Author image

Redacción/SinEmbargo

29/06/2016 - 5:08 am

Papel mojado en sangre / Sólo yo puedo ganar en 2018: AMLO

Papel mojado en sangre En el diario Reforma, el periodista y escritor Eduardo R. Huchim, escribe que: “el autoritarismo, la ineptitud y la arrogancia de Aurelio Nuño Mayer constituyen una de las causas de la tragedia de Nochixtlán […]. Apenas ahora, nueve muertes después, este vasto movimiento está recibiendo atención […], pero pensar en el esquema […]

Papel mojado en sangre
En el diario Reforma, el periodista y escritor Eduardo R. Huchim, escribe que: “el autoritarismo, la ineptitud y la arrogancia de Aurelio Nuño Mayer constituyen una de las causas de la tragedia de Nochixtlán […]. Apenas ahora, nueve muertes después, este vasto movimiento está recibiendo atención […], pero pensar en el esquema del policía bueno y el policía malo sería erróneo […]. En esta historia no hay policía bueno […]. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han agraviado a la sociedad e irritado a miles de ciudadanos de varios estados y de la capital […]. Pero a pesar de su ilegalidad, tales punibles acciones no pueden justificar nueve homicidios […]. Enrique Peña Nieto y su soberbio Secretario de Educación deben convencerse de que, por la fuerza, su reforma educativa -que en sentido estricto no es educativa- no llegará a buen puerto. Por muy sólida que sea una reforma constitucional y legal, si su aplicación fracasa, no pasa de ser papel mojado. Y si se le moja en sangre, mucho peor […]. Centrados sus afanes en evaluar y sancionar a los profesores, como si fueran los únicos responsables del problema educativo de México, Peña y Nuño soslayan esa desautorización […]. Retomo mi afirmación de que en este asunto no hay policía bueno […]. Osorio Chong es el mismo que tiene encuadrada en su Secretaría de Gobernación a la Policía Federal que mató a nueve ciudadanos […]. las obvias suspicacias hacen imperioso el esclarecimiento de los hechos. Si no continúa por vías que llevan a falaces ‘verdades históricas’, la PGR tiene una nueva oportunidad de acreditar que su titular posee credenciales para ser la primera fiscal general de la República. Si realmente hubo tiradores que dispararon a tirios y troyanos, ¿quiénes eran, dónde están, quién los patrocinaba, a dónde fueron después de asesinar? Comoquiera, lo que cada vez se hace más patente es la necesidad de aumentar el plazo para que los altos funcionarios del gabinete dejen sus cargos, si quieren aspirar a una candidatura presidencial. Los seis meses actuales resultan insuficientes y, en el panorama de hoy, la permanencia de aspirantes en sus puestos implica la distorsión y perversión de sus funciones y la manera de ejercerlas. Osorio Chong debe irse del gabinete. Y Nuño Mayer también”.

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el diálogo entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes de la CNTE se encamina en estos momentos a una zona pantanosa. La negativa —ahora sí clara— del encargado de la política interior del gabinete a la demanda de la CNTE de abrogar la reforma educativa y los prolongados bloqueos de la disidencia magisterial en las carreteras de Chiapas y Oaxaca han tensado la continuación de las negociaciones. Hasta la tarde del martes no había claridad entre los actores sobre la continuidad de la mesa de conversación y cuáles serían los puntos de la agenda en los próximos días, frente a las posiciones inamovibles de Gobernación y los profesores, nos comentan. ¿Los actores en Bucareli y los representantes de la CNTE dejarán que se pudra el diálogo?”.

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “Como corrobora la nota principal de Milenio, en el sabotaje a la movilidad y al abasto social que mantiene la CNTE participan organizaciones a las que el Gobierno de Oaxaca dejó de amamantar hace dos meses. Los bloqueos carreteros, los actos de vandalismo, las humillaciones a que son sometidos burócratas, funcionarios, policías y soldados están siendo cometidos por ‘profes’ incapaces de sortear una evaluación elemental de conocimientos y por agrupaciones parasitarias que medraban del erario, entre otras: Movimiento Unificador de Lucha Triqui (casi 110 millones de pesos al año); Frente Amplio de Lucha Popular (46 millones); Frente Popular Revolucionario (33); Frente Indígena de ‘Organizaciones Binacionales’ (14); Movimiento Agrario Indígena Zapatista (algo más de tres y medio); Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (50); Comité de Defensa Ciudadana (seis y medio); Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo-‘Alternativa Patriótica’ (seis) y Comuna Oaxaca (30 millones). Ni ‘mentores’ ni ‘luchadores sociales’: vividores”.

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “La estrategia trazada para Oaxaca ha superado a la sección 22 de la Coordinadora. Y digo que los ha rebasado cuando de la suspensión de clases, el campamento en el Centro Histórico y el bloqueo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que desde el siglo pasado estuvo bajo su control, ha pasado a extremos como impedir la distribución de alimentos básicos a más de un millón y medio de los oaxaqueños más pobres, por debajo del nivel de subsistencia, en 48 municipios de esa entidad. Los más de 20 bloqueos estratégicos […] han impedido el abasto de 28 de los 30 almacenes que tiene Diconsa en Oaxaca, y la distribución a mil 852 de sus 2 mil 500 tiendas, que se encuentran dispersas en las zonas más pobres. De acuerdo con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), esos cientos de miles de oaxaqueños hasta sumar millón y medio, tenían abasto de leche en polvo hasta hoy miércoles, y de maíz y frijol hasta pasado mañana viernes […]. Un atentado contra su subsistencia. La coordinadora en […] mantiene esos bloqueos en los que está en juego la salud y el destino de cientos de miles, a lo que ninguna organización ni dirigente social o humanitario, excepto la CNDH, han levantado la voz, y miran, cómodos, hacia otro lado, el […] de apoyar a una organización magisterial […]. Los bloqueos también impiden la distribución de azúcar, sal, jabón, pasta de dientes, pañales, para la limpieza personal y de sus pobres casas. Recupero el caso de la leche en polvo que desde hace 12 días no llega a esas comunidades, y que es el insumo clave para combatir la anemia y la desnutrición de los recién nacidos y de las niñas y niños. Pero los bloqueos […] impiden su distribución. No puedo entender que un movimiento sindical, que un movimiento social, un movimiento político, sea el obstáculo para la distribución de alimentos básicos a cientos de miles de oaxaqueños pobres y nadie diga una palabra en su apoyo. Les digo, ahora no solo que se joda Oaxaca; los oaxaqueños, también”.

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “¿Qué pasaría en Estados Unidos si manifestantes secuestraran a dos agentes del FBI como ocurrió el lunes con dos policías federales mexicanos que fueron retenidos y humillados por la CNTE en Oaxaca? Quizás un rescate al estilo de ‘Salvando al soldado Ryan’, una negociación de rehenes como la de ‘Tarde de Perros’ o un elaborado plan de evasión como el retratado en ‘Argo’. LO QUE es seguro es que la película hubiera sido muy distinta a lo que ocurrió en México, donde las autoridades estatales y federales se quedaron pasmadas y los agentes tuvieron que escapar por sus propios medios. Bueno… ni el ‘Patrullero 777’ de Cantinflas hubiera terminado así”.

Sólo yo puedo ganar en 2018: AMLO
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “la excesiva cantidad de información relacionada con las elecciones del 5 de junio dejó exhaustos a ciudadanos y analistas, […] no le dieron mayor relevancia al insólito discurso con que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró el domingo 26 el mitin en apoyo a los maestros de la CNTE […]. El firme candidato de Morena […] le ha mandado un mensaje al gobierno, y a todos sus […] opositores en las urnas: únicamente podrá haber un ganador, él mismo; un desenlace distinto traería el caos y la desgracia para México […]. Lo advierte el hombre que encabezó la protesta poselectoral de 2006 […] y quien a pesar de perder por 3 millones 300 mil votos en 2012, tampoco tuvo la grandeza de admitir su derrota. ¿Por cuántos votos tendría que perder esta vez para desistirse de ir a una tercera aventura, quizá más insurrecta y temible que las dos anteriores? […]. Dijo que no ‘aspiramos a comenzar la reconstrucción de México a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos’ […]. Le propuso […] al gobierno de Enrique Peña Nieto ‘buscar una transición ordenada y pacífica para que en 2018 […] el pueblo, de manera libre y democrática, elija no sólo a su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir’ […]. Que el Gobierno de Peña Nieto ‘integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social, por el bien del pueblo y de la nación’. Como sería caricaturesco que el Gobierno se transformara en 2016 para preparar la entrega de la Presidencia de la República en 2018 a Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, incluso al ‘Bronco’, lo que AMLO está pidiendo es que […] se reconozca que el destino de México está escrito y no hay más ruta que el tránsito de Morena al Palacio Nacional. Para seguir con la metáfora esbozada aquí el lunes: es Aníbal a las puertas de Roma. AMLO está anunciando la crisis con 720 días de anticipación. La tercera y última parte de la saga del pueblo bueno y su guía contra las siniestras fuerzas corruptoras. El episodio final. El desenlace”.

El votante y el trol
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “La izquierda se cobra las afrentas en las redes sociales y en las calles, pero la derecha lo hace en las urnas. Esa es una de las conclusiones que saco de tres hechos políticos aparentemente inconexos […]. En México, el Partido Acción Nacional (PAN) se llevó la mayor parte del voto antigobierno (más que antisistema) y conquistó seis gubernaturas de golpe: tres por cuenta propia […] y tres de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) […]. En Gran Bretaña, la mentalidad chovinista de los Midlands fue la que se impuso en el Brexit, por encima de las posiciones liberales que predominan en Escocia y la zona administrativa conocida como Gran Londres […]. Los viejos superaron en participación a los jóvenes, igual que los ingleses a los escoceses […]. En España, las encuestas erraron (otra vez) al sobrevalorar a Podemos […]. Quizá […] los simpatizantes de la derecha […] estuvieron más entusiasmados para acudir a las urnas que los de la izquierda […]. En los tres procesos […] da la impresión de que la izquierda se conforma con ganar el debate en el ciberespacio y en las plazas, mientras que la derecha se organiza para ir a las urnas […]. Llama la atención que la izquierda trolee a sus adversarios […] y grafitee paredes […], mientras la derecha vota para imponer su visión. La izquierda puede estar poblada por gente que se cree más sofisticada y cosmopolita pero […] sus procesos de participación y la forma en que toma decisiones resultan más complejos que los del simpatizante promedio de las visiones de derecha […]. No es casual que en México —como en otras partes del mundo— la derecha se agrupe en un solo partido político, mientras la izquierda está dividida en varios […]. Con todo y el fenómeno de malestar social que está recorriendo el globo […] no han desaparecido las concepciones del mundo. Hay países donde esa oleada antisistema es más conservadora […] y otros donde es más liberal. Las posiciones sobre la organización de la sociedad, que incluyen temas tan controvertidos como la sexualidad, no se han esfumado. Incluso entre los llamados indignados hay categorías. Englobarlos en una sola es un error”.

Responsabilidades al 5 de julio
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “tras cabildear en corto, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Congreso acordaron un periodo extraordinario para volver a discutir y adecuar, a petición de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, a cargo de Humberto Castillejos, la ley 3de3 el próximo martes 5 de julio. Así, los legisladores matarán dos pájaros de un tiro, pues ese mismo día se celebrará una sesión solemne para recibir al Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y también así puede que sus compañeros de bancada asistan a la sesión extraordinaria”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “senadores y diputados se darán cita para un periodo extraordinario de sesiones, de un solo día, a fin de atender las observaciones que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas recién aprobada y que en su redacción previó la obligación de presentar las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses a cargo de empresarios, becarios y toda persona que reciba recursos públicos. Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, informó que los coordinadores parlamentarios llegaron al acuerdo para impulsar ante la Comisión Permanente su realización de manera exprés, el próximo 5 de julio”.

El despojo, filón del crimen
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la vivienda en la Ciudad de México es un bien escaso y difícil de alcanzar […]. Han surgido grupos que se organizan para tener […] una casa-habitación; muchos de ellos actúan por cauces legales […] pero hay otros tantos que también lo obtienen sin importar si en ello incurren en actos ilegales […] .De acuerdo con información del Delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en esa demarcación hay más de 700 predios invadidos por bandas […] con conexiones con partidos políticos en el más alto nivel […]. Identifican predios, edificios, casas o departamentos que se encuentren en litigio o intestados para invadirlos y después, con la complicidad de despachos de abogados, consuman el despojo. Un atraco al patrimonio de ciudadanos solapado por la autoridad. Los grupos […] no pueden actuar sin saberse protegidos por una figura de poder […]. Son muchas las autoridades que deben explicación, desde el Registro Público de la Propiedad, notarios públicos y Delegados, hasta la Secretaría de Seguridad […]. El caso emblemático de este tipo de despojo lo puso […] el periodista Héctor de Mauleón al dar a conocer la situación de un inmueble invadido por la Asamblea de Barrios Poniente, utilizado como guarida para la comisión de ilícitos. Vecinos de […] la colonia Condesa, denunciaron situaciones fuera de la normalidad: personas armadas, robo de autopartes, asaltos y narcomenudeo. La forma en que se actuó no hace más que abonar las sospechas de que este tipo de grupos cuenta con protección. Desde 2013 había una denuncia por despojo en el edificio […]; elementos policiacos llegaron al inmueble luego de un mes de que se publicó la información en El Universal y durante el cateo no se encontró a ninguna persona; ¿coincidencia o los moradores del sitio fueron avisados para borrar evidencias? Después de la incautación de motos y cohetones, el dirigente […] interpuso una denuncia contra el Delegado Monreal por abuso de autoridad y contra Héctor de Mauleón por daño a su imagen, a pesar de que las acusaciones provenían principalmente de vecinos. La falta de vivienda es un problema, pero no debe ser el pretexto para que grupos criminales cometan delitos al amparo de la autoridad. Se está a tiempo de frenarlo”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video