NOROESTE

Germán Martínez, ex líder nacional del PAN, destapa a Manuel Clouthier para 2018

29/06/2015 - 10:20 pm
Germán Martínez Cázares, ex dirigente nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Germán Martínez Cázares, ex dirigente nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

José Alfredo Beltrán, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo/Noroeste).– Germán Martínez Cázares ve en Manuel Clouthier Carrillo un prospecto para la candidatura a la Presidencia de la República en el año 2018. “Yo me formaría en una candidatura presidencial de Clouthier”, asegura el ex líder nacional del PAN, al admitir que él está “muy contento” con el triunfo del primer Diputado federal independiente en la historia moderna del País.

El Partido Acción Nacional (PAN), considera Martínez, debe ir al encuentro de personajes de la sociedad, si quiere superar el fracaso electoral del 7 de junio.

“Yo pertenezco al PAN y soy un orgulloso panista; yo creo que el PAN debe ir por los independientes, como alguna vez fue por Manuel Clouthier papá (Maquío), como fue por Francisco Barrio, por Carlos Medina, por Ernesto Ruffo, ellos estaban en la sociedad, eran independientes, algunos ganaron otros no”, dice.

“Pero ahora por el egoísmo panista cierran las puertas, las dirigencias hoy controlan la tesorería del partido, sólo para nómina de amigos, eso es lo que tiene enojada a la gente, por eso empiezan a ganar los independientes”.

En entrevista con Palestra, edición de análisis e investigación de Noroeste, Martínez recuerda que fue él quien dio la oportunidad a Clouthier en 2009 para ser Diputado federal plurinominal.

“El partido”, dice, “debe estar muy atento y pendiente de lo que significa ese triunfo; ese triunfo es en contra de los rebaños, de los grupos y de la manera como se está gestionando el PAN en Sinaloa y en México”.

En la charla ref exiona sobre el declive albiazul en los comicios de 2015. Tanto Gustavo Madero a nivel nacional como Edgardo Burgos en Sinaloa, dice, deben rendir cuentas a la militancia. Y habla del error histórico del PAN, al haber apoyado a Mario López Valdez en 2010. “Es algo que estamos pagando con los ciudadanos”, concluye.

Sobre el “destape” de Margarita Zavala para la Presidencia, señala que aún falta tiempo, pero es correcto que ventilen sus aspiraciones.

-¿Y a nivel nacional quién es su candidato o candidata?

-Todavía falta, pero está bien que se estén “destapando”, todavía falta, pero yo me formaría en una candidatura presidencial de Manuel Clouthier.

-¿O sea que ya lo “destapa”?

Poco a poco. No hay que cargarlo de expectativas, pero por qué no.

-¿Sí tiene tamaños Manuel Clouthier para una candidatura nacional triunfadora?

Los han tenido otros que han tenido mal desempeño, como el Presidente que tenemos.

Manuel Clouthier, German Martínez y Josefina Vázquez . 22 de junio de 2009. Foto: Cuartoscuro.
Manuel Clouthier, German Martínez y Josefina Vázquez . 22 de junio de 2009. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

EL PAN ESTÁ CERRADO A LA SOCIEDAD

Germán Martínez Cázares fustiga que el partido “siga cerrado” a la sociedad, secuestrado de grupos que se disputan las posiciones.

Ha sido un error garrafal, una estupidez, enfatiza, cerrar las puertas a valiosos ciudadanos, dice.

Y recuerda que siendo dirigente nacional del PAN él impulsó como candidato a Gobernador por Nuevo León a Fernando Elizondo, quien dimitió para sumarse a la candidatura triunfadora de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

De igual forma, agrega, Alfonso Martínez, Alcalde de Morelia electo por la vía independiente, también estaba en el PAN.  “Y lo expulsamos”, lamenta, “es una estupidez correr a la gente que tiene arrastre por la gente que controla la nómina del partido, eso es una tontería”.

La historia se repitió en Sinaloa, con Clouthier, a quien la cúpula panista vetó cuando éste buscaba ser candidato al Senado.

“Si yo fuera sinaloense estaría con Manuel Clouthier, vería cómo se junta Héctor Melesio Cuén (ex rector de la UAS) y estaría con verdaderos ciudadanos; cómo ir por ellos, cómo abrirles el partido de par en par a los ciudadanos, como alguna vez se lo abrimos a Emilio Goicoechea, como alguna vez se lo abrimos a Francisco Barrio, como alguna vez se lo abrimos a Carlos Medina”, subraya.

Ha sido un error, insiste, que el PAN se haya alejado de los ciudadanos y cerrado las puertas a liderazgos que hoy cosechan victorias por otros partidos o como independientes.

Para Martínez, las coaliciones han afectado mucho al PAN.  “Yo no estuve de acuerdo en las coaliciones para llevar a Mario López Valdez a la Gubernatura de Sinaloa, ¡eh!, ni a Gabino Cué en Oaxaca ni a nadie en coalición”, sostiene.

Fue un error histórico del PAN, concluye, haber apoyado a Malova en Sinaloa.  “Es un error aliarse con el PRD, disfrazar a ciudadanos de panistas, no; es algo que estamos pagando con los ciudadanos eso”.

-¿Qué destino le ve a los independientes, después de la experiencia de 2015?

-Yo pertenezco al PAN y soy un orgulloso panista; yo creo que el PAN debe ir por los independientes, como alguna vez fue por Manuel Clouthier papá (Maquío) en Sinaloa, como alguna vez fue por Francisco Barrio en Chihuahua, por Carlos Medina Plascencia en Guanajuato, por Ernesto Ruffo en Baja California.

Ellos estaban en la sociedad, eran independientes; algunos ganaron, otros no; no eran miembros del PAN, pero ahora por el egoísmo panista, cierran las puertas, las dirigencias hoy controlan la tesorería del partido sólo para la nómina de amigos, eso es lo que tiene enojada a la gente, por eso empiezan a ganar los independientes.

Pero yo creo que los independientes son una cicatriz de fuego en la conciencia de los partidos, y ojalá en Sinaloa hayamos entendido la lección y no tengamos que sufrir porque gana un independiente a los que le cerramos la puerta, o disfrazar de panista, o de medio panista a otros ciudadanos como Malova para decir que triunfamos o medio triunfamos.

-¿Qué va a pasar si el PAN nacional y el de Sinaloa no asimilan la lección del 7 de junio?

–Yo soy un tipo que soy muy optimista, y yo creo que al pueblo le va ir a bien, si el PAN no asume la lección, si el PAN sigue con sus egoísmos y con sus cobardías, va a triunfar Manuel Clouthier y yo voy a estar feliz, porque Clouthier es un hombre íntegro, honesto, eso va a cimbrar al PAN, y Sinaloa porque es un tipo que va a representar mejor a Sinaloa que los otros 11 diputados que va a tener Sinaloa, sean del PRI, del PAN o el PRD, de alguna manera me dan la razón de lo que yo hice hace 6 años, y a mí me gusta el estilo frontal (de Clouthier), yo quisiera que estuviera en el PAN.

Gustavo Madero y Germán Martínez. 29 de octubre de 2008. Foto: Cuartoscuro.
Gustavo Madero y Germán Martínez. 29 de octubre de 2008. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

MADERO DEBE RENDIR CUENTAS

Martínez Cázares busca a Noroeste para replicar las versiones periodísticas en las que Roberto Cruz Castro, quien recién dio a conocer sus aspiraciones a la Gubernatura, le menciona como uno de sus estrategas jurídicos. Situación que el propio ex dirigente nacional rechaza.

“Yo no he sugerido ninguna estrategia jurídica de nada a nadie y menos de la normatividad interna del PAN”, sostiene.  En este marco se produce la conversación telefónica para Palestra, en la cual realiza un balance del PAN tras los comicios del 7 de junio.

Es él mismo quien abre la plática señalando que está “muy contento” con lo ocurrido en Sinaloa, específicamente con el triunfo de Clouthier por la vía independiente.

“La verdad yo soy un panista que está muy contento con el triunfo de Manuel Clouthier; yo lo puse de candidato a Diputado federal hace 6 años en las listas del partido, yo lo invité, para mí es un gran hombre, yo de eso quiero felicitarlo; el partido debe estar muy atento y pendiente de lo que significa ese triunfo, ese triunfo es en contra de los rebaños, de los grupos y de la manera como se está gestionando el PAN en Sinaloa y en México, eso lo digo con toda claridad, y yo si fuera sinaloense no dejaría de ver a Manuel Clouthier como un posible candidato a la Gubernatura, y yo lo felicito y estoy contento, quiere decir que hace 6 años no nos equivocamos cuando lo designamos en el Comité Ejecutivo Nacional”.

-Con el paso del tiempo finalmente se ve que el resultado que usted dejó en 2009, cuando encabezaba al PAN, no fue tan malo como el de 2015, con Gustavo Madero…

-Lo lamento, no me gusta ese fracaso. Yo lo único que llamo es a que rindan cuentas las dirigencias, debe rendir cuentas la dirigencia de Sinaloa de ese fracaso y ahora el dirigente [Edgardo Burgos] no debe andar buscando andar siendo Diputado, debe rendir cuentas la dirigencia de Sinaloa del desorden que ahí se tiene, y en el país también, el presidente nacional del partido debe rendir cuentas de los números nacionales que son un rotundo fracaso, es lo que digo, porque si los dirigentes panistas no rendimos cuentas de nuestro desempeño de adentro.

¿Cómo vamos pedirle a Enrique Peña Nieto, a los gobernadores que rindan cuentas hacia afuera si no rendimos cuentas hacia adentro?, ¿Cómo vamos a pedirle a Emilio Chauyftet (Secretario de Educación Pública) que evalúe a los maestros, si nosotros no estamos evaluando a nuestros dirigentes de los resultados electorales?, es una obviedad el simple reclamo de los ciudadanos, de rendir cuentas.

Tiene que rendir cuentas Madero de sus números nacionales y tiene que rendir cuentas el dirigente estatal de Sinaloa [Edgardo Burgos], que no tengo el gusto de conocerlo, pero sí el disgusto de conocer los fracasos electorales que se ven ahí en Sinaloa.

-Usted que conoce las entrañas del PAN, ¿cómo ve a este PAN?

-Lo veo muy “arrebañado”, muchos rebaños internos, peleándose internamente por regidurías, por diputaciones plurinominales, por “acuerdijos”, por disfrazar a otros de panistas.

Lo tiene molesto, dice, la normatividad interna del PAN que genera la existencia de grupos.

“Es la que genera clientelas, es contra la que han estallado los candidatos y triunfadores independientes; yo estoy en contra de todo eso”, sostiene.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video