Venezuela cumple casi 100 días de protestas; Policía reprime con bombas lacrimógenas (VIDEOS)

29/06/2017 - 6:52 pm

Por las protestas, la Fiscalía General de Venezuela trabaja en 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo/EFE/AP).- Diputados de la oposición venezolana denunciaron hoy que las fuerzas del orden reprimieron con perdigones y bombas lacrimógenas una marcha ciudadana a la sede del Poder Electoral para mostrar su rechazo al proceso constituyente activado por el Gobierno para elaborar una nueva Carta Magna.

“Llegaron las motos de la Guardia Nacional por la parte de atrás de la movilización disparándonos perdigones a todos, disparándonos las lacrimógenas”, relató en un vídeo publicado en Twitter el diputado Miguel Pizarro, que recriminó a los militares haber abierto fuego contra “señoras, muchachitos, abuelos” “sin mediar palabra”.

Efe pudo constatar cómo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersó con gas lacrimógeno marchas que se dirigían al Consejo Nacional Electoral (CNE) desde varios puntos de Caracas.

Los manifestantes trataron de reagruparse para seguir avanzando hacia la sede del CNE, cuyos alrededores están bloqueados desde la mañana por los cuerpos de seguridad del Estado.

Manifestantes opositores participan en una marcha hacia la sede del Poder Electoral en Caracas, Venezuela. Foto: EFE.

Otros diputados de la mayoría parlamentaria opositora informaron en la red de que efectivos de la GNB dispersaron a los manifestantes o les impidieron llegar a las sedes del Poder Electoral en sus circunscripciones de los estados de Lara y Zulia (noroeste), Carabobo (norte), Mérida (oeste) y Nueva Esparta (noreste).

Antes de que comenzaran las marchas, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó a los ciudadanos concentrados en la plaza caraqueña de Altamira con bombas lacrimógenas.

Por otra parte, a Fiscalía General de Venezuela acusó el jueves al ex comandante de la Guardia Nacional por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante las protestas que por tres meses han sacudido al país y han dejado 75 muertos.

El mayor general Antonio Benavides Torres, que fungía hasta la semana pasada como comandante general de la Guardia Nacional, fue citado a comparecer ante la Fiscalía el 6 de julio, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Es el primer oficial de alto rango que es acusado en relación a las acciones represivas de los cuerpos de seguridad durante las protestas.

La citación de Benavides Torres se produce en momentos que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que por años fue cercana al ex mandatario Hugo Chávez, se ha convertido recientemente en una severa crítica de Nicolás Maduro. Sería probable que estos cargos tensen aún más la relación entre la fiscal y el mandatario venezolano.

La Guardia Nacional ha sido objeto de ásperas críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la Fiscalía por su desempeño en la contención de las protestas antigubernamentales, que han dejado mil 400 heridos y más de 500 detenidos. Casi a diario, los guardias nacionales y policías han lanzado bombas lacrimógenas y balas de goma contra los manifestantes.

La Fiscalía indicó en el escrito que hasta el momento trabajan en 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares.

En la mayoría de esos casos se evidenció “el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones”, acotó la Fiscalía.

Cientos de seguidores de la oposición —que exige elecciones adelantadas y reclaman soluciones a los graves problemas económicos y sociales que azota al país— salieron el jueves una vez más a marchar y como ya se ha hecho rutina la caminata fue dispersada abruptamente con gases lacrimógenos y disparos de escopetas de perdigones, pese a que Maduro ha dicho que ese tipo de armas están prohibidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video