El GDF prevé un alza en la tarifa del Metro; Joel Ortega anuncia que ya analiza la opción mediante encuestas

29/07/2013 - 4:07 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Joel Ortega Cuevas, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó que se analiza un posible aumento en la tarifa de este transporte, con el  que –aseguró– la mayoría de la gente estaría de acuerdo.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo: “Tenemos que hacer un trabajo fuerte de gestión en la Asamblea Legislativa, pero estamos haciendo encuestas y sabemos que tenemos una mayoría de gente que aceptaría un aumento en la tarifa; sin embargo, vamos a ser muy cuidadosos de lo que marca la ley y nos iremos por la ruta larga”.

Indicó que “tenemos la tarifa más barata de todo el mundo. Aún ajustando un peso, tendríamos la tarifa más baja, por ejemplo, el Metro de París está costando 37 pesos con cincuenta centavos; el de Londres, está costando 160 pesos por un viaje sencillo en la zona, y nosotros estamos cobrando 3 pesos”.

Sin Embargo, el titular del metro dijo que hasta el momento no se tiene definido el monto del posible incremento ni una fecha establecida para implementarla.

Ortega Cuevas dijo que en la actualidad se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento requerido para este año. Pero precisó que la reparación de trenes que se encuentran parados quedaría aún pendiente en caso de utilizar más recursos o que se lleve a cabo el ajuste tarifario.

También indicó que existe una tendencia hacia desaparecer el uso del boleto en este transporte en el que ya el 65 por ciento de sus usuarios utilizan la tarjeta inteligente, de las cuales se vendieron ya nueve millones 300 mil tarjetas.

El funcionario agregó que de este número de tarjetas, cinco millones 200 mil se reportan como activas en el sistema en donde el promedio de quejas llega a ser de mil 500 mensuales lo que en comparación con las más de cinco millones de tarjetas que se utilizan es un número menor y puntualizó que a finales del año se espera poder llegar a que un 75 por ciento de los usuarios utilicen esta tarjeta.

Por otra parte, Ortega comentó que el STC opera con normalidad y sin ningún problema, luego de las demandad hechas por  integrantes del Sindicato del Trabajadores del Metro en respuesta a la negativa de otorgar dos mil 300 plazas de empleados de confianza al sindicato.

El titular del Metro explicó que de darse ese número de plazas, el  Sistema de Transporte Colectivo se volvería una empresa paraestatal del gobierno  del Distrito Federal que se correría el riesgo de quebrar como fue el caso de la Ruta 100, Luz y Fuerza del Centro, entre otros.

Dijo que será el área jurídica la encargada de revisar la ocupación de plazas dentro del STC  por parte de familiares de líderes del Sindicato de Trabajadores del Metro.

“Yo tomé posesión el día 10 de diciembre del año pasado y desde el día siete estaban estas personas ocupando los puestos. Se realizará una exhaustiva revisión por parte de los integrantes de la junta de gobierno del Sistema de Transporte Colectivo para analizar este caso”, indicó Ortega Cuevas.

Aseguró que no se puede hablar de una huelga de los trabajadores, ya que concluyó la revisión del contrato colectivo, aunque reconoció que existen comentarios por realizar diversas acciones de presión.

Ortega comentó que entre las acciones que han venido manifestando los trabajadores que pudieran realizar paros, están  “huelga de brazos caídos” y reemplazos de trenes, sin embargo sostuvo que no hay razón para culminar esas acciones, pues el organismo trabaja correctamente, se realizan las adquisiciones y se llegará a fin de año con un mantenimiento adecuado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas