México

Maestra dejó que alumnos abusaran sexualmente de un niño en salón de clases en Jalisco: CEDH

29/06/2017 - 9:09 pm

María de Jesús Solís Vidal, maestra de una primaria en Jalisco, se salía del salón de clases y sus alumnos aprovechaban para agredir sexualmente a uno de sus compañeros. La CEDHJ pidió una sanción en su contra y atención psicológica para la víctima.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- María de Jesús Solís Vidal, maestra de primaria, permitió que sus alumnos cometieran agresiones sexuales en contra de un niño, afirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

La mamá del menor presentó la queja el 6 de octubre de 2016, en la cual señaló que Solís Vidal se salía del salón de clases mientras los niños aprovechaban para cometer los actos.

El niño, de acuerdo con este reporte, habría sido obligado a hacer sexo oral en al menos tres ocasiones.

Compañeras del estudiante comentaron los hechos a la profesora María de Jesús, sin embargo, ésta les pidió guardar silencio.

Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, presentó la denuncia en conferencia de prensa y exigió a la Secretaría de Educación (SEJ) que la maestra sea sancionada. Además, exigió que el niño reciba atención psicológica.

“Durante la investigación de campo que realizó personal de esta Comisión en el plantel escolar quedó acreditado que, contrario a lo señalado por la profesora, los alumnos del entonces grupo de tercero B fueron víctimas y observadores de violencia sexual mientras la servidora pública salía del salón… la docente no les hacía caso o minimizaba el problema cuando le intentaban explicar lo sucedido”, dijo Cibrián.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó en marzo del año pasado sobre un repunte de denuncias por abuso sexual en las escuelas. La cifra ha aumentado de cuatro denuncias recibidas en 2006, a 87 entre 2014 y 2015, por lo que urgió la necesidad de implementar programas de vigilancia en todos los niveles escolares.

México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Casi cuatro de cada diez (37.48 por ciento) de las víctimas de violencia sexual tienen menos de 15 años, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cifras dadas a conocer en 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video