UNESCO condena asesinato de periodista de “Notiver”

29/07/2011 - 2:28 pm

México, 29 Jul. (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió a las autoridades de México medidas enérgicas para frenar la escalada de violencia que se registra contra la prensa mexicana.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, también llamó a las autoridades a no “escatimar” esfuerzo alguno a la hora de garantizar el derecho humano fundamental de los periodistas a la libertad de expresión y el de la población a estar informada.

Luego de conocer el asesinato de la periodista mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz, quien era reportera especializada en temas y justicia del diario Notiver en Veracruz, el organismo internacional condenó el hecho y solicitó que las autoridades investiguen el número de ataques contra integrantes de ese gremio en la entidad.

“Condeno el asesinato de Yolanda Ordaz. Este último caso demuestra además un aumento mundial de la tendencia a atacar a periodistas mujeres. Es esencial que las autoridades investiguen el número alarmante de ataques contra reporteros en Veracruz y lleven a sus culpables ante la justicia”, señaló.

La directora general de la UNESCO, instancia de las Naciones Unidas que está conformada por 193 estados miembros y siete miembros asociados, recordó que Ordaz de la Cruz desapareció el 23 de julio pasado y su cadáver fue hallado tres días después en Boca del Río, Veracruz.

En un comunicado, el organismo internacional refirió que con ella suman tres los periodistas de Notiver asesinados este año. El columnista y fotógrafo del mismo diario, Miguel Ángel López Velasco, fue asesinado con su mujer e hijo, el 20 de junio pasado.

En lo que va del año cinco periodistas han sido asesinados, cuatro de ellos residían y trabajaban en Veracruz, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video