Paro obrero deja 10 heridos y 34 detenidos en Bolivia

29/06/2016 - 11:38 pm

“Hubo una dura represión de los policías que dejó seis compañeros heridos. Eso no lo aceptamos porque no queremos violencia sino que atiendan nuestro pedido de reincorporar a todos los compañeros despedidos”, dijo Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

Bolivia protestas
El presidente Evo Morales lamentó el paro obrero de tres días, el primero que enfrenta en más de 10 años de su Gobierno. Foto: EFE.

La Paz, 29 junio (dpa) – Un paro de tres días por el despido de un millar de empleados de la textilera estatal Enatex se inició hoy con un enfrentamiento con policías en Cochabamba, centro de Bolivia, que dejó 10 heridos y 34 detenidos, informaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y Guido Mitma, Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hubo una dura represión de los policías que dejó seis compañeros heridos. Eso no lo aceptamos porque no queremos violencia sino que atiendan nuestro pedido de reincorporar a todos los compañeros despedidos”, dijo Mitma.

Explicó que unos seis trabajadores de distintas fábricas del departamento de Cochabamba resultaron heridos por el disparo de balines de los uniformados. “Dos están graves”, agregó.

El sindicalista Ángel Camacho, de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, señaló que unas 30 personas fueron detenidas por los policías en el enfrentamiento matinal, y otras cuatro en otro operativo vespertino en inmediaciones de la fábrica de calzados Manaco en el municipio de Quillacollo, también en Cochabamba.

Mientras el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, tras calificar de “artificial” la protesta obrera, informó que cuatro policías resultaron heridos por el ataque de un grupo de personas que participó en el corte de rutas en Cochabamba.

“El aparato productivo en los nueve departamentos funcionó en un 99.99 por ciento en forma normal”, agregó Gonzalo Trigoso, ministro de Trabajo.

El sindicalista Guido Mitma, por su parte, aseveró que el primer día del paro de 72 horas que concluirá el viernes fue acatado por trabajadores en salud, educación y de otros sectores en ocho de los nueve departamentos. “Beni no acató nuestra medida”, dijo.

El objetivo del nuevo paro obrero de tres días continuos es derogar el decreto supremo 2765 que dejó sin empleo a un millar de trabajadores de una estatal textilera, reiteró el dirigente.

La empresa Enatex fue cerrada el 14 de mayo y la mayoría de sus mil 034 trabajadores ya cobró sus beneficios sociales, según reporte del Ministerio de Trabajo.

También se teme el despido de unos 565 empleados de la estatal Empresa de Correos (Ecobol) por constantes pérdidas económicas.

La Central Obrera Boliviana (COB) realizó la semana pasada dos paros, uno de 24 horas con varios cortes de ruta y otro de 48 horas que tuvo un saldo de al menos tres heridos y 25 detenidos por enfrentamientos entre trabajadores y policías.

El presidente Evo Morales lamentó el paro obrero de tres días, el primero que enfrenta en más de 10 años de su Gobierno.

“Nuestra obligación es cuidar las empresas públicas, éstas deben ser rentables. Enatex producía pérdidas económicas”, declaró a radio Santa Cruz desde la residencia presidencial donde se recupera de una cirugía en su rodilla izquierda hace 22 días por lesión deportiva.

El Gobierno sostiene que el rescate de la textilera en 2012 costó 69 millones de dólares y que muchos de los trabajadores recibieron doble liquidación, la primera cuando administraba la privada Ametex y ahora de la estatal Enatex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video