El GDF verificó cuatro mil establecimientos por ley antitabaco

29/06/2015 - 10:55 pm

México, 29 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud capitalina informó que de 2013 a la fecha visitó casi cuatro mil establecimientos mercantiles para verificar el cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que incluye contar con espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.

El director de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), José Jesús Trujillo Gutiérrez, informó que durante el mismo periodo, se realizaron 346 operativos en varios puntos de la ciudad, entre los que destacan siete mil 693 medios de transporte público en centrales de autobuses, paraderos de taxis y camiones, principalmente.

En un recorrido por la calle Gante en el Centro Histórico, acompañado por Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, y el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, otorgaron reconocimientos a seis restaurantes de la zona por cumplir con la legislación.

Durante esa actividad, aproximadamente 28 verificadores distribuyeron entre los establecimientos de la zona 100 playeras, 200 letreros con la leyenda “Prohibido Fumar”, mil caballetes, dos mil carteles y dos mil calcomanías con el mensaje “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”.

También montaron la exposición denominada “Los efectos nocivos del consumo de tabaco”, donde a través de un performance se buscó concienciar a los transeúntes sobre los daños a la salud asociados al tabaco, como enfisema pulmonar, impotencia sexual y osteoporosis.

En un comunicado, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Román Rosales, destacó que el consumo de tabaco es la primera causa prevenible de invalidez y muerte prematura en el mundo.

Señaló que en la ciudad de México se calcula que casi dos millones de personas son fumadoras y 30 por ciento de ellos se ubican en los extremos de la vida.

Recordó que de acuerdo con una encuesta realizada en 2013 por el Instituto de la Juventud en el Distrito Federal (Injuve DF), 300 mil jóvenes de entre 14 y 29 años no consideran que el tabaco y el alcohol sean drogas.

Rosales Avilés sostuvo que sumado a la promoción de “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco” que se llevan a cabo de manera permanente en la ciudad, la dependencia local cuenta con centros de atención primaria de adicciones para prevenir el tabaquismo en jóvenes, así como tratamientos para dejar de fumar en los toxicológicos.

Para los interesados en el tema, cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, así como la plataforma digital “Ciudad Sin Humo”, que ya opera de manera piloto y la cual puede ser consultada en www.pidesinnovacion.org.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas