Djokovic y Wawrinka debutan con autoridad en Wimbledon. Foto: EFE

Djokovic y Wawrinka debutan con autoridad en Wimbledon

29/06/2015 - 4:47 pm
Djokovic y Wawrinka debutan con autoridad en Wimbledon. Foto: EFE
Djokovic y Wawrinka debutan con autoridad en Wimbledon. Foto: EFE

Por Bill Scott

Londres, 29 jun (dpa) – El serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka, rivales hace tres semanas en la final del Abierto de Francia, no mostraron problemas de adaptación al césped y debutaron hoy en el torneo de tenis de Wimbledon con sólidas victorias.

Número uno del mundo, Djokovic superó al alemán Philipp Kohlschreiber, un rival exigente a priori, por un convincente 6-4, 6-4 y 6-4.

“Tuve un rival difícil, es complicado en todas las superficies”, dijo el serbio sobre Kohlschreiber. “Espero seguir en este ritmo”.

Tras la dolorosa derrota que sufrió en la final de Roland Garros ante Wawrinka, Djokovic busca recuperarse en Wimbledon y lograr su tercera corona en la catedral del tenis tras los títulos de 2011 y 2014. De lograrlo igualaría a su entrenador, el alemán Boris Becker, campeón en 1985, 1986 y 1989 en el All England Club.

“Me trae muy buenos recuerdos volver a la pista en la que gané el año pasado”, afirmó el serbio, que hoy jugó su primer partido del año sobre hierba.

Djokovic se medirá en la segunda ronda al finlandés Jarkko Nieminen, que hoy se impuso en la emotiva despedida del australiano Lleyton Hewitt por 3-6, 6-3, 4-6, 6-0 y 11-9.

Hewitt ya anunció que se retirará a principios del año próximo en el Abierto de Australia, por lo que el de hoy fue su último partido como profesional en la catedral del tenis.

“Me hubiera encantado jugar contra Novak en la próxima ronda, pero Jarkko es un competidor duro y sabía que no iba a ser fácil”, afirmó el ex número uno del mundo, que recibió una enorme ovación del público tras su última batalla en el césped.

“Siempre di todo lo que tenía en el tanque y hoy sin dudas lo hice”, dijo el australiano de 34 años. “Lo del público ha sido fantástico, no hubiera querido que sea de otra manera”, comentó sobre su último encuentro.

Junto a Djokovic avanzó hoy también su más reciente verdugo, Wawrinka, quien batió al portugués Joao Sousa por 6-2, 7-5 y 7-6 (7-3). “Ha sido un gran inicio para mí. Siempre es increíble jugar en el court central, en especial en el primer día, cuando el césped está tan fresco”, afirmó el número cuatro del mundo.

“Mi juego está aquí. Haber ganado en París me dio confianza, pero este es un nuevo Grand Slam y todo comienza de cero”, agregó Wawrinka. En segunda ronda, el suizo se medirá al dominicano Víctor Estrella Burgos, vencedor del alemán Benjamin Becker por 5-7, 6-1, 6-4 y 6-4.

En una jornada sin grandes sorpresas, también avanzaron hoy favoritos como el japonés Kei Nishikori, el canadiense Milos Raonic, el croata Marin Cilic y el búlgaro Grigor Dimitrov.

Nishikori, quinto sembrado, debió esforzarse para superar al italiano Simone Bolelli por 6-3, 6-7 (4-7), 6-2, 3-6 y 6-3, mientras que Raonic, séptimo preclasificado, derrotó al español Daniel Gimeno-Traver por 6-2, 6-3, 3-6 y 7-6 (7-4).

Cilic, vigente campeón del Abierto de Estados Unidos, se impuso al japonés Hiroki Moriya por 6-3, 6-2 y 7-6 (7-4), y Dimitrov, semifinalista el año pasado en el All England, batió al argentino Federico Delbonis por 6-3, 6-0 y 6-4.

En el cuadro femenino, Serena Williams se sobrepuso a un inicio algo lento para vencer por 6-4 y 6-1 a la rusa Margarita Gasparyan. Tras comenzar perdiendo 3-1, la número uno del mundo agarró ritmo y aplastó a su rival para sumar su vigésimo segunda victoria consecutiva en torneos de Grand Slam.

Williams ganó el US Open de 2014, el Abierto de Australia 2015 y el último Roland Garros de forma consecutiva. Si gana Wimbledon, quedaría a un paso de completar un histórico Grand Slam en un año no calendario.

“Es definitivamente histórico”, dijo sobre la posibilidad. “Pero quedan seis partidos, no está garantizado en absoluto”. Campeona de Wimbledon en 2002, 2003, 2009, 2010 y 2012, la estadounidense se medirá en segunda ronda con la húngara Timea Babos.

También avanzó hoy a la segunda ronda la rusa Maria Sharapova, cuarta favorita, que batió a la británica Johanna Konta por 6-2 y 6-2.

La española Carla Suárez, novena preclasificada, tuvo un estreno para el olvido y perdió ante la joven letona Jelena Ostapenko por 6-0 y 6-2 en apenas 52 minutos. “Ella ha jugado un tenis muy bueno y por mi parte no he estado a la altura. En todo momento me ha faltado competitividad”, lamentó la española.

Mañana será el turno de entrar en acción para favoritos como el suizo Roger Federer, el británico Andy Murray y el español Rafael Nadal. También jugará la checa Petra Kvitova, defensora del título entre las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video