El CCE pide al gobierno invertir más en nivel estatal y municipal para empujar la economía

29/06/2015 - 6:00 pm
Foto: Cuartoscuro.
La deuda creciente de los estados en las cuentas por cobrar de proveedores podría rebasar los 100 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso este lunes que “es crucial” que haya un mayor esfuerzo en la inversión del sector público total en los tres órdenes de gobierno ya que “todavía se presentan varios cuellos de botella importantes” en nivel estatal y municipal, que son áreas de oportunidad claras para dar un mayor empuje a la economía.

Durante su mensaje semanal, su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani declaró que si bien en rubros como el energético se avanza con firmeza en las inversiones, y en especial en Petróleos Mexicanos (Pemex), “los rezagos en otras áreas del sector público son muy importantes, y empujan a la baja al conjunto”, lo que impacta sobre el crecimiento económico nacional. Ante ello, sugirió que con la inversión en infraestructura, México tiene un amplio campo para crecer y hacerlo de manera sostenida.

Los subejercicios en la inversión presupuestal y los retrasos en los pagos a proveedores que más afectan a la economía se ubican a nivel de estados y municipios y, en el orden federal, en la parte de infraestructura de comunicaciones y transportes, dijo el empresario.

Asimismo reiteró –como lo hizo al principios del mes– que el retraso y la deuda creciente de los estados en las cuentas por cobrar de proveedores podría rebasar los 100 mil millones de pesos, y hay entidades en donde empieza a ser un problema crítico para la operación de contratistas, empresas asociadas y las diferentes cadenas de abastecimiento involucradas.

Los retrasos en el ejercicio presupuestal se han reflejado en la industria de la construcción, sector clave para el mercado interno y para impulsar el crecimiento. Las demoras, subrayó el CCE, tienen que ser atendidas “con carácter de urgente”. Es preciso para acelerar las inversiones privadas.

INVERSIONES EN MÉXICO

La dimensión y la calidad de las inversiones que México espera se detonen y consoliden en el corto, el mediano y el largo plazo deben transformar las tendencias de la economía en términos de productividad y crecimiento, y con ello de prosperidad incluyente para todos los mexicanos, afirmó el CCE.

Las inversiones, enlistó Gutiérrez Candiani, se están dando en industrias como la automotriz, en materia inmobiliaria y las de empresas de telecomunicaciones como la estadounidense AT&T.

Además, recordó, viene una de las rondas de licitaciones más grandes y atractivas en materia de petróleo, la concerniente a la red compartida en telecomunicaciones, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaba de presentar uno de los proyectos más ambiciosos del sector eléctrico nacional en muchos años, el cual podría detonar inversiones por más de 10 mil millones de dólares en una perspectiva de mediano plazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas