ElDiario.es

El “corralito” en Grecia pega a mercados y monedas de México y mundo; jubilados, sin pensión

29/06/2015 - 10:00 am
Agarró por sorpresa a los griegos. Foto: EFE
Agarró por sorpresa a los griegos. Foto: EFE

Atenas/Madrid/Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo/EFE/ElDiario.es).– ¿Qué es un “corralito”?, se pregunta el mundo esta mañana. Ya se había olvidado el término pero, con Grecia sometida a una crisis de enormes proporciones, ha regresado.

Básicamente se trata de una medida que busca controlar una salida masiva de capitales de los bancos para evitar que estos entren en quiebra. El término se acuñó en Argentina en diciembre de 2001, cuando el Gobierno de Fernando de la Rúa limitó la libre disposición de efectivo de plazos fijos y cuentas corrientes a 250 pesos argentinos por semana y persona, una medida que propició la renuncia del presidente De la Rúa 17 días después de su implementación, por la presión popular de los llamados cacerolazos callejeros. El corralito, que se prolongó un año, hasta el 2 diciembre de 2002, cuando se decretó la liberación de los depósitos retenidos, toma su nombre de la expresión utilizada en Argentina para denominar a los parques infantiles (también usada frecuentemente en España y México). Un periodista madrileño, Antonio Laje, utilizó el término para referirse a los bancos como prisiones de las que el dinero, como los niños, no debía escaparse.

El corralito que entró en vigor hoy en Grecia tomó por sorpresa a los ciudadanos y asestó ya en su primer día un duro golpe a los jubilados que, por problemas logísticos, no pudieron cobrar su pensión, pese a estar excluidos de las restricciones bancarias. En la sede del Banco Nacional de Grecia, en el centro de Atenas, pensionistas se vieron sorprendidos por la noticia de que, en contra de lo que habían escuchado, todavía no podían retirar su paga.

Tanto bolsas como monedas se han visto afectadas. La falta de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, sumado al cierre de los bancos y su bolsa generaron un fuerte incremento en la aversión al riesgo a nivel global que alcanzó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual abrió hoy con una baja de 1.26 por ciento. Asimismo, el peso también fue golpeado e inició la semana con un descenso de 10 centavos en comparación con el viernes pasado. El dólar se vende en bancos en 15.97 pesos, es decir, a tres centavos de volver a alcanzar la barrera histórica de los 16.

No sólo es México. Las bolsas europeas sufrían a media sesión fuertes descensos, cercanos al significativo 4 por ciento, afectados por la eventual salida de Grecia del euro si no se alcanza algún tipo de acuerdo sobre el rescate y si los ciudadanos del país votan el domingo a favor de la ruptura con Europa durante el referéndum convocado por el gobierno heleno el viernes pasado. A las 13:00 horas, el selectivo español sufría un descenso del 3.90 por ciento, en tanto que el MIB de Milán se dejaba un 3.92 por ciento, el DAX de Fráncfort, un 3.59 por ciento, y el CAC de París, un 3.62 por ciento. Más moderada era la caída del FTSE de Londres, del 1.80 por ciento.

La situación en Europa también afectó las principales bolsas de Asia, que cerraron con fuertes pérdidas de hasta 2.88 por ciento en Tokio, su mayor caída del año; el 3.34 por ciento en Shanghai, y el 5.70 por ciento en Shenzen.

Del lado del continente americano, el Wall Street abrió a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.82 por ciento (-146,97 puntos) hasta 17.799,71 enteros minutos después de comenzar las contrataciones, mientras el selectivo S&P 500 cedía un 0.90 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía un 1.21 por ciento.

LA UE PIDE A GRECIA DECIR “NO” A SU GOBIERNO

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este lunes a los ciudadanos griegos que no escuchen a su Gobierno y voten ‘sí’ en el referéndum convocado para el domingo 5 de julio sobre la propuesta de los acreedores sobre ajustes y reformas para desbloquear el rescate. Es la opción que les da para dejar claro quieren seguir en la eurozona.

“El mensaje de un ‘no’ será desastroso para los acontecimientos posteriores”, ha avisado el presidente de la Comisión en rueda de prensa. “Un ‘no’ querría decir, independientemente de la pregunta, que Grecia dice ‘no’ a Europa”, ha subrayado. “Todo el planeta considerará que un ‘no’ griego a la cuestión que se les plantee significará que Grecia toma sus distancias respeto a la eurozona y a Europa”, ha insistido.

“Pediré al pueblo griego que vote ‘sí’ porque el voto será un señal para Grecia y para otros países miembros. Si el pueblo griego, responsable, consciente del rol nacional y europeo que juega, vota sí, el mensaje para el resto de Estados miembros, y querría decir que Grecia quiere quedarse con los otros países de la eurozona y de la UE”, dijo Juncker.
Jubilados haciendo cola. Foto: EFE
Jubilados haciendo cola. Foto: EFE

JUBILADOS SIN PENSIÓN

“Hasta las cinco de la tarde no sabremos qué sucursales abrirán”, les informaba un empleado que intentaba tranquilizar así a estas personas mayores, que habían escuchado que a partir del mediodía podrían cobrar. El corralito impuesto hoy excluye exprofesamente a los pensionistas de las limitaciones, y contempla la apertura de una serie de sucursales dedicadas exclusivamente a ello.

Hoy es el día en que en principio debían cobrar todos los jubilados que perciben las pensiones de la Seguridad Social; mañana el de las cajas de autónomos y agricultores. “Es que yo no llevo ya dinero y no tengo más que una libreta, no tengo tarjeta”, se quejaba una señora, coreada por otros hombres que se encuentran en la misma situación.

Las limitaciones decretadas por el Gobierno son draconianas para todo lo que se refiere a las operaciones en efectivo, pues limitan a 60 euros al día la retirada de cajeros y tan solo mantienen ilimitados los pagos con tarjetas de débito y crédito y las transferencias nacionales por internet. El problema es que Grecia es un país en el que el uso de tarjeta no está ni mucho menos tan extendido como en otras naciones de la Unión Europea.

“Mi abuela desde luego no tiene tarjeta”, explicaba a Efe un taxista para añadir que muchas pequeñas tiendas, sobre todo en la Grecia rural, no disponen de aparatos de lectura, por lo que nadie usa esta forma de pago.

La situación en los comercios, en cambio, era de aparente normalidad, dentro de lo que significa eso en Grecia, donde la crisis ha golpeado a todo el comercio, e incluso en las tiendas que no venden artículos de primera necesidad la afluencia parecía normal. Karina, que trabaja en una tienda de bisutería, opinaba que el turismo podría convertirse en estos momentos en un importante sostén para capear el negocio durante los próximos días.

“Esta zona, afortunadamente, es muy turística y esperamos que los turistas, a quienes no les afecta el corralito, puedan ayudarnos a salvar esta situación durante estos días”, dijo en declaraciones a Efe.

A su vez, Karina cree que a medio plazo las restricciones afectarán mucho a comercios como el suyo, ya que “la gente tiene otras cosas en las que pensar”. En el mercado central, donde se veían más turistas que nacionales, los vendedores veían la situación con pesimismo, al considerar que las restricciones de efectivo “solo empeoran una situación que ya lleva tiempo siendo muy mala”, como decía Aiar, un albanés que vive y trabaja desde hace más de veinte años en Grecia.

Pese a creer que las restricciones bancarias asestan un golpe adicional a la economía y posiblemente llevarán a un mayor desempleo, Aiar no culpa al Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras de la situación. A su juicio, la situación ya era pésima antes del corralito, por lo que a su juicio la única solución a largo plazo “es salir de la eurozona”.

Fotis, conserje en un edificio de oficinas explicaba a Efe, tras llevar toda la mañana escuchando opiniones, que había oído de todo, desde los que “se lo toman con despreocupación” y creen que la situación se resolverá en unos días hasta los que están realmente “atemorizados”. Yanis, el taxista que contaba lo de su abuela, era uno de los que no compartían ese miedo, a pesar de que el corralito evidentemente afectará primero a servicios que no son absolutamente necesarios.

“Qué quiere que le diga, esto nos toca a todos”, “yo creo que las cosas se resolverán en pocos días”, explicaba, confiado en que los líderes europeos encontrarán una solución de compromiso que ponga fin a los controles de capital.

Los jubilados, primeros en verse afectados. Foto: EFE
Los jubilados, primeros en verse afectados. Foto: EFE

¿GRECIA Y RUSIA, ALIADOS?

Kostas Isychos, el viceministro de Defensa griego, fue entrevistado hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com, en España, donde advirtió: “Cambios geopolíticos y consecuencias geopolíticas habrá”.

La preocupación manifestada por Estados Unidos es que Grecia termine alineándose con Rusia, creando un frente mediterráneo hasta ahora inexistente, escenario que Kostas Isychos no descarta: “Está abierto como una alternativa”, dijo en La Cafetera. Isychos atribuye esa responsabilidad a la propia unión europea: “Un país que se encuentra completamente chantajeado por los centros europeos no puede seguir compartiendo obligaciones que ya no son comunes”

El programa conectó de nuevo también con Hibai Arbide, periodista que reside en Atenas. Arbide muestra un retrato muy diferente al que hace la prensa española sobre “el caos” griego: “La mayoría de los cajeros simplemente no tenían dinero. Había una importante cola pero en un lugar del centro junto al que pasan los corresponsales internacionales, y que estaba formada por turistas. El resto de los cajeros simplemente estaban vacíos. No había estas colas”

También participó en La Cafetera Sonia Camallonga de la Marea Granate -españoles que residen en el exterior-. Camallonga denunció en el programa los numerosos problemas con los que se están encontrando los expatriados que intentan utilizar la tarjeta sanitaria española.

SIETE LECCIONES
DEL “CORRALITO”

1. ¿Qué diferencia hay entre corralito, corralón y corrida bancaria?

El corralón se adoptó en Argentina un mes después del corralito. Tras la limitación en la disposición de fondos, el Gobierno decretó el fin de la convertibilidad fija de la moneda argentina, por la que un peso equivalía a un dólar norteamericano. Un dólar pasó a cambiarse por ley por tres pesos, con lo que las deudas se redujeron a un tercio, pero también el valor de los ahorros de los argentinos. Es el escenario al que se enfrentarían los griegos si se vieran obligados a abandonar el euro y tuvieran que adoptar una nueva moneda. Al menos, aquellos que no hayan sacado su dinero del país. La corrida bancaria es el escenario más extremo y el que pretenden evitar medidas como el corralito y el corralón: una retirada masiva de depósitos bancarios llevada a cabo por gran cantidad de clientes, que puede propiciar la caída de una o varias entidades.

2. ¿Qué son las vacaciones bancarias?

Es una medida previa y necesaria para el control de cambios pero de carácter más temporal (y menos alarmista en principio). Los bancos no abren para evitar escenas de miles de clientes agolpándose en las ventanillas y además no tienen que rechazar las órdenes porque simplemente no se pueden ejecutar por estar cerrados. De facto, esto supone un control del capital que se suma a otras medidas como las restricciones de retirada de efectivo de los cajeros.

El anuncio del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de iniciar unas vacaciones bancarias ha estado precedido por la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a aumentar la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos helenos. Atenas ha decretado el cierre de los bancos hasta, como mínimo, el lunes 6 de julio a medianoche, jornada posterior a la celebración del referéndum que Atenas ha convocado para que el próximo domingo los griegos voten si aprueban la última propuesta presentada por la troika.

3. Entonces, ¿esto de Grecia es un “corralito?

Partiendo de la base de que el término “corralito” es una palabra inventada por los medios de comunicación, sí, en tanto en cuanto no se puede disponer libremente del dinero en Grecia. La intensidad y duración del corralito están por determinar. El primero que se fijó en la zona del euro, el de Chipre, tardó casi dos años en levantarse por completo.

4. ¿Cuál es la diferencia entre este corralito y el de Chipre?

El último antecedente de un corralito en la zona del euro es el de Chipre en marzo de 2013. La retirada de efectivo en los cajeros empezó con 100 euros y se elevó más tarde a 300 euros. También se impusieron limitaciones a los movimientos de capital, como el pago con tarjeta en el extranjero (5.000 euros al mes por cuenta y cliente) y se prohibió la transferencia de fondos por vía electrónica, salvo autorización previa. Estas medidas se efectuaron después de que Chipre y el Eurogrupo llegaran a un acuerdo para la recepción de 10.000 millones en forma de rescate a cambio de pérdidas para los depositantes, incluidos depósitos garantizados de hasta 100.000 euros.

La diferencia más importante es que el corralito en Chipre se impuso de acuerdo con el BCE y el Eurogrupo y esta sincronización facilitó mucho el manejo de ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando los cajeros se quedaban sin efectivo, el BCE les enviaba dinero (hablamos de billetes físicos). Además, se impuso una quita a los depositantes, algo de lo que ni se habla ahora porque sin fuga de capitales no hay un problema como tal de solvencia en la banca griega (ya rescatada anteriormente). La economía chipriota tenía un elevado problema de refugio de capitales de inversores rusos que depositaban el dinero en las isla por sus bajísimos impuestos. El corralito estaba muy enfocado a atrapar el dinero de estos inversores.

5. ¿Cuáles son las características del corralito griego?

Además del cierre de las sucursales bancarias, el corralito griego implica la imposición de un tope de 60 euros diarios a las retiradas de efectivo en los cajeros hasta nuevo aviso. La medida no afecta a las compras con tarjeta (se podrán realizar pagos sin límite monetario dentro del país, aunque en muchas zonas rurales es difícil hacerlo) ni a los turistas, que podrán realizar transacciones y retiradas de efectivo en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.

Las transacciones bancarias entre entidades helenas sí se podrán realizar sin restricción. En cuanto a las extranjeras, se limitarán a operaciones de primer necesidad como la compra de medicinas o el pago de costes médicos. Respecto al pago de las pensiones, varias sucursales bancarias han abierto este lunes para pagar a los pensionistas que no puedan utilizar las tarjetas bancarias para recibir su asignación. El corralito griego entra en vigor en un momento especialmente sensible, pues coincide con el pago de pensiones y salarios, así como con el vencimiento de facturas.

6. ¿Había otra solución para Grecia?

El domingo por la tarde, no. La única solución ante el mantenimiento del BCE de una línea de liquidez insuficiente para atender la demanda de retirada de efectivo y de movimientos de capitales, el control de capitales era la única forma de taponar la herida. Aunque no es una medida deseable en ningún caso, es necesaria para poder estabilizar el sistema bancario y darle una oportunidad a las entidades financieras y al país de ganar tiempo. Cabe recordar que ahora era el BCE el que reponía cada euro que salía de la economía griega. Pero esos euros solo servían para especular, hay que devolverlos y es un dinero ficticio que en ningún caso servía para la inversión en el país. La gestión de la confianza y de las expectativas son clave para que las medidas sean temporales.

7. ¿Hay casos de éxito? Islandia

Sí. El primero es el de Chipre que dos años después ha levantado sus controles, sigue en el euro y no está en el punto de mria internacional. Pero el caso más exitoso es el de Islandia. Impuso medidas de control de cambio en 2008, ha tardado casi 7 años en levantarlas pero la economía islandesa crece a todo tren y ha saneado el sistema financiero. Bien es cierto que las medidas de control de capital en Islandia tenían más similitudes con el caso chipriota. Imponían una quita del 39% a los depósitos que se sacaran de los tres grandes bancos rescatados y la población no se vio tan afectada como puede serlo ahora en Grecia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas