México

Anaya, Yunes y Creel son agredidos en manifestación en Veracruz; fue orden de Duarte: PAN (VIDEOS)

29/06/2016 - 6:02 pm

Presuntos integrantes del grupo de Los 400 pueblos atacaron a pedradas y palazos a panistas. Entre los agredidos se encuentran el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Foto: Twitter @RicardoAnayaC
Los panistas fueron apedreados tras salir de una conferencia de prensa. Foto: Twitter @RicardoAnayaC

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) fueron apedreados esta tarde en Xalapa, Veracruz. por integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos.

El líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que los agresores fueron enviados por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Luego de salir de una conferencia de prensa ofrecida tras un congreso del Blanquiazul en dicha entidad, las camionetas donde se trasladaban los panistas fueron atacados con ladrillos, palos y piedras.

“Fuimos brutalmente agredidos por enviados de Javier Duarte. No a la legalización de la corrupción. Ni un paso atrás!”, escribió Ricardo Anaya en su cuenta de Twitter en donde además adjuntó tres fotografías.

Momentos antes, Anaya y Yunes exigieron en el Congreso de Veracruz que los diputados frenaran nombramientos de los titulares de las dependencias anticorrupción y transparencia, ante la posibilidad de que se imponga a un personaje cercano al Duarte.

Foto: Twitter @RicardoAnayaC
Los daños a una de las camionetas ocupadas por los panistas. Foto: Twitter @RicardoAnayaC

Al salir del Congreso, los integrantes de los 400 Pueblos agredieron al Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el presidente de la comisión de procesos electorales del PAN, Santiago Creel y Ricardo Anaya y a otros panistas que los acompañaban.

La camioneta en las que viajaban fueron atacadas a pedradas y botellazos, que rompieron los cristales.

Los campesinos, comandados por César del Ángel y su hijo, el diputado local Marco Antonio del Ángel, del PRI, lesionaron a un escolta, que tuvo que ser hospitalizado con una herida en la cabeza, y un trabajador del grupo legislativo del PAN.

“Yunes represor” y “Asesino de campesinos”, gritaban los campesinos.

César del Ángel, líder del Movimiento de los 400 Pueblos, mantiene una rivalidad añeja con Yunes Linares, a quien acusa de represión y de haberlo encarcelado cuando el ahora militante del PAN era secretario general de Gobierno durante la administración de Patricio Chirinos Calero (1992-1998), del PRI.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN condenó el ataque y por medio de un comunicado de prensa aseguró que su presidente nacional dejó en claro que pese a las amenazas y actos violentos ordenados por Javier Duarte, en Veracruz se hará justicia.

Además aseveraron “que estos hechos son la mejor muestra de la desesperación de Javier Duarte, quien sabe que tendrá que rendir cuentas ante la justicia por todos los posibles delitos cometidos durante su gestión”.

Miguel Ángel yunes acusó que Santiago Creel fue golpeado en el ataque. Foto: Twitter @YoconYunes
Miguel Ángel yunes acusó que Santiago Creel fue golpeado en el ataque. Foto: Twitter @YoconYunes

Tras las denuncias, el Duarte Ochoa negó las imputaciones. A través de su cuenta de Twitter escribió en un  primer mensaje: “La manifestación del Movimiento de los 400 Pueblos que se encuentra en la @LegisVer en nada tiene que ver conmigo o con el @GobiernoVer”.

En un segundo texto señaló:”En #Veracruz respetamos el derecho a la libertad de manifestación, sin embargo, condenamos la violencia como forma de expresión”.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga los hechos y dijo que la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa, a través del Fiscal 24 de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de ese Distrito Judicial, abrió la Carpeta de Investigación 2715/2016.

Y señaló que dos personas fueron ingresadas la hospital, donde recibieron atención médica. Una de ellas, dijo, ya fue dada de alta.

– Con información de EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas