México

Magistrados “no hallan” peculado y dan auto de libertad al ex Gobernador del PRI Andrés Granier

29/06/2018 - 6:10 pm

En 1 de marzo pasado, el Juzgado Tercero Penal de Tabasco sentenció a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como a pagar una multa de más de 196 millones de pesos a Andrés Rafael Granier, ex Gobernador de la entidad, por el delito de peculado. Entonces, un Juez avaló las acusaciones que la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) formuló desde 2013, y que señalaban a Granier como culpable por el desvío de recursos del Seguro Popular en el ejercicio fiscal de 2010.

Sin embargo, el ex Gobernador seguirá tras las rejas del Penal de Tepepan, debido a que en marzo se le sentenció a 10 años de prisión por otro delito. Asimismo, Saiz Pineda mantiene expedientes abiertos, según información de la Fiscalía estatal.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco decretaron este día un auto de libertad a favor del ex Gobernador de la entidad Andrés Granier, preso y acusado por peculado.

De acuerdo con medios locales, los magistrados no hallaron los elementos suficientes en la imputación sobre la presunta responsabilidad de Granier y José Manuel Saiz Pineda, su ex Secretario de Finanzas, en la defraudación de 2 millones 156 mil 489 pesos al Seguro Popular en 2010.

Sin embargo, el ex Gobernador seguirá tras las rejas del Penal de Tepepan, debido a que en marzo se le sentenció a 10 años de prisión por otro delito. Asimismo, Saiz Pineda mantiene expedientes abiertos, según información de la Fiscalía estatal.

En primero de marzo pasado, el Juzgado Tercero Penal de Tabasco sentenció a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como a pagar una multa de más de 196 millones de pesos a Andrés Rafael Granier, ex Gobernador de la entidad, por el delito de peculado.

El ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier, preso y acusado por peculado. Foto: cuartoscuro

El Juez avaló las acusaciones que la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) formuló desde 2013, y que señalaban a Granier como culpable por el desvío de recursos del Seguro Popular en el ejercicio fiscal de 2010.

La sustracción de recursos asciende a 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos en perjuicio del sector salud, mismos que “deberán ser restituidos al patrimonio estatal, representado por el Poder Ejecutivo”, informó la FGE en un comunicado.

El ex mandatario – según la dependencia estatal– tiene una sentencia de 10 años y 10 meses de prisión; mientras que el ex tesorero sigue bajo proceso por los expedientes penales 138/2013 y 183/2017, ambos por el delito de peculado, en espera de una resolución de la instancia jurisdiccional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas