Comisión organizadora de la elección del PAN asegura blindaje jurídico y austeridad en campañas

29/06/2015 - 10:00 pm

México, 29 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión Organizadora del proceso interno del PAN, Héctor Larios, estimó que este martes se emitirá la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del partido, que estará blindada en lo jurídico y adelantó que se prevé un tope de campaña de unos nueve millones de pesos.

Luego de una primera reunión de dicha instancia, el también senador explicó que será una campaña austera, por lo que se determinó que los topes será una quinta parte inferior de lo que fue el proceso interno de 2014, que fue de 11 millones 150 mil pesos.

Acompañado por los seis integrantes de la Comisión, explicó que también se conoció un corte del padrón del Partido Acción Nacional (PAN), que es de 481 mil 404 militantes, de los cuales 477 mil 010 tienen más de un año de militancia con derecho a votar.

De tal manera que para solicitar el registro, los candidatos a la dirigencia nacional requieren 47 mil 701 firmas, que representan 10 por ciento del padrón con derecho a votar y este mismo lunes será subida a la página de Internet del partido el formato para recolección de firmas.

Ello, dijo, para que no haya desventajas para nadie y se ha hecho así con un criterio de absoluta flexibilidad, dado que todavía no está lista la convocatoria, pero para quienes ya quieran empezar a recabar las firmas lo puedan hacer.

Afirmó que también los integrantes de la Comisión Organizadora aprobaron criterios de transparencia interna, en la que semanalmente estarán los candidatos obligados a presentar un informe de ingresos y de egresos con la documentación probatoria.

A los tres días, los demás contendientes tendrán derecho a ver los informes de los demás para que haya transparencia y se garantice el piso parejo.

Además, advirtió que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités estatales, así secretarios y presidentes de dirigencias municipales tendrán prohibido dar firmas de apoyo, así como participar en las campañas.

También tendrán esta restricción los funcionarios pagados por el partido, gobernadores en funciones y electos, alcaldes y coordinadores parlamentarios federales y locales.

Para guardar armonía entre bancadas, tampoco los legisladores podrán manifestar simpatías, firmar ni hacer campañas.

Larios Córdova advirtió que a quienes violan esa norma, se turnará el caso al comité correspondiente para que inicie un proceso sancionador.

Afirmó que se ha dado un amplio debate para construir un proceso que coadyuve a la unidad del partido y que los coloque en la ruta de enfrentar los retos futuros.

Todas las decisiones serán tomadas de absoluto consenso al interior de la comisión y se seguirá trabajando para que este martes se emita la convocatoria.

En cuanto a la decisión del senador Javier Corral de impugnar a los integrantes de la Comisión Organizadora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que está en su derecho, pero consideró que no tiene agravio para interponer ese recurso.

De acuerdo con Héctor Larios, los siete integrantes de la comisión están comprometidos con la imparcialidad, son políticos, con larga trayectoria y cada uno tiene valoraciones personales, pero a partir de que integran esa instancia no tienen candidato.

Reconoció que todavía no hay consenso sobre los días que se definirán para las campañas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video