Descubriendo los secretos científicos de Star Wars; blogueros ponen el planeta Tatooine bajo la lupa

29/07/2014 - 1:00 am
Tatooine, el desértico planeta de la saga interplanetaria es el objeto de estudio de los especialistas. Foto: boingboing.net
Tatooine, el desértico planeta de la saga interplanetaria es el objeto de estudio de los especialistas. Foto: boingboing.net

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– A pesar de que el universo de la serie de Star Wars se encuentre sintetizado (de momento) en seis películas, además de algunos cómics, juegos de video y series animadas, los seguidores de esta saga intergaláctica se han encargado desde hace años en imaginar los detalles específicos de este universo que sirve como escenario para las aventuras de los caballeros Jedi.

Ahora, un grupo de siete blogueros especializados en ciencia, se proponen ir más allá de la mera imaginación y se proponen describir de la manera más exacta posible uno de los emblemáticos mundos de este universo: Tatooine, el planeta desértico en el que nació Anakin Skywalker y en el que su hijo Luke fue criado.

Así, desde la semana pasada, los especialistas colocaron en sus agendas la exploración de temas relacionados con la vida real de este planeta tales como la megafauna, depredadores, los ciclos del agua y de la evolución a través de la lente de este mundo desértico que aparece en cinco de los episodios cinematográficos de Star Wars.

Sin embargo, para aquellos que piensen que la aparición de científicos le dará un giro aburrido al tema, se equivocan. En lugar de ello, los autores exploran de manera especulativa el mundo ficticio y al mismo tiempo escriben sobre temas de relevancia para la ciencia, como una introducción a conceptos trasladados a nuestro propio planeta con divertidos resultados, escribió al respecto el sitio io9.

Las investigaciones en las que se enfocarán los especialistas son las siguientes:

David Ng, escritor del blog The Science Creative Quarterly, comparte un proyecto de informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Tatooine (elaborado en su totalidad por droides).

John Hutchinson de whatsinjohnsfreezer.com explora la megafauna de Tatooine de adentro hacia afuera (con gran cantidad de notas de disección).

Adrienne Roehrich, directora de Servicios Editoriales de GeekGirlCon examina la situación del agua en un planeta “desierto” que admite tanta vida en él como Tatooine.

David Shiffman, del blog Southern Fried Science, relaciona directamente la desertificación de Tatooine con la decadencia de un superpredador, lo que derivó en el sobrepastoreo del bantha (la criatura peluda y con cuernos que aparece en los episodios I, II, IV y VI, de las películas de la saga).

La megafauna del ficticio planeta es estudiada a fondo por los blogueros. Foto: Amazon
La megafauna del ficticio planeta es estudiada a fondo por los blogueros. Foto: Amazon

“Los depredadores juegan un papel importante en la estructuración de los ecosistemas, con la disminución de la población de depredadores que están unidas a una variedad de efectos ecológicos negativos”, escribe Shiffman. “A continuación, presentamos pruebas de que el planeta Tatooine, famoso en toda la galaxia por ser un planeta desierto, experimentó la desertificación como consecuencia de los cambios no deseados en las poblaciones de herbívoros, causados ​​por la muerte intencional a gran escala por depredadores colonizadores de otros mundos”, agregó.

Maggie Koerth-Baker, editora de ciencia en BoingBoing.net, se pregunta que es lo que todos los grandes animales en Tatooine están comiendo.

Malcolm Campbell (SciLogs) imagina a un Darwin espacial llegando a Tatooine en lugar de las Galápagos.

Joe Hanson, de Its Okay to be Smart, indaga sobre la increíble biología del sarlacc (la gigantesca criatura que aparece en el Pozo de Carkoon, en el Episodio VI de la saga intergaláctica).

Todas las criaturas del desértico ecosistema fueron analizadas por los expertos. Foto: Tumblr
Todas las criaturas del desértico ecosistema fueron analizadas por los expertos. Foto: Tumblr

Por supuesto, las investigaciones de los blogueros son ficticias. Sin embargo, toman como base el universo de la Guerra de las Galaxias, el cual es visto a partir de una óptica mucho más cercana a las investigaciones que se llevan día a día en la Tierra. Todo esto las convierte en un ejemplo de cómo la fantasía, con un toque de precisión científico, nos puede dar una idea mucho más acertada de la vida que puede desarrollarse en otros mundos, incluso aunque estos no existan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video