El PRI incrementa ganancias a dueños de la tierra en ocupación temporal; eso no evitará el despojo: Monreal

29/07/2014 - 2:50 am

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).–  Como respuesta a las movilizaciones campesinas de la semana pasada contra la figura de “ocupación temporal” de tierras que se incluye en la Ley de Hidrocarburos, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsó cambios a la minuta enviada por el Senado a fin de elevar la ganancia para los propietarios.

El Diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, presentó una reserva al artículo 101 de la ley en comento, a fin de pasar de 2 a 3 por ciento la renta máxima que recibirá el dueño de la tierra, como un incentivo para negociar con las empresas trasnacionales el uso de sus tierras para la exploración y explotación de hidrocarburos.

“El porcentaje al que se refiere el párrafo anterior, no podrá ser menor al cero punto cinco ni mayor al tres por ciento en el caso del gas no asociado, y en los demás casos no podrá ser menor al cero punto cinco ni mayor al dos por ciento, en ambos casos en beneficio de la totalidad de los propietarios o titulares de derechos de que se trate”, dice el texto reformado.

El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal refutó el cambio, con el argumento de que la solicitud es eliminar la ocupación temporal, no dar  “mentiras impunes” a los campesinos.

Recordó que en el artículo 108 se establece a figura de servidumbre legal, la cual se utilizará en el caso de que las empresas trasnacionales y los propietarios no lleguen a un acuerdo en 30 días, con el fin de que se proceda por la vía administrativa a fijar el precio de la propiedad y actuar en consecuencia.

“Dirigentes campesinos: si en 30 días el ejido, la comunidad o el pequeño propietario no llega a un acuerdo con las trasnacionales, por la vía administrativa, les van a ocupar sus tierras, aún cuando no estén de acuerdo”, explicó Monreal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video