México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

El Congreso de SLP, hundido en un escándalo de corrupción, es uno de los más caros de México

29/06/2017 - 9:20 am

El Congreso de San Luis Potosí, envuelto en un escándalo de corrupción tras difundirse un video donde algunos diputados lavaban las cuentas municipales de las observaciones impuestas por la Auditoría Superior estatal a cambio de dinero, es uno de los mejores pagados a nivel nacional, con una percepción mensual de 115 mil 858 pesos, de acuerdo al análisis del IMCO. Por aguinaldo son los únicos que les depositaron 90 días de salario, cifra que rebasa seis veces más que el mínimo establecido en la legislación federal.

Luego de revelarse que cada Diputado local le cuesta al erario 10.9 millones de pesos, miembros de la Iniciativa Privada exigieron que se aplique un plan de austeridad real al interior del Poder Legislativo de San Luis Potosí.

Por Pamela Esparza e Imelda Hernández 

Ciudad de México/San Luis Potosí, 29 de junio (SinEmbargo/Pulso).– Los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí están ubicados como de los mejores pagados a nivel nacional, con una percepción mensual de 115 mil 858 pesos, de acuerdo al análisis que hizo el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su reciente Informe Legislativo 2017.

Según la gráfica que realizó, Chihuahua está a la cabeza con sueldos mensuales a sus legisladores de 229 mil 550 pesos, le sigue Guanajuato con una dieta de 117 mil 425 pesos; en Tamaulipas perciben 104 mil 008 pesos; y aunque el Imco no registró los salarios de los diputados de Coahuila, el portal de ese Congreso informa que ganan 118 mil 239 pesos.

Pero hay otro rubro en el que los legisladores potosinos locales obtienen el primer lugar en una de sus prestaciones, por aguinaldo son los únicos que les depositaron 90 días de salario, cifra que rebasa 6 veces más que el mínimo establecido en la legislación federal.

También analizaron la conformación de comisiones legislativas ordinarias, y en SLP registró 21, número menor al promedio de los demás Congresos locales del país que es de 29, además se realizaron 79 sesiones de pleno en comparación con Baja California Sur cuando se llevaron a cabo 162.

Por aguinaldo, los diputados de SLP son los únicos que les depositaron 90 días de salario, cifra que rebasa seis veces más que el mínimo establecido en la legislación federal. Foto: Pulso.

A pesar de ello ocupa el Congreso potosino el tercer lugar en número de iniciativas de ley presentadas por Diputado en 2016, pero de todas ellas apenas el 60 por ciento han sido aprobadas, por este desempeño legislativo se ubica en el antepenúltimo puesto.

El IMCO también evaluó que en SLP hubo un 2.3 por ciento de presupuesto aprobado contra el ejercido en 2016; desglosó que el costo por cada Diputado en 2016 fue de aproximadamente 10.9 millones de pesos, aunque es menor que el del Congreso de la Unión de 15.3 mdp.

El 12 de junio se difundió un video donde se exhibió que la cúpula del Congreso y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) crearon un esquema de corrupción a través del cual extorsionaban a alcaldes con la revisión de las cuentas públicas, exigiéndoles un millonario porcentaje del monto observado a cambio de eliminar las irregularidades registradas en su gestión de 2016. El riesgo de no entrar en el esquema implicaría represalias como la inhabilitación u otras sanciones.

El escándalo de corrupción desató criticas a nivel nacional y de ese día a la fecha suman 18 funcionarios que han dejado sus cargos o han sido despedidos.

EMPRESARIOS PIDEN AUSTERIDAD

Luego de que el Instituto Mexicano de la Competitividad diera a conocer que cada Diputado local le cuesta al erario 10.9 millones de pesos, miembros de la Iniciativa Privada exigieron que se aplique un plan de austeridad real al interior del Poder Legislativo de San Luis Potosí.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Alejandro Pérez Rodríguez consideró viable que se analice bajar la percepción de los legisladores.

En entrevista por separado, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo manifestó que es importante que la población haga la operación de costo-beneficio a fin de determinar si el monto que se le invierte en cada Diputado es equitativo a lo que estos retornan.

“Habría que hacer una evaluación muy sensible pero si hablamos en términos empresariales, estamos en números rojos; necesitamos un Congreso que sea muy dinámico y activo y que vaya de acuerdo a las necesidades que tiene la población, en este caso vemos que nos está quedando a deber”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas