Mexicanos no invierten en la BMV por las duras políticas del mercado y desconfianza: IMCO

29/06/2015 - 12:00 pm
Foto: IMCO
Obstáculos para la inversión en la bolsa. Foto: IMCO

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– El acceso al mercado bursátil en México es menor que el que se tiene en otros países emergentes. El 2.9 por ciento de los mexicanos invierte en fondos de inversión y sólo 147 empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cifra que ha disminuido en las últimas dos décadas, alertaron especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio “Acciones para democratizar el acceso al mercado bursátil”, realizado por el Instituto, informó que de las 6 mil 500 empresas con más de 250 empleados que hay en México únicamente 147 cotizan actualmente en la bolsa.

Carlos Grandet, economista y analista del IMCO, explicó que la escasa inversión en la bolsa se debe a la desconfianza de los ahorradores, las políticas del mercado bursátil y los estándares de altas cuotas para los inversionistas.

Los mexicanos no invierten porque los montos de inversión para comprar acciones son mayores a un millón de pesos.

El análisis hecho por el IMCO encontró que seis de 10 cuentas de casas de bolsas están en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Para democratizar el acceso al mercado bursátil, el Instituto propone incentivar la educación financiera en las escuelas, profesionalizar a las empresas y a la industria bursátil, así como incentivos fiscales para las compañías que acepten socios y sean transparentes.

AHORRO DE DINERO EN SECTOR INFORMAL 

Foto: IMCO
Foto: IMCO

Por su parte, Manuel J. Molano, explicó además que México aún es un país donde el ahorro es informal, por lo que recomendó a personas y empresas informarse y acercarse a las instituciones financieras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 93.6 por ciento de los mexicanos ahorran a través de amigos.

Manuel Molano resaltó la importancia de la educación sobre el tema de inversión, ya que “la escasa inclusión bursátil limita la riqueza de los mexicanos y limita el crecimiento económico del país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video