Economía

Quien trabaja no debe ser pobre, ¡salario justo YA!, demandan más de 80 ONGs y líderes al Gobierno

29/06/2017 - 1:54 pm

“Quien trabaja no debe ser pobre. Hay una obligación constitucional por lograr un salario suficiente para mantener a un trabajador y su familia”, exigieron al Gobierno de México más de 80 organizaciones y 118 personalidades como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg. Coincidieron en que el salario mínimo, de 80 pesos, aprobado para 2017 no cumple con la Constitución y tampoco es suficiente para garantizar la canasta básica.

Las ONGs exhortaron a las organizaciones patronales y sindicales a aprobar un monto salarial que cubra las necesidades de los trabajadores, al mismo tiempo que exigieron a las autoridades convocar cuanto antes a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para definir la cantidad.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Más de 80 organizaciones y 118 personalidades como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, exigieron al Gobierno de México un incremento urgente al salario mínimo de 14 pesos diarios y cubrir así “el costo de la canasta básica para una persona”.

“El salario mínimo de 80 pesos aprobado para 2017 aún no cumple con lo dispuesto en la Constitución. Tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona”, destacaron este jueves en un comunicado difundido por la Acciono Ciudadana Frente a la Pobreza.

Este año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento en el salario mínimo de siete pesos, por lo que pasó de 73.04 a 80.04 pesos.

Los firmantes indicaron que el ajuste aprobado en diciembre pasado fue adecuado y positivo, sin embargo, hay que retomar el compromiso y continuar la recuperación gradual del salario mínimo.

“Las condiciones económicas lo permiten y de hecho lo recomiendan. No hay razones para posponerlo”, señalaron.

Indicaron que los datos muestran una tendencia muy positiva de fortalecimiento del mercado interno. De hecho, mencionaron, “hay un incremento sustancial en el consumo de bienes nacionales a costa del consumo de bienes importados por su encarecimiento como consecuencia de la depreciación del peso. También hay un incremento de la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional”.

Las organizaciones exhortaron a las organizaciones patronales y sindicales a aprobar un monto salarial que cubra las necesidades de los trabajadores, al mismo tiempo que exigieron a las autoridades convocar cuanto antes a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para definir la cantidad.

“Exhortamos a las organizaciones patronales y sindicales a aprobar el ‘Monto Independiente de Recuperación’ que sea suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona, y por tanto acordar el incremento al salario mínimo correspondiente”, puntualizaron.

QUIEN TRABAJA NO DEBE SER POBRE

Las razones normativas, morales y sociales para garantizar un salario suficiente cobran aún mayor relevancia en el contexto actual, destacaron los firmantes.

“Quien trabaja no debe ser pobre. Hay una obligación constitucional por lograr un salario suficiente para mantener a un trabajador y su familia”, dijeron.

Las organizaciones señalaron la histórica decisión tomada en diciembre de 2016 de incluir por primera vez un “Monto Independiente de Recuperación” con valor nominal para iniciar la recuperación gradual del salario mínimo ha mostrado sus beneficios.

“Hay un compromiso aprobado para hacer la recuperación durante 2017, así como para revisar las condiciones para hacerlo en mayo”, refirieron.

Precisaron que el dato más reciente del costo de la canasta básica para una persona, al mes de abril, es de 94 pesos al día, sin embargo, con el nuevo Monto Independiente de Recuperación, el ajuste al salario mínimo debe ser de 14 pesos por día.

Las organizaciones pidieron al Gobierno de México un incremento al salario mínimo de 14 pesos diarios. Foto: Archivo Cuartoscuro.

De acuerdo con un informe publicado en abril, México se ubicó en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la mano de obra fue la peor pagada durante 2016.

El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares.

Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, revela un informe publicado por la OCDE.

Un informe difundido por el Observatorio de Pobreza y Desigualdad de las Universidades Jesuitas de América Latina detalló que el salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

El 79 por ciento no puede acceder a ella, a pesar del aumento de 7 pesos al salario mínimo decretado a finales de 2016.

De acuerdo con el Informe del Observatorio, México es el país que tiene una mayor distancia entre el salario y la línea de pobreza y en términos de poder adquisitivo, tenemos un salario más bajo que Guatemala.

Actualmente el 74 por ciento de la población pobre lo es por el factor de los ingresos, mientras que la pobreza general aumentó 3 puntos porcentuales, según el estudio realizado por la Ibero, situándose en 65 por ciento total de la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video