México

El SAT embarga el rancho Pozo Nuevo de Guillermo Padrés por adeudo de 1.5 millones de pesos

29/06/2016 - 1:34 pm

La propiedad que administra un hermano del ex Gobernador de Sonora, ubicada en el municipio de Arizpe, tiene un adeudo de mil 600 millones de pesos que Guillermo Padrés omitió pagar por concepto de impuestos al Gobierno federal. El rancho ya había sido cateado el pasado 6 de mayo como parte de la investigación contra los Padrés por delitos relacionados con lavado de dinero.

Rancho de Padrés
El rancho, de un valor de 360 millones de pesos, es administrado por el hermano del ex Gobernador, Héctor Padrés Elías. Foto: Vanguardia.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó el rancho Pozo Nuevo, propiedad del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de su familia, por un adeudo fiscal de más 1.5 millones de pesos.

La propiedad, de 3 mil 770 hectáreas ubicada a cinco kilómetros de la comunidad rural de Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, fue cateada el pasado 6 de mayo como parte del proceso de investigación por los delitos de lavado de dinero y corrupción.

La solicitud de embargo ingresó al Registro Público el pasado 17 de junio, según el oficio 400-55-00-03-02-2016-5575, que giró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT para “hacer efectivos los créditos fiscales”.

El adeudo es de mil 600 millones de pesos que Guillermo Padrés omitió pagar por concepto de impuestos al Gobierno federal.

El rancho, de un valor de 360 millones de pesos, es administrado por el hermano del ex Gobernador, Héctor Padrés Elías.

En septiembre de 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en esa propiedad Guillermo Padrés había construido una enorme presa hidráulica para regar un sembradío de 400 hectáreas de nogal. Ante el escándalo, el ex mandatario panista mandó derribar la presa.

El pasado fin de semana, la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, exigió a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, que diera avances en dos indagatorias contra Padrés.

El 7 de junio, el SAT embargó tres cuentas bancarias de Miguel Padrés, otro hermano del ex Gobernador sonorense, quien en marzo de 2015 hizo transferencias por 8.9 millones de dólares a cuentas en Estados Unidos, según el diario The Wall Street Journal. 

Los Padrés son investigados desde 2014, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015 que se encuentran abiertos más de 30 expedientes diferentes para investigar las sospechas de casos de corrupción durante la administración del ex Gobernador panista.

El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video