Banco de Portugal asegura que hay interesados en refuerzo de capital del BES

29/07/2014 - 6:22 am

Lisboa, 29 jul (EFE).- El Banco de Portugal aseguró que existen inversores privados con interés en participar en una ampliación de capital en el Banco Espírito Santo (BES) en el caso de que sus pérdidas del primer semestre sean superiores a lo previsto.

En un comunicado divulgado hoy, el regulador bursátil transmitió un mensaje de tranquilidad a los mercados al defender que en el caso de que las pérdidas de la entidad superen el “colchón” financiero del que dispone, podrá obtener fondos de esos inversores.

El BES decidió retrasar su presentación de resultados de los seis primeros meses de 2014 del 25 al 30 de julio, por lo que mañana serán conocidos los detalles de sus cuentas y de su exposición al Grupo Espírito Santo, conglomerado del que forma parte y que amenaza con derrumbarse.

“En caso de que se verifique que este ‘colchón’ financiero -de 2.100 millones de euros- es insuficiente, el interés demostrado por diversas firmas en asumir una posición de referencia en el BES refleja que es posible encontrar una solución privada para reforzar su capital”, reza el comunicado.

El Banco de Portugal recordó que en última instancia “está disponible la línea de recapitalización pública” para las entidades financieras incluida en el rescate concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país en 2011.

De los 78.000 millones de euros prestados por los organismos internacionales a Portugal, 12.000 estaban reservados a este cometido, pero apenas se consumieron la mitad.

El BES fue, de hecho, el único gran banco portugués en no recurrir a estas ayudas, al contrario que el Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversiones (BPI), la estatal Caixa Geral y el Banco Internacional de Funchal (Banif).

Desde el regulador bursátil luso, presidido por Carlos Costa, recalcaron que en cualquier caso “la solvencia del BES y la seguridad de los fondos confiados al banco están aseguradas”.

Medios portugueses especulan con que las pérdidas del primer semestre del año sean muy superiores a lo previsto debido a la crisis en el seno del Grupo Espírito Santo, uno de los mayores conglomerados empresariales del país.

El BES, además, concedió créditos a otras empresas de este mismo grupo que ahora mismo se encuentran al borde de la insolvencia.

Las turbulencias que afectan al grupo propiedad de la familia Espírito Santo -una de las más ricas e influyentes de Portugal desde hace más de un siglo- son motivo de preocupación para las autoridades lusas, que ya han admitido su posible impacto en el ritmo económico del país.

El punto álgido de este terremoto en el que vive sumido el emporio familiar se vivió la semana pasada con la detención de Ricardo Salgado, presidente del BES durante 22 años y que dejó el cargo hace apenas quince días, acusado de un delito de fraude fiscal y blanqueo de capital. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video