SinEmbargoMX

Gasolineros advierten desabasto de combustible en Chiapas; autoridades piden no generar pánico

29/06/2016 - 10:42 am

Dos asociaciones distribuidoras de gasolina en Chiapas reportaron el desabasto del combustible en el 90 por ciento de las gasolineras debido a los bloqueos que el magisterio mantiene en el estado. Aunque el Gobierno estatal no reconoció el desabasto del combustible, pidió evitar compras de pánico de gasolina, pues con esto sólo se genera temor e incertidumbre entre la población.

Ayer se reportaron largas filas de automovilistas y personas a pie en busca del combustible ante el temor de un desabasto. Foto: Cuartoscuro.
Ayer se reportaron largas filas de automovilistas y personas a pie en busca del combustible ante el temor de un desabasto. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Presidentes de dos organizaciones de distribuidores de gasolina aseguraron que la mayoría de los establecimientos en Chiapas se han quedado sin combustible ante las protestas y bloqueos del magisterio en la entidad.

Durante la tarde de ayer, en diversas gasolineras del estado se reportaban largas filas de automovilistas e incluso de personas a pie en busca del combustible ante el temor de un desabasto.

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas, dijo que de las 125 gasolineras que agrupa la organización alrededor de la entidad, 122 ya no tienen combustible.

“Ayer en la tarde ya estaban con total desabasto y en la noche observábamos muchísimas de [las gasolineras] con colas interminables que seguramente en el transcurso de la madrugada se terminó [el combustible]”, detalló.

En tanto, Pedro Mier, presidente de la Asociación de Gasolineras de Chiapas, informó que de los 56 expendios agremiados, sólo seis tienen poca gasolina.

El Gobierno del estado de Chiapas afirmó que no hay riesgo de desabasto de alimentos ni de medicinas, sin embargo, aunque no reconoció el desabasto del combustible, pidió evitar compras de pánico de gasolina, pues con esto sólo se genera temor e incertidumbre entre la población.

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno de la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda, exhortó a los maestros a privilegiar el diálogo en el marco de sus protestas y levantar los bloqueos carreteros para evitar afectaciones a la vida económica y productiva de Chiapas.

El magisterio en Chiapas mantiene bloqueados al menos 12 accesos principales del estado, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Suchiapa, Comitán de Domínguez y Ciudad Cuauhtémoc, en protesta por la Reforma Educativa, la detención de líderes sindicales y la masacre en Nochixtlán, Oaxaca.

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO SON INSUFICIENTES: GIL ZUARTH

La situación de desabasto de alimentos y medicinas en Oaxaca y Chiapas está poniendo en riesgo la vida de las personas, aseveró el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth.

“No se merecen los oaxaqueños esta crisis no solo de gobernabilidad, sino también de corte humanitario. El flujo de productos ha caído de manera abrumadora’, alertó Zuarth.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el Gobierno debe aplicar la ley y garantizar el abasto que no han permitido los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es normal que el Gobierno sea prudente por los acontecimientos de Nochixtlán, sin embargo, las acciones hasta ahora han sido insuficientes”, dijo.

Al grado de que el panista aseveró tener información se que los productores locales en Chiapas han empezado a negociar el tránsito en carreteras con la dirigencia magisterial.

“Es verdad que se ha dicho que la Reforma Educativa no tendrá marcha atrás. Pero tampoco se puede permitir una interrupción de la Reforma de facto”, consideró Zuarth.

Su propuesta es que además de desbloquear los pasos, se creen condiciones de gobernabilidad. ” Esto incluye un plan integral económico para rescatar Oaxaca”, dijo.
El pasado lunes los dirigentes del CNTE apuntaron que no desistirían de las medidas de presión a pesar del diálogo que se lleva a cabo con la Secretaría de Gobernación.

Zuarth detalló que la CNTE ha recibido durante años recursos del Gobierno. ” Y solo así se explica la resistencia de estos grupos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas