Gobierno de Puebla paga campaña en Twitter, Youtube y Facebook para librarse de niño muerto: activistas

29/07/2014 - 12:02 am
El activista Misraim Hernández Fernández. Foto: Antonio Cañedo, SinEmbargo
El activista Misraim Hernández Fernández. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Activistas y organizaciones sociales denunciaron ayer que el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla ha comprado medios y periodistas, y ha montado una campaña en Twitter, Youtube y Facebook para “sostener mentiras” contra los pobladores y la familia de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, muerto durante un operativo policiaco en San Bernardino Chalchihuapan.

Funcionarios estatales poblanos negaron desde un principio que una bala de goma provocara la muerte de José Luis Alberto, de 13 años. La semana pasada, el Procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget dijo a Denisse Dresser que “no se tiene hasta este momento ningún peritaje”. Pero insistido en que fue un cohete, usado por los pobladores, lo que mató al menor.

Luego, en el programa de MVS Noticias con Carmen Aristegui, dijo que no fue un “cohetón” sino “una onda expansiva”. Con la periodista Lourdes Mendoza, en Proyecto 40, dijo que no se encontraron restos de pólvora en la herida porque se lavó la herida.

Ayer, Simón Hernández León, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, hizo un recuento del uso de balas de goma en el estado de Puebla. Antes de Moreno Valle, con el Gobernador Mario Marín Torres se hizo uso de la fuerza para despejar manifestaciones, dijo. Y también se dispararon estos proyectiles.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial adjunto del programa legal de la organización Artículo 19, dijo que la Ley Bala pudo ser impugnada por distintos medios de defensas. Sin embargo, fue avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), el propio Congreso poblano.

Misraim Hernández Fernández, activista del Contingente Puebla, denunció que tras el autoritarismo de Moreno Valle “se han visto amenazadas muchas personas, muchos compañeros y compañeras que han intentado hacer críticas, que disienten del gobierno de Puebla. A las personas que hacen periodismo con libertad, que son de medios independientes. Por eso es importante que los medios estén cerca de nosotros y se solidaricen”.

“El Gobernador de Puebla ha estado obligando a sus medios de comunicación para que den una información, para que editen, para que envíen mensajes de redes sociales donde quieren responsabilizar a la madre de José Luis Alberto. Están obligando a los medios de comunicación a que den otra información. En redes sociales se están inflando las tendencias tratando de malinformar. Están pagando anuncios en YouTube. ¿Quién está pagando esos anuncios?, ¿quién pagó para que se inflaran los hashtag en Twitter?, ¿quién está pagando para hacer páginas en Facebook para culpar a los pobladores y decir que realmente fue un cohetón y no una bala de goma?”, cuestionó.

COMISIÓN PLURAL

Líderes de las juntas auxiliares de Puebla en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Líderes de las juntas auxiliares de Puebla en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por la tarde, al menos dos mil habitantes de diversas juntas auxiliares de Puebla arribaron a la Cámara de Diputados para que finalmente ingresara una comisión de 20 presidentes para tener una reunión con legisladores, entre ellos la Diputada Roxana Luna Porquilla, Juan Luis Martínez, Diputado de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Víctor Díaz Palacios del PRI, Loretta Ortiz Alhf, del Partido del Trabajo, Gisela Mota por el PRD, entre otros.

Los pobladores esperaban la presencia de algún legislador del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que representa el Gobernador Moreno Valle Rosas, sin embargo, ninguno accedió acudir a la reunión.

Eugenio Sandre Popoca, presidente de la Junta Auxiliar de San Pedro Yacuitlalpa, denunció que “el Gobernador tiene un proyecto, que ha decir de él es modernizar Puebla pero para él, modernizar a Puebla significa desaparecer la historia de las comunidades, es decir, él quiere hacer o hace sus leyes a favor para que lo que haga esté dentro de la ley, empezando por ejemplo con la ley de expropiación”.

Explicó que en el municipio de Cholula va a expropiar terrenos en la zona de la pirámide en San Pedro y San Andrés Cholula y aseguró que el Gobernador dice, ‘si no me lo vendes a como te lo estoy pagando, te lo expropio y listo’, está dentro de la ley”, dijo.

Recordaron el problema de los Registros Civiles: “priva la identidad de los pueblos. Hay registros civiles en el estado que están en las juntas auxiliares desde 1912, 1900 y más. Hay mucha historia en los pueblos. Un señor en la última reunión que tuvimos llevó su libro donde tenía asentamientos de 183 y tantos y él con mucho sentimiento dijo, ¿cómo lo voy a entregar a su municipio?”, dijeron.

“El Gobernador tiene una decisión muy autoritaria sobre los pueblos y él habla de modernización, pero está arrancando de los pueblos toda su historia, su identidad, lo que durante muchos años lograron”, dijo.

Luego de pronunciar algunas de sus peticiones dijeron que por las decisiones del Gobernador que les está afectando, “se empezó a gestar una inconformidad, una problemática social y la única solución que veíamos correcta era la de manifestarnos porque en Puebla el Congreso del estado está a favor del Gobernador. Los medios de comunicación en el estado de Puebla están a favor del Gobernador, entonces quién va a hablar por nosotros en Puebla. No generamos eco por eso es que venimos a México”.

Pidió a los legisladores ayuda para detener la represión que se vive en el estado. “En Puebla uno no se puede manifestar porque hay rpeserión, porque mandan a los granaderos con sus balas de goma, con sus gases como si fuera un delito. Ustedes saben que es un derecho constitucional la libre manifestación de los ciudadanos. Ahora el Gobernador está violentando nuestro derecho”.

Referente a los presos políticos, Eugenio Sandre dijo que hay al menos 30 personas que fueron detenidas y están “purgando penas, acusaciones falsas. Vivimos en una total impotencia.

MORENA

Un comité de Morena Puebla arribó al Senado ayer por la tarde. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Un comité de Morena Puebla arribó al Senado ayer por la tarde. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

René Sánchez Galindo, Consejero Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acudió a la Cámara de Senadores para presentar una demanda de desaparición de poderes que establece la Constitución.

Explicó para SinEmbargo que el gobierno de Moreno Valle abandonó el régimen democrático y se convirtió en otra cosa, adoptó una forma de gobierno distinta a la que ordena la Constitución.

“En Puebla tenemos a un Gobernador, una persona que legisla él solo. Tenemos 26 leyes documetnadas que son aprobadas en menos de una smena o en menos e un día. la reforma Salarial de Expropiación, el aumento de tarifa del agua son aprobadas en menos de 24 horas”, dijo.

Acompañado por Patricia Ortíz, Secretaria Nacional de Jóvenes de Morena, Laura Itzel Castillo, ex legisladora y Ana Laura Martínez Escobar, Secretaria estatal en defensa de la Soberanía y Medio Ambiente,Sánchez Galindo dijo que “suman 26 leyes que están violando el procedimiento legislativo y que reflejan que el Gobernador es el único legislador”.

Explicó que el documento entregado a la Cámara alta para que los “senadores declaren ley por ley y preso por preso si se ha actuado de manera republicana y se ha actuado de manera democrática en cada uno de los casos y si en todos estos casos el gobierno del estado no ha sido ni republicano ni democrático, entonces que declare que se ha adoptado una forma de gobierno distinta y por lo tanto desaparezcan los poderes en Puebla”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video