Lunes negro para los mercados: peso cae frente al dólar y bolsas cierran con bajas por Grecia

29/06/2015 - 3:35 pm
Foto: Cuartoscuro.
El mercado cambiario y accionario resintieron fuertemente los choques en Grecia. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– La moneda mexicana cerró este lunes igual que como abrió la jornada salpicada por la crisis griega, sin antes alcanzar la barrera de los 16 pesos a medio día. El dólar libre terminó a la venta hasta en 15.97 pesos en bancos, 10 centavos más respecto al cierre del viernes y se compró en un mínimo de 15.35 pesos.

Sobre ello, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso afirmó que los mercados mexicanos tienen condiciones fundamentales de liquidez y orden para enfrentar y “salir adelante” de la volatilidad internacional generada por la crisis de deuda de Grecia.

Al igual que el resto de los mercados financieros del mundo, el mexicano vivió un lunes negro por el choque entre Grecia y sus acreedores. Hoy la bolsa griega y sus bancos amanecieron cerrados como parte de una medida del Banco Central Europeo (BCE) para racionar la liquidez; evitar una salida masiva de capitales y caer en bancarrota. Los ciudadanos viven incertidumbre ante la posible salida de la eurozona.

La turbulencia de los choques y fuertes medidas en Grecia también arribaron contra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual cerró con una caída de 1.88 por ciento. El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 44 mil 710.35 unidades, con un descenso de 855.98 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde destacaron los desplomes de BBVA y San, de más de 4 por ciento.

Estas cifras del mercado accionario contrastan con las pérdidas marginales registradas la semana pasada en el contexto de las diversas reuniones entre el Eurogrupo y el gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras, que –en cierto momento– aparentaron un acuerdo.

Sin embargo, los acreedores exigieron más impuestos y más recortes a las pensiones. El próximo domingo los ciudadanos griegos lo decidirán a través del referéndum convocado por Tsipras. En tanto, miles de griegos hoy se manifestaron en Atenas por el “No” y el Gobierno griego adelantó que no efectuará el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) del préstamo por valor de mil 600 millones de euros que vence mañana.

Los cajeros automáticos han empezado a funcionar en Grecia de manera gradual tras el decreto gubernamental que anoche implantó el cierre de los bancos y los mercados hasta el martes 7 de julio y limitó la retirada de efectivo a sesenta euros diarios.

A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 17.91 pesos, lo que representó un alza de 26 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.131 pesos.

De acuerdo con CI Banco aún es posible un acuerdo de Grecia con sus acreedores ante las declaraciones de funcionarios y líderes europeos que dicen estar en busca de acuerdos.

Por otro lado, afirma que el Banco Central de China volvió a recortar su tasa de interés de referencia en un intento por reducir los costos de financiación y ante la lentitud de la economía.

Estas medidas se dan luego de que los mercados chinos registraran un descenso, lo que también afectó a la baja del peso mexicano.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 15.6599 pesos.

NÚMEROS ROJOS EN BOLSAS GLOBALES

Como no pasaba desde hace tres meses, el Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1.95 por ciento arrastrado tras la ruptura de las negociaciones de Grecia con sus acreedores.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice cayó 349,93 puntos y cerró en 17.596,75 unidades, el selectivo S&P 500 retrocedió un 2.09 por ciento hasta 2.057,66 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 2.40 por ciento hasta 4.958,47 puntos.

Las principales bolsas de valores europeas y asiáticas también se embarraron de la fuerte ola que se generó en Grecia.

La mala jornada la lideró la bolsa de Lisboa, que se desplomó 5.22 por ciento, seguida por Milán, que se precipitó 5.17 por ciento, mientras que el mercado menos afectado fue el Zúrich, que terminó la sesión con una pérdida de 1.54 por ciento.

Desde los primeros movimientos de la jornada, los principales índices bursátiles europeos cayeron hasta un 5.0 por ciento, lo que representó su peor caída desde finales de 2011.

En Asia cerraron con fuertes pérdidas de hasta 2.88 por ciento en Tokio, su mayor caída del año; el 3.34 por ciento en Shanghai, y el 5.70 por ciento en Shenzen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video