EU dará 7 millones a Ucrania para la reconstrucción de zonas del este

29/07/2014 - 12:59 am

Washington, 28 jul (EFE).- Estados Unidos dará una ayuda de 7 millones de dólares a Ucrania para la reconstrucción de determinadas zonas del este del país, donde Kiev combate a las milicias separatistas prorrusas y se necesita, entre otras medidas,recuperar el acceso al agua potable y facilitar tratamientos médicos.

Así se lo anunció hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en una llamada telefónica en la que también abordaron las reformas económicas de Kiev, el estado del conflicto en el este, y la investigación del avión Boeing 777 siniestrado en esa zona, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Un millón de los siete que Estados Unidos dará a Ucrania será ayuda nueva y el monto total servirá para recuperar el acceso al agua potable, facilitar tratamientos médicos, y reconstruir proyectos e infraestructuras en las zonas afectadas por el conflicto.

Ucrania continua las operaciones militares contra las milicias separatistas prorrusas en el este del país, pese a la incertidumbre generada por la dimisión de Yatseniuk.

El primer ministro anunció su renuncia el jueves pasado, después de que se rompiera la coalición de Gobierno cuando los diputados se negaron a apoyar una reforma tributaria imprescindible en su opinión para financiar la campaña militar contra los separatistas.

La mayoría de los analistas ucranianos consideran muy probable que tras la reunión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) convocada para el próximo día 31 con motivo de la dimisión del jefe del Gobierno y, por tanto del Gabinete en pleno, Yatseniuk no sólo permanezca en el cargo de primer ministro, sino que vea fortalecidas sus posiciones.

Las ciudades de Lugansk y Donetsk, que juntas sumaban cerca de 1,4 millones de habitantes antes del estallido del conflicto, son los principales objetivos de las fuerzas gubernamentales, que poco a poco estrechan el cerco en torno a los dos reductos separatistas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video