Orden de arresto a 2 yihadistas australianos por decapitar soldados en Siria

29/07/2014 - 7:02 am

Sídney (Australia), 29 jul (EFE).- La Policía Federal de Australia emitió órdenes de arresto contra dos yihadistas australianos que aparecieron en imágenes mostrando varias cabezas cortadas en Siria, informó hoy la prensa local.

Las órdenes por delitos de terrorismo contra Khaled Sharrouf y Mohamed Elomar, ambos de Sídney y enrolados en el grupo radical Estado Islámico, que combate en Siria e Iraq, permitirán su arresto tan pronto como estos pongan pie en Australia, según la cadena ABC.

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía federal, Neil Gaughan, dijo que la orden fue emitida después de que Sharrouf publicara en Twitter imágenes de Elomar sosteniendo cabezas cortadas a soldados del Ejército siriano.

Las fotografías fueron publicadas la semana pasada tras los combates entre yihadistas y tropas gubernamentales sirianas en la ciudad de Raqqa.

“El Gobierno criticó con dureza el comportamiento en el que estos dos señores están supuestamente involucrados y que no deberían regresar a Australia. Si lo hacen, le aseguro que disponemos de órdenes para su arresto inmediato”, dijo Gaughan.

“Tan pronto como pongan pie en territorio australiano serán puestos bajo custodia”, añadió en declaraciones al programa “7.30” de la televisión.

El fiscal general, George Brandis, dijo que el regreso de combatientes islamistas supone la mayor amenaza de seguridad para Australia en años.

“Hay pruebas de que han sido entrenados en técnicas terroristas para perpetrar actos de terrorismo doméstico en el caso de que regresen a sus países o vayan a otros sitios. Y esto es algo nuevo y muy alarmante”, dijo Brandis.

El Gobierno australiano ya ha cancelado varios pasaportes, aunque no detalló la cantidad, como medida para proteger su seguridad nacional.

Se calcula que unos 150 australianos participan en combates en Siria e Irak.

Las leyes de Australia sancionan hasta con 20 años de cárcel a aquellos civiles del país que participan en un conflicto armado en el extranjero. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video