Mexicanos se manifiestan en calles del país: poblanos, perredistas, CNTE y ejidatarios exigen audiencias

29/07/2014 - 12:01 am
Caravana de poblanos a San Lázaro para exigir que se esclarezca la muerte del menor José Alberto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Caravana de poblanos a San Lázaro para exigir que se esclarezca la muerte del menor José Alberto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Cientos de mexicanos se manifestaron ayer en las calles del Distrito Federal con diversas exigencias. Por la mañana, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se congregaron en San Lázaro para manifestar su rechazo a la Reforma Energética, posteriormente una marcha procedente de Puebla llegó a la Cámara de Diputados para pedir a autoridades que esclarezcan la muerte de José Luis Alberto Tlehuatlie, herido por una presunta bala de goma de policías estatales en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapa, Puebla.

Los poblanos que se trasladaron a la Ciudad de México querían denunciar ante legisladores las violaciones a sus derechos humanos que han sufrido por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los pobladores de diversas Juntas Auxiliares de Puebla realizaron una caravana desde su estado y a su llegada a San Lázaro, expresaron su descontento con el Ejecutivo estatal. “¡Muera Moreno Valle, muera Moreno Valle!” y “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, gritaron.

“Hoy los pueblos vamos a alzar la voz”, enfatizó uno de los líderes, antes de entregar una solicitud de demanda en la cual van varias peticiones entre ellas están solicitando resarcir económicamente a la familia de José Luis, también a los agraviados y lesionados por los acontecimientos del 9 de julio en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

El coordinador de la marcha, Eugenio Sandre, explicó, en Grupo Fórmula, que  la marcha estaba dividida en dos etapas, ya que la primera inició a la altura de San Martín Texmelucan, “vamos a estar caminando alrededor de dos horas”; y posteriormente abordaron transporte con rumbo a la Ciudad de México.

En la manifestación participaron unas 10 mil personas que “son las Juntas Auxiliares que en Puebla representan la base social y el Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, está atentando contra la identidad de estos pueblos, por lo tanto estamos inconformes y una manera de decirle al gobernador que no estamos de acuerdo con las decisiones que está tomando en el estado, vamos a protestar. En Puebla desgraciadamente todo lo controla él, pero en el Distrito Federal consideramos tendremos unas repuestas más favorables”.

MITIN  DEL PRD

Mitin del PRD en San Lázaro contra la Reforma Energética. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Mitin del PRD en San Lázaro contra la Reforma Energética. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por otra parte, decenas de personas convocadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestaron en contra de la Reforma Energética que se discutía en ese momento en el Palacio Legislativo.

El mitin estuvo encabezado por Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del partido; Raúl Flores García, dirigente del Sol Azteca en el Distrito Federal, así como diputados de la bancada y la dirigencia perredista del Estado de México.

El Diputado Luis Espinosa Cházaro afirmó que el grupo parlamentario del PRD defenderá el petróleo.

“Vamos a luchar pero hoy será un día histórico, porque se verá consumado el robo a los mexicanos por el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y el PAN [Partido Acción Nacional], pero en 2015 con la consulta popular nos vamos a ver”, dijo.

“Que se escuche el repudio a la política de Enrique Peña Nieto, el PRI y su Presidente son unos mentirosos. Vamos por las firmas es importantísima, en el 2015 nos vamos a ver las caras”, dijo Flores del PRD DF al abrir el mitin.

MANIFESTACIONES EN EDOMEX Y OAXACA

También en el Estado de México y en Oaxaca, el descontento de la población provocó movilizaciones. Primero, decenas de pobladores bloquearon ambos carriles del Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 24 en el municipio mexiquense de Nextlalpan, debido a la disputa por la presunta invasión de unos terrenos en la zona.

Los manifestantes exigían que las autoridades se comprometan a implementar acciones que terminen con las invasiones de predios.

Por otro lado, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en contra del examen de oposición para los aspirantes a una plaza docente educación básica, a realizarse en todo el país.

Los maestros mantuvieron bloqueados los accesos al Auditorio Guelaguetza en la capital de Oaxaca para exigir al Congreso local que apruebe su proyecto alterno, como la Nueva Ley Estatal de Educación.

En la protesta participaron estudiantes normalistas y maestros de la costa de Oaxaca, donde fueron increpados por policías antimotines.

Rubén Núñez Ginez, secretario General de la sección 22, señaló que esta actividad se debe al respaldo que la gremial y la CNTE muestra hacia las once escuelas normales en defensa de la educación pública, esto luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocara a los estudiantes oaxaqueños a presentar el examen de admisión al Servicio Profesional Docente en el Distrito Federal este lunes, en tal sentido, agregó que ningún oaxaqueño acudirá al llamado del gobierno federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video