México se convertirá en nuevo miembro de la Agencia Internacional de Energía, anuncian

29/06/2017 - 1:46 pm

Durante la Conferencia Global sobre la Eficiencia Energética, el director ejecutivo puso el acento en la dinámica de ampliación de esta agencia -que reúne a 29 países, de los 34 que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- en los últimos 18 meses.

México ingresará la agencia Internacional de Energía, posiblemente en noviembre, anunciaron. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 29 de junio (EFE).- El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, dijo hoy que trabajan con las autoridades mexicanas con vistas a que ese país pase a convertirse en nuevo miembro el próximo mes de noviembre.

Birol hizo este anuncio durante la Conferencia Global sobre la Eficiencia Energética que se celebró en la sede de la organización en París, en presencia del subsecretario mexicano de Planificación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, encargado del discurso de clausura.

El director ejecutivo puso el acento en la dinámica de ampliación de esta agencia -que reúne a 29 países, de los 34 que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- en los últimos 18 meses.

En ese tiempo se han incorporado como asociados seis economías emergentes (China, India, Indonesia, Singapur, Marruecos y Tailandia). Además, México y Chile están en proceso de adhesión.

Beltrán precisó a Efe que el expediente para la incorporación de México va a iniciar ahora su tramitación en el Senado (“es una discusión interna”), que es el paso previo a la firma del acuerdo de incorporación.

El subsecretario señaló que la entrada de México en la AIE “es la oportunidad de participar en el espacio donde se discuten las principales políticas energéticas” para tomar parte en su elaboración.

Además, significa el “reconocimiento del esfuerzo” que ha hecho México para ajustar su marco jurídico y las reglas del mercado energético.

El pasado día 21 la junta de gobierno de la agencia aprobó por unanimidad la adhesión de México como trigésimo miembro.

Ya entonces, Birol hizo notar los avances alcanzados en México gracias a la Reforma Energética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas