“Mariana sí es lesbiana”: la radionovela que defiende los derechos de la comunidad LGBTI

29/06/2016 - 8:33 pm

La Fundación Causana, colectivo lésbico feminista, impulsó la radionovela “Mariana sí es lesbiana” que se transmite en la radio de Ecuador y por redes sociales. El objetivo es contar la vida de una joven de Quito en los años 90, época en la que las comunidades LGBT eran vistas como criminales.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo/Global Voices).– A casi 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, sale al aire y por las redes sociales la radionovela “Mariana sí es lesbiana”. La radionovela cuenta la historia de Mariana, una joven quiteña que reconoce su sexualidad en un contexto de suma represión para las personas homosexuales. Este contexto se da en el Ecuador de los años 90, época en la que las comunidades LGBT eran vistas como criminales por las leyes del país. El proyecto de la radionovela fue impulsado por la Fundación Causana, “una colectiva lésbica feminista que busca la promoción y la exigencia de los derechos humanos de las identidades disidentes”.

De acuerdo con Diana Maldonado, que representó a la fundación en una entrevista con el medio El Telégrafo, la radionovela rescata un género que fue muy popular en la región y busca también contar las historias de muchas mujeres que vieron limitada su vida privada por la ley. Para Maldonado, de estas mujeres se ha hablado poco, aún después de la despenalización:

“Es una iniciativa buena, porque de una manera dinámica han abordado un tema del cómo fue el diario vivir de una mujer lesbiana en una época en la que la homosexualidad era considerada un delito. Es importante traer esto al día de hoy, en el que muchos jóvenes y chicas no conocen de esta realidad, que se puedan enterar de lo que era vivir en esa época y crear conciencia de lo que tiene que ver con nuestros derechos”.

La serie cuenta con 11 capítulos y está disponible en Youtube, a través del canal de la Fundación Causana.

LEYES, HOMOSEXUALIDAD Y SOCIEDAD

El proyecto cobra una importancia mayor si se ve de cerca el contexto social ecuatoriano años después de estos cambios legales. Para el autor del blog dedicado al ‘Marco Legal sobre Diversidad Sexual en Ecuador’, es importante ver de cerca las aristas de la despenalización y analizar con cuidado el trasfondo de lo que para muchos fue un cambio trascendente en la vida del país.

Para el blogger, la despenalización fue “una victoria de forma, pero no de fondo”, dadas las razones por las que la “práctica de la homosexualidad” fue despenalizada:

“El Tribunal Constitucional no motivó su resolución de anular el delito de homosexualismo consentido bajo criterios de libertad de conciencia, de autonomía y soberanía corporal, tampoco de respeto a la diferencia, a la intimidad, al proyecto de vida y a la identidad y menos aún por la consideración de que la diversidad fuera valiosa y tuviera relevancia en el ámbito de los derechos culturales. El 516, inciso 2do, se despenalizó bajo tres consideraciones: Primera, que el homosexualismo era una enfermedad, segunda, que la condición de enfermedad eximía la responsabilidad delictiva; y tercera, que despenalizar esta enfermedad evitaría que se propagara en las cárceles.
Hoy en día, aunque el matrimonio de personas del mismo sexo no sea legal aún, la unión de hecho de personas del mismo sexo en Ecuador ha sido reconocida desde 2008. Sin embargo, las estructuras sociales continúan haciendo difícil el respeto pleno de los derechos de estas personas en la cotidianidad”.

Dadas estas circunstancias, los trabajos que buscan humanizar a quienes quedan fuera en las convenciones de género, pueden ayudar a dar un paso adelante en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT. Así, la historia de Mariana y la de las mujeres que llenan los episodios de la radionovela bien puede ser una ventana para muchos a la experiencia de quienes suelen ser perseguidos por las convenciones de sus sociedades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas