La SSPDF alerta sobre ventas fraudulentas de autos en Internet

29/06/2015 - 8:40 pm

México, 29 Jun (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a través de su Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), detectó la venta fraudulenta de vehículos vía Internet bajo el argumento de cambio del parque vehicular de diversas empresas.

En un comunicado, la PCP señaló que los defraudadores crean páginas de Internet falsas, donde publican las fotografías de los vehículos que están en venta por las supuestas empresas.

En este caso, para formarse un concepto de credibilidad ante las víctimas, los delincuentes utilizan números telefónicos 01800 y ofrecen seguimiento mediante sitios web que son idénticos a las compañías, al asegurar que “darán seguimiento al proceso de compra”.

Una vez ofertados, las placas de los vehículos son obstruidas por el logotipo de la empresa que supuestamente realizará la venta, pero nunca se muestran números de serie de los vehículos o documentación que acredite su existencia.

Además, los autos no se pueden ver físicamente antes de comprarlos, por lo que el comprador debe realizar un depósito bancario y después comunicarse con los supuestos vendedores para obtener un código de acceso al lugar donde se encuentran los autos.

Sin embargo, cuando el comprador realiza el depósito, los defraudadores le indican los sitios donde puede verificar la existencia de los vehículos, los cuales regularmente son de plantas de producción o de bodegas industriales que pertenecen realmente a las empresas o corporativos.

Empero, cuando las víctimas llegan al sitio donde se llevaría a cabo la entrega, el comprador advierte el engaño y el fraude se consuma.

Por lo anterior, la PCP recomienda a las personas que buscan comprar autos a través de Internet, no realizar anticipos y desconfiar de los vehículos que se ofertan en el mercado y más aún cuando estén muy por debajo del precio comercial.

Además de no proporcionar información personal y solicitar una revisión del vehículo antes de realizar cualquier movimiento bancario.

La PCP sugirió al comprador acudir acompañado a las revisiones vehiculares, solicitar vía telefónica el número de placa, número de serie y de identificación del auto y verificar que no cuente con reporte de robo y se encuentre a nombre de la empresa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video