Al menos 16 muertos y 65 heridos en intensos bombardeos israelíes en Gaza

29/07/2014 - 5:40 am

Gaza, 29 jul (EFE).- Al menos 16 palestinos murieron y 65 fueron heridos en los últimos e intensos bombardeos aéreos del Ejército israelí en el centro y sur de Gaza, entre los que figuró como blanco la casa del líder de Hamás en la Franja, Ismail Haniye, que salió ileso.

Durante la pasada noche y las primeras horas de hoy aviones militares israelíes, apoyados por tanques, intensificaron sus bombardeos en el enclave costero, principalmente en la ciudad de Gaza, de acuerdo a fuentes de seguridad palestinas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, indicó a los medios que nueve de las víctimas mortales perecieron en un ataque aéreo de madrugada en el que resultaron heridas otras 40 personas y que tuvo por objetivo una vivienda del campo de refugiados de al Bureij, en el centro de la Franja.

Añadió que otras siete personas pertenecientes a la misma familia murieron en otro bombardeo por aire contra su casa en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, que dejó una decena de heridos.

Fuentes sanitarias de la Franja indicaron que al menos quince personas resultaron heridas en los ataques aéreos sobre la urbe.

Aviones de combate del Ejército israelí alcanzaron asimismo esta mañana la vivienda de Haniye, líder de Hamás en Gaza y segundo del movimiento islamista, situada al oeste de la playa de la ciudad de Gaza, informaron testigos y medios afines al grupo.

El ataque no provocó heridos y Haniye resultó ileso debido a que no se encontraba en el inmueble, así como tampoco ningún miembro de su clan familiar, cuando el misil destruyó la vivienda, informó el canal de televisión de Hamás, Al Aqsa.

Las fuentes de seguridad palestinas precisaron que cazas israelíes distribuyeron panfletos sobre la capital e iluminaron con bengalas la oscuridad de la noche mientras los blindados seguían desde tierra su ofensiva.

Grandes explosiones se registraron al oeste de la ciudad de Gaza tras los disparos en numerosos puntos, añadieron las fuentes, que dijeron que alcanzaron tierras baldías próximas a una escuela regentada por la ONU al suroeste de la urbe.

Fuentes sanitarias de la Franja indicaron que al menos quince personas resultaron heridas en los ataques aéreos sobre la urbe.

Al Qedra elevó el balance de muertos palestinos en la ofensiva a gran escala que lleva más de tres semanas en curso a 1.101 personas, mientras que los heridos superan los 6.500, en su mayoría civiles, incluidos mujeres y niños.

El Ejército israelí informó, en un comunicado, que durante las últimas operaciones nocturnas en Gaza atacó 70 “lugares terroristas” en toda la Franja, incluidos dos centros empleados para el comando y control de actividades pertenecientes a Hamás, cuatro almacenes de armas escondidos en mezquitas, lanzaderas de cohetes ocultas cerca de una mezquita y un túnel para uso ofensivo.

A primera hora del día, se añade en el comunicado militar, Israel atacó infraestructuras de la tesorería de Hamás, “empleada para la financiación y administración de actividades terroristas en la ciudad de Gaza”.

Las Fuerzas Armadas israelíes notificaron haber alcanzado instalaciones propagandísticas de Hamás y de la televisión Al Aqsa, que acusa de instigar a la población palestina contra Israel, así como a una decena de “destacados operativos” en el centro de la Franja. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video