la inminente extinción de la vaquita marina, pues no existen acciones drásticas por parte de México para salvarla.

Un reporte científico publicado recientemente explica que la población de la vaquita marina, una especie endémica de México en peligro, podría haber declinado un 40 por ciento en tan sólo un año. Este descenso significaría que existen únicamente 50 ejemplares de la especie de marsopa más pequeña en todo el mundo.

La población de la vaquita marina ha disminuido durante décadas, por lo que un equipo de científicos concluyó el año pasado, de acuerdo con datos del 2013, que en el mundo quedaban menos de 100 ejemplares de este animal.

El nuevo reporte documenta un declive del 42 por ciento de la población de 2013 a 2014, sumado a los ejemplares que fueron asesinados a finales de 2014 y principios de 2015 antes de que se constituyera una veda pesquera en abril 2015.

“Es horrible de presenciar, en tiempo real, la extinción de un animal justo frente a tus ojos. Sin ayuda drástica, las vaquitas podrían desaparecer completamente en pocos años. Necesitamos que el mundo despierte y ayude a salvar a estas increíbles marsopas”, expresó Sarah Uhleman, Directora Internacional de Programa en el Centro de Diversidad Biológica.

La práctica de pesca es una de las más grandes amenazas para las vaquitas, ya que se ahogan al quedar estranguladas por las redes para camarones o en redes de enmalle para la captura ilegal de la totoaba, otro animal en peligro que se encuentra en el mismo hábitat.

La vejiga de totoaba se exporta de manera ilegal a Asia para hacer sopa y para tratamientos ilegales sin garantía. La demanda por las vejigas de totoaba se han disparado recientemente y la venta de una sola vejiga puede alcanzar el precio de 14 mil dólares.

“Realmente estamos a un salto de perder la vaquita por siempre. Es inexcusable que la vaquita pague el precio del historial de esfuerzos inefectivos y a medio hacer para ‘protegerlas. Ahora, sólo las medidas más extremas ayudarán y eso significa cero tolerancia a las redes de enmalle en el Golfo de California”, expresó Zak Smith, abogado del Consejo de Defensa de Recursos Naturales del Proyecto de Protección a Mamíferos Marinos.

El reporte reconoce la urgencia de acciones, luego de que en abril, México anunciara una veda d dos años con la mayoría de las redes al norte del Golfo de California y prometió el incremento a este esfuerzo contra la pesca ilegal de totoaba.

“Mientras las acciones de México son recomendables, hoy el reporte científico enfatiza en que sus acciones pueden ser muy pocas y muy tarde y una veda permanente en estas redes el el golfo son necesarias para salvar a la vaquita”, alerta el documento.

En mayo, México dio a conocer la aplicación de la veda de pesca en el hábitat de la vaquita, pero el reporte explica que se tratan de esfuerzos “sin éxito”.

“De hecho, el número de botes en el hábitat de las marsopas incrementó durante el gobierno mexicano a pesar de sus esfuerzos de vedas. A menos que las nuevas medidas sean agresivas, la vaquita no sobrevivirá”.

Grupos conservacionistas han solicitado que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervenga e imponga sanciones al comercio contra México para detener la pesca ilegal de totoaba. Eso podría significar hacer un boicot contra el camarón exportado de México.

El centro dio a conocer que un nuevo estudio de la población de la vaquita se realizará por científicos estadounidenses y mexicanos. Está programada para comenzar en septiembre, en la época en que da inicio la actividad pesquera, y por lo tanto la mortalidad de la vaquita está en su punto más alto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video