Ex presidente catalán renuncia a privilegios por evadir al fisco

29/07/2014 - 6:28 am

Madrid, 29 Jul (Notimex).- El ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, renunció a sus cargos honoríficos y privilegios como ex mandatario de esa comunidad española, tras conocerse que tuvo una herencia familiar en un banco extranjero sin declararla a Hacienda.

En rueda de prensa, el actual presidente del gobierno catalán, Artur Mas, anunció que las medidas incluyen la renuncia a las presidencias honoríficas como fundador de Convergencia Democrática de Cataluña y la coalición Convergencia i Unió (CiU).

Pujol (Barcelona, 1930), que gobernó de 1980 a 2003 en Cataluña, es considerado como uno de los políticos de referencia en las últimas décadas en España, y el escándalo surgió el pasado viernes cuando reconoció haber tenido esa cuenta bancaria en Andorra por 34 años.

Pujol también renuncia a su pensión como ex presidente, de 86 mil 428 euros (más de 110 mil dólares) anuales, el pago de su oficina en Barcelona, personal, vehículo oficial y chofer.

Mas explicó que el propio Pujol tiene “una actitud de colaboración” para que este caso afecte lo menos posible al gobierno de Cataluña, a las formaciones políticas que lo sostuvieron 23 años en el mismo.

Destacó que este escándalo no afectará los planes del gobierno catalán de impulsar una consulta independentista en noviembre próximo, ya que “es una hoja de ruta ya trazada”.

Aclaró que ante todo este “es un tema estrictamente personal y familiar”, al tratarse de una herencia y no de un dinero obtenido de las arcas públicas, y que más bien se relaciona con el comportamiento de Pujol con la Hacienda pública.

“Es él quien deberá dar explicaciones, y los demás no podremos hacerlo, no conozco detalles y no me corresponde opinar”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video